Monday, August 03, 2009

Otra reseña de Watchmen


Recibí por e-mail el comentario de la película Watchmen, nada menos que de mi amigo Christian Delgadillo, como él no tiene un blog, me pareció buena idea compartir sus apuntes con los lectores de este blog (Eso sí espero me perdone por un poquito de edición al texto de su e-mail original). A continuación:


En términos generales como fanático diría que me gustó, no me encantó. Pero hay que ponderar a Zack Snyder por arriesgarse en tratar de ser lo mas fiel posible a la obra y dudo que en mucho tiempo veamos una peli de superhéroes con torrentes de sexo y violencia tan explícita. Sin duda eso merece mi aplauso.


En cuanto a los cambios hechos a la historia me sorprendió que estuvieran tan en sintonía con la historia de Moore, probablemente hay muchos huecos argumentales discutibles pero en general el tono se mantiene y no me desagradaron. Tal vez el mayor pecado de Snyder haya sido justamente querer incluir toda la obra en 2 horas y media. Cosa que te deja un sabor a medias.



Snyder es como sabemos un director MTV, es decir que es muy bueno para las escenas de acción y para poner coolness a sus montajes. Pero tiene muchas carencias en desarrollar una historia dramática. Y ahí radica el mayor problema de Watchmen. Ya que en escencia es una historia de misterio y de drama con unas cuantas escenas de acción. Y la película se hace confusa, los escenarios y personajes cambian muy bruscamente de una toma a otra, y sino fuera por que me conozco la obra casi de memoria, para personas que no la han leído resulta confusa y en muchas partes sin sentido.


De los personajes, me sorprendió la interpretación de Night Owl y el Comediante que estuvieron spot on. Pero sobre todo me gustó aún con el poco trasfondo y desarrollo que le dieron al personaje: Ozymandias. Una actuacion sobria, calmada e intimidante. Ojala y hubieran podido meterse mas en sus motivaciones ya que eso no queda muy claro. Sin duda la mayor decepcion fue Rorschach que es prácticamente el corazón de la obra y los ojos por los vemos los sucesos de Watchmen.


No culpo a la interpretacion de Jack Haley. Si no al guión, en el que solo vemos en toda la película al bad ass Rorschach, y no al personaje que te despierta empatía y hasta lástima. Los flash backs no llegan a ser suficientes y su mejor escena es la de su muerte donde si se ve algo del humano Rorschach. Pero durante toda la peli solo te parece un psicópata mas.


El resto de los personajes cumplen sin resaltar. El Dr Manhattan está bien pero tengo problemas con los CGI de la pelicula. Me temo que en un año se va ver muy out dated, algo así como el Hulk de Ang Lee. En si, casi todo los FX están algo pobres, los maquillajes son de pena, especialmente el de Nixon es para reírse. Las escenas de Marte no son lo suficientemente épicas y asombrosas como en la obra. El Marte de Total Recall esta mejor hecho que este.


Otro detalle que me incomodaba es el abuso del uso de canciones insertadas en medio de la película. Hay dos que están bien y no se ven forzadas, pero el resto no aportan al desarrrollo de la historia y a veces parecía una sucesión de videos musicales. Yo prefiero el estilo clásico con música instrumental, pero a veces las canciones resaltan alguna escena, Tarantino es un maestro en eso. Pero aquí solo funciona un par de veces.


Y por último al haber tantas historias y personajes entiendo que Snyder haya tenido que cortar los pequeños detalles de los pequeños personajes. Desgraciadamente son estos secundones los que le dan un realce dramático a la tragedia de New York: el kioskero y el chico de color, la pareja de lesbianas, los detectives, el psicólogo de Rorschach. Todos ellos mueren. Pero en la peli pasa tan desapercibido que pareciera que no hubiera muerto nadie importante y no te despierta ninguna empatía tamaña tragedia.


En fin, tengo entendido que saldrá una edición especial de más de 3 horas y supongo que ahí veremos la verdadera visión de Snyder. De todas formas siento que Watchmen es una obra mas apropiada para un Scorsese que para un Snyder. O tal vez la combinacion de ambos es la ideal.
Aun así, me gustó. Y aunque sé que no sera un hito en el cine, creo que va ser una pelicula de culto. Y es que a veces cuando ves esas escenas tan surrealistas y extrañas, te recuerda a alguna pelicula de David Lynch. Y dentro de todo eso no esta tan mal.


Compartir en Facebook

2 comments:

Chris said...

Hey Gary!
Me vas a pagar royalties o voy a tener que demandarte por usar mi review jajajaja. No, en serio, muchas gracias por colgar mi critica y es un honor estar en tu blog.
Recien he tenido tiempo de entrar a tu blog y vaya sorpresa. Ahora estoy con un trabajo en Sta Cruz, ya te mantendre informado un abrazo

Gevalher said...

Esperaba que fuera una sorpresa para ti... y al parecer lo he conseguido.
Espero que te vaya bien allá donde estés...

Ah, si alguna vez entras al Facebook, búscame en mi sitio
facebook.com/gevalher

Saludos Chris...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...