Friday, July 27, 2007

¿Y Ustedes?


¿Rasgo principal de tu caracter?
Generosidad.


¿La cualidad que prefieres en un hombre?
Lealtad.


¿Y en una mujer?
La previsión.


¿El nombre de tu mejor amigo?
Cristian Delgadillo.


¿Tu principal defecto?
Impaciencia.


¿La persona a quien le pedirías consejo en un momento difícil?
Nadie.


¿Tu sueño de felicidad?
Tener un negocio propio.


¿Algún remordimiento?
Haber malgastado cinco años.


¿La última vez que has llorado?
Hace más de un año.


¿El día más feliz de tu vida?
15 de enero de 1999, cuando entré a trabajar en GENTE.


¿Y el más infeliz?
No recuerdo la fecha exacta, solo que fue a finales de los 70, dos muelas decidieron fastidiarme al mismo tiempo, desde entonces ningún otro dolor, hasta el momento se ha igualado siquiera con el que sentí esa infame mañana.


¿La persona que se ha ido y que regresarías a la vida?
Indeciso entre Christopher Reeve y John Lennon, tal vez a los dos.


¿Cuál sería la desgracia más grande?
Que muera la imaginación (Algo que lastimosamente Hollywood parece haber perdido).

¿La materia escolar que más te gustaba?
Matemáticas y Física.


¿Ciudad Preferida?
La Paz, que es mi ciudad de nacimiento; Oruro que es la que me vio crecer y formarme, y las que no visité hasta ahora, pero guardan un lugar especial en mi corazón: Londres, Paris y Nueva York.


¿Bebida preferida?
Coca Cola a cualquier rato, cerveza en una tarde soleada, o un buen vino después de una gran comida.


¿Plato preferido?
Tallarines en la forma que sean y con cualquier acompañamiento.


¿Tu primer recuerdo?
Escaparme siempre que podía para la casa de mi abuela, que distaba a una cuadra de distancia.

¿El don sobrenatural que desearías?
Viajar al pasado. (Siempre que la gente añora volver a un lugar a revivir una experiencia, en realidad lo que quiere es revisitar ese momento en particular, porque la realidad es que la mayor de las veces puedes volver al mismo lugar, pero inevitablemente, como todo, las cosas y personas suelen cambiar.)


¿Si tuvieras un millón de dólares?
Compraría una casa, pondría uno o dos negocios, y usaría una parte para dar algo de vuelta a la sociedad.


¿Libros preferidos?
Todos los de Umberto Eco, es el único que realmente reta mi inteligencia, y sus historias me han atrapado la imaginación: El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, La misteriosa llama de la reina Louanna.


¿Autores preferidos en prosa?
Aparte de los mencionados leí y me gustaron dos de Dan Brown ("Ángeles y demonios" y "El Código da Vinci). y algún que otro título de García Márquez (aunque esto último es cierto y no como las misses que siempre andan nombrando a Gabo porque no conocen a ningún otro escritor.)


¿Poetas preferidos?
Edgar Allan Poe.


¿Cantantes preferidos?
Javier Solis, Nat "King" Cole, Matt Monro, Tom Jones, Nino Bravo, Natalie Cole, Dionne Warwick, Norah Jones, Joss Stone, Diana Krall, y como olvidar a Paul McCartney y John Lennon.


¿Deporte preferido?
Para practicarlo, racquetball. Para verlo, fútbol.


¿Tu héroe?
Jesús (real); Superman (ficticio).


¿Tu heroína?
Juana Azurduy de Padilla (real); The Bride from "Kill Bill" (ficticia).


¿Tus pintores favoritos?
Joan Miró, Dalí, Kandisky.


¿Programa de televisión favorito?
Actualmente: "Lost", "Desperate Housewives", "Grey's Anatomy", "Smallville"


¿Película de Culto?
Varias: Casablanca, Blade Runner, The Matrix.


¿Actor favorito?
Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, George Clooney, John Wayne.


¿Canción que escuchas más a menudo?
Varias: No More Lonely Nights de McCartney, Watching the Wheels de John Lennon, Volverte a Amar de Alejandra Guzmán


¿Si pudieses cambiar cualquier cosa en tu físico, qué cosa cambiarías?
Sería un poco más alto.


¿Personaje histórico más admirado?
Juana Azurduy de Padilla.


¿Y el más detestado?
Gonzalo Sánchez de Lozada.


¿Qué es lo que detestas más?
De los varones, que sus temas de conversación se reduzcan a solo tres tópicos, política, sexo y fútbol.
De las mujeres, que se anden retocando el maquillaje, pintando las uñas!?, peinando, poniéndose rimmel o colorete, o pintándose los labios, todo en el mini o microbus!


¿El regalo más bello que has recibido?
Los ojos y los oídos, los necesito a ambos para apreciar el séptimo arte: el cine.


¿Como te gustaría morir?
Si yo pudiera decidir eso, sería al menos salvando otra(s) vida(s).


¿Estado de ánimo actual?
Aparente calma en la superficie.


¿Las culpas que te inspiran la mayor indulgencia?
Como "buen" boliviano llego tarde a veces a las citas, aunque ponga todo de mi parte para cumplir y a pesar de que soy intolerante con otras personas que se atrasan.


¿Y tu lema?
No veo la hora de estar de nuevo en el cine esperando a ver la próxima película.


Pensado, escrito y editado por: Matessa (http://matessaeilmondo.blogspot.com)






Wednesday, July 25, 2007

"Transformers" de Michael Bay


Empezaré diciendo que esta es una de las típicas superproducciones veraniegas de Estados Unidos, y de las que ví este año una de las que, sin ser perfecta o memorable, una de las que más satisfecho me ha dejado.
La película en sí, como casi todo otra cinta dirigida por Bay, se centra mucho más en la acción, descuidando casi siempre el control sobre el trabajo de sus actores y un guión un poco más conciso y prolijo. Por eso no me sorprende, que se hayan filtrado demasiados clichés y frases comunes, en detrimento de explicar con mayor precisión el desarrollo de la historia contada aquí...
Y la historia va precisamente por el hecho de que existen dos clanes de robots inteligentes, que han arribado a la tierra en busca del poder que originalmente les diera la conciencia e inteligencia, es decir que los convirtió en seres vivos, lo malo es que el grupo de Decepticons liderado por Megatrón busca aniquilar al clan rival de Autobots, liderado por Optimus Prime, y despachar luego a toda la humanidad para apoderarse de la Tierra.
Es en medio de esta guerra, en que las potencias mundiales se ven inermes ante la amenaza de los Decepticons, que llega la ayuda en forma de los Autobots, quienes se alian con unos cuantos humanos para hacer frente a la amenaza de Megatrón y los suyos.
Puntos altos son la ejecución de los robots, la manera en que cambian de una a otra forma, la manera de hablar y el hecho de que realmente se los "siente" caminar y más espectacularmente la forma en que interactúan al pelear. Héroes el chico común y su novia con un pasado oculto, quienes se las arreglan para interesarnos y preocuparnos por sus personajes. El heroico Bumblebee, aunque esta vez cambiado a un Camaro, se ha ganado un lugar más firme del que tenía en el corazón de sus fans.
Puntos malos los fanáticos de la antigua serie de dibujos animados, los encontrarán a montones, puesto que tal vez no les gusten los inevitables cambios que se hacen al trasladar una historia de un medio a otro. Y como dije antes, la desprolijidad de varios actores. Si alguno de ellos se hubieran recortado de la película, el efecto no hubiera sido para nada negativo,
Permanece el hecho de haber sido testigo de como la tecnología ayuda a contar historias que antes hubieran parecido imposibles, aunque como siempre hay que cuidar con más detenimiento el guión y el trabajo actoral, trabajos pendientes de Bay, que le impiden subir su jerarquís como director.






Monday, July 23, 2007

A casi un año del cierre de GENTE



El 31 de agosto de 2006, sale a la luz por última vez, el periódico GENTE, donde trabajé por el espacio de 7 años y 7 meses, que fue precisamente el tiempo de vida que tuvo este medio especializado en la difusión de noticias de crónica roja, pero que también amplió su radio de acción a diversos temas.
Demás está decir que en ese lapso aparte de ser un medio innovador y pionero en muchos aspectos, también fue un medio vilipendiado e incomprendido por los sectores mojigatos de la sociedad, incluido otros medios de comunicación y la gente asociada a ellos, tildándolo de inmoral, indecente, de explotar el morbo de la gente y otras cosas del mismo tenor.
Pero está en la conciencia de todos los que trabajamos en el medio, que se buscó informar, educar y alertar a la población sobre un sinfin de temas que el periodismo "serio" ni siquiera se molesta en nombrar, es cierto muchas veces pusimos el dedo en la llaga y saltó el pus, pero a veces alguien debe exponer las heridas de modo que se tomen cartas en el asunto para solucionar el problema.
Pero ya todo eso es historia antigua, a casi un año de la desaparición del medio de las calles de La Paz, El Alto y Oruro, queda la satisfacción de haber trabajado en un medio donde uno creció como persona, como profesional, y donde vivió experiencias buenas, malas, tristes y de vez en cuando con alegrías.
La foto de arriba es la reproducción de la página 2 del último número de GENTE, y contiene retratos de casi todos los que alguna vez aportaron con su trabajo y dedicación al mismo.
¡Gracias a todos los compañeros con los que compartí esos siete años y medio!






Sunday, July 22, 2007

¿Por qué me gustan Los Simpsons?


En el periódico donde trabajo, un periodista publicó una nota a propósito de Los Simpsons y su inminente arribo a la pantalla grande.

Quiero aprovechar la ocasión entonces para expresar mi admiración por la familia más famosa de Springfield.

Ellos nacieron allá en los -ahora- lejanos ochentas, como un corto en el Show de Tracy Ullman, y ya entonces (aunque los dibujos eran bastante crudos), se ganaron un espacio en el imaginario de los televidentes. Obviamente, cuando obtuvieron su propia serie, fueron un éxito instantáneo y aunque algunos agoreros dijeron que serían solamente una moda pasajera, su longevidad no ha hecho otra cosa que ponerlos firmemente en el imaginario popular, no solo de Estados Unidos, sino del mundo.

¿Que por qué me gustan?... Las razones son tantas, principalmente porque me hacen reír, presentan en el show situaciones y problemas de la vida real, pero que en la serie son llevadas a extremos casi inverosímiles y ridículos, y sí, nos damos cuenta que en la realidad a veces nosotros también hacemos diluvios en un vaso de agua.

Ni que decir, que se han integrado tanto con la cultura pop, que no hay celebridad que se precie de ello, que no haya aparecido ya, esté por aparecer, o se muera por aparecer en el show ya sea interpretándose a sí mismos o a algún personaje disparatado creado para ellos.

Si a eso se suma la cantidad de homenajes y/o parodias y/o sátiras de célebres y otras no tanto películas, que yo como buen cinéfilo no dejo de apreciar, entonces estoy ante algo que es realmente toda una delicia para mi.

Momentos inolvidables hay muchos, como no recordar el momento en que Bart vendió su alma, o cuando Lisa hizo trampa, o cuando Marge tuvo una crisis al estilo de Thelma y Louise, o las muchas veces en que Homero se golpeó la cabeza repetidas veces.

Para redondear los rodea una pléyade de personajes secundarios, estereotipos la mayor parte, representantes de las diferentes clases de personas que encontramos en una ciudad. Ah, no hay que olvidar que solo unos cuantos están poco desarrollados, ya que la mayoría cuenta con una personalidad definida, y con una historia a cuestas, lo que les confiere un interés mayor que el que cualquiera pueda darles: Barney el borrachín a quien Homero envició en los día de universitario; El señor Burns, un viejo avaro y rico dueño de la planta nuclear de Springfield, y amo de Homero, Patty y Selma, las hermanas mayores de Marge, adictas a los cigarrillos Laramie, odiadoras de Homero y solteras sin remedio. Y así la lista suma y sigue.

Y cada vez que pienso que ya se agotaron las ideas para presentarnos a estos personajes en nuevas situaciones, los creadores nos sorprenden con otras nuevas vetas, con las que nos entretienen. Y ojalá siga esto por muchos años más.

¡Larga vida a Los Simpsons!






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...