Friday, August 01, 2008

Una canción, dos versiones Vol. 5 (One Song, Two Versions Vol 5)

Para este mes de agosto, el mes en que Bolivia celebra un nuevo aniversario de su independencia, quisiera compartir con los visitantes de este blog una de las canciones folklóricas de mi país "Mi sueño mejor", la misma que es creación de Gastón Guardia, integrante del afamado grupo Los Kjarkas. La canción en su forma original fue intepretada por Los Kjarkas y luego la gran cantante argentina Soledad Pastorutti, más conocida como La Sole, hizo su versión con el apoyo de Los Kjarkas.
For this month, August, the month in which Bolivia celebrates a new independence anniversary, I would like to share with the visitors of this blog one of the folk songs of my country "Mi sueño mejor" (My best dream), the song was composed by Gastón Guardia, who is a member of the famous group Los Kjarkas. The song in its original version was played by Los Kjarkas and after that the great argentinean singer Soledad Pastorutti, better known as La Sole, made her version with the support of Los Kjarkas.

Aquí la versión de Los Kjarkas (Imagen tomada de este sitio)
Here the version of The Kjarkas (Image taken from this site)


Aquí la versión de La Sole (Imagen tomada de este sitio)
Here the version of La Sole (Image taken from this site)

Por si acaso, la palabra Kjarkas, es del idioma quechua, la misma que significa temblor, estremecimiento.
By the way, the word Kjarkas, comes from quechua language, and it means quake, shattering.

7 comments:

Sergio M. said...

Oye...nunca me habia tomado el tiempo de averiguar que sigfinica ¨Kjarkas¨...ahora como que tiene un significado más rockero. Alucinante, el mejor nombre de todas las bandas bolivianas. Porque los kjarkas para mi siempre será la gran banda boliviana.

Hey...i´ve never realized what kjarkas really means...now it looks so much rocker to me...Cool, the greatest name ever for a bolivian band. To me " The kjarkas will allways be The Bolivan band.

Gevalher said...

Debo confesarte que a mi los Kjarkas (a diferencia de un colega mío que es el fan no. 1 de ellos), no me emocionan tanto, sin embargo si disfruto de algunos de sus temas, y puedo entender porque les gusta mucho más a otros. Sin embargo mi grupo nacional favorito es Altiplano,desde que tuve la suerte de oírlos en vivo, decidí que son mi banda folklórica favorita, aunque de momento parecen estar en receso (y me temo que en desbande tal vez).

De La Sole si soy fan a morir. y ya me tengo casi todos sus discos (sólo me falta el cd doble de 10 Años con La Sole), e incluso el DVD.

La canción del post es una es una de mis favoritas... y es todo por ahora... Ah! Gracias por la visita y el comentario, bye...

Sandra Strikovsky (Strika) said...

Me encantó la versión de La Sole, a quién no tenía el gusto de conocer. Aclaro que tampoco conocía a los Kjarkas y que me gustó su versión, pero la de Sole es mil veces mejor (para mi gusto).

Gracias por compartir y hacerme descubrir nuevas voces.
Un saludo :)

Gevalher said...

Querida Strika:
La Sole es una artista que ya tiene más de una década a cuestas, recientemente estuvo en Bolivia, y te juro que ella es una artista muy carismática y energética cuando está arriba de un escenario, casi siempre le acompaña su hermana Natalia, que es parecida a ella, solo que ella al ser muy tímida entra casi furtivamente al escenario, cuando su hermana ya tiene "domada" a la audiencia.

Bueno, como dije antes a mí Los Kjarkas no me emocionan tanto como a otros de mis compatriotas, aunque debo admitir que tienen nomás varios temas que me han gustado.

Y bue, hasta en otra ocasión será, ah! gracias por volverte "casera" del blog, espero seguir disfrutando de tus visitas y comentarios por muuuuuucho tiempo más...

DER KATER said...

Bueno, Los kjarkas son lo mas representativo que tiene Bolivia en cuanto a Musica Nacional, y la primera vez que escuche la version de la Sole de "mi sueño mejor me gusto, pero tenia otro GuStItO a PaRtE, en lo personal prefiero al original, tiene mas fuerza...

Gevalher said...

Estimado Der Kater:

Ambas versiones me gustan a mi. Respecto a La Sole es una de mis artistas favoritas, ella aunque cante la gu{ia de teléfonos igual te emociona...

Anonymous said...

Hola a todos los cibernautas me llamo Iván,en particular yo soy seguidor de Sole y me conmovio mucho al enterarme que ella grabaria un tema de Los Kjarkas,que son unos profetas en su tierra,por otra parte escuche la version original,por ellos y me gusto,suena muy de raiz,en sintensis las dos versiones estan bien hechas,con la unica diferencia que poseen distintos matices.Y Soledad la grabo con mucho cariño y respeto,ojala sigamos entre toda america conociendo nuestro folkore,y enterarnos de la cantidad de artistas que existen.Viva Los Kjarkas y La Sole!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...