Monday, December 21, 2009

Inglorious Basterds



Inglorious Basterds” es una fábula acerca de una venganza, la de una niña convertida en mujer y a quien el destino le ha puesto a la mano, la ocasión de acabar con los asesinos de su familia. La más reciente cinta de Quentin Tarantino, nos muestra su peculiar visión en este caso aplicada al género de guerra y más precisamente al de la Segunda Guerra Mundial.

Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent), la sobreviviente de la matanza, es como el hilo conductor de la cinta, a despecho del título de la misma. Los “bastardos” son un grupo de comandos judío-americanos que están en actividad en la Francia ocupada, inspirando el terror entre los alemanes, y más precisamente entre los nazis. El coronel Hans Landa apodado “Cazador de judíos” (Cristoph Waltz), es quien se cruzará varias veces en el camino de los anteriores, y todo llegará a un terrible conclusión en un pequeño cine parisino.

Este film no es precisamente uno de acción, por el contrario encuentra su fuerte en los diálogos en los que se destacan casi siempre dos figuras el depredador, quien siempre parece estar unos dos o más pasos por delante, y la presa que trata de ocultar sus miedos y trata de evadir el cerco que siente cerniéndose alrededor suyo. Es notorio además el uso de otros idiomas además del inglés (el francés, el alemán, y -jocosamente en una escena entre tensa y ridícula- algo de italiano).

En los duelos verbales de la película sobresale por supuesto la figura del coronel Landa, quien esconde detrás de sus correctas maneras y gentilezas, la fiereza de alguien dispuesto a estrangularte. No es exageración cuando digo que este villano, es uno que me ha dejado absolutamente impresionado y créanme conocer a alguien así en la vida real sería terrorífico. Muchos dicen que su trabajo en la cinta merece un Oscar, y a mi de hecho me encanta la idea.

Como siempre en sus películas Tarantino ha homenajeado a directores como Sergio Leone, y es que este film -salvando las distancias, por supuesto- se ve como un western más. También oímos en la banda sonora de esta cinta varias melodías del maestro Ennio Morricone, las que han sido arregladas de tal forma que no desentonan con el ambiente parisino.

Actuaciones notables de todos los protagonistas, incluido Brad Pitt, en el papel del sicótico Aldo “Apache” Raine, el jefe de los “bastardos”, en un rol en el que bordea el humor con los despliegues de brutal violencia. Y hablando de la misma, como siempre sucede en los filmes de Tarantino, se nos muestra bastantes escenas no aptas para aquellos que le hacen remilgos a unas gotas de sangre.

Es realmente notable haber observado esta cinta sin que haya sido doblada, ya que como siempre digo y mantengo, es siempre preferible ver cualquier película en su idioma -en este caso idiomas- original, ya que se mantiene la debida entonación y sutilezas, que a veces se pierden irremediablemente en la traducción. Para mi por ejemplo resaltó la manera en que Landa, no solo agradece un vaso de leche, sino que se permite, al mismo tiempo, hacer una amenaza sutil al lechero a quien interroga. La escena en el cine con el diálogo en italiano que ya mencione antes, y la confrontación en un bar en que se nota que además del lenguaje oral, otra clase de lenguaje -el corporal- juegan su rol protagónico en esta cinta

Para mi esta cinta es una gran adición a mi filmoteca particular de favoritas, por tres razones
1) Tarantino dirige
2) Hay un gran villano, digno de sentarse a la mesa junto a Darth Vader, Hannibal Lecter, o el Joker (el de Ledger)
3) Una de mis temáticas favoritas: La Segunda Guerra Mundial


Ahora solo queda ver y aguardar pacientemente hasta que tengamos la oportunidad de ver otra gran película de Tarantino. Como nota final debo decir que aunque me la pasaba haciendo volar avioncitos de papel y pegando muñequitos de papel al techo, en presencia de mademoiselle Gabriela, que es como se llamaba mi "profe" de francés en el colegio, al parecer se me ha quedado “pegada” la cantidad suficiente del idioma como para disfrutar esta cinta, eso sí al alemán no le hago ni a patadas, y las palabras que me sé en ese idioma no deben pasar de las tres o cuatro docenas. Wunderbar!



Compartir en Facebook

Tuesday, December 15, 2009

2012


El sol comienza a comportarse de manera extraña, provocando que el núcleo de la tierra se caliente como si estuviera en un microondas, científicos descubren este hecho, y alertan sobre el inminente fin del mundo tal cual lo conocemos...

La historia a pesar de tener múltiples subtramas, se centra (como era de esperarse) en un hombre Jackson Curtis (John Cusack), quien hará todo lo posible por asegurar la supervivencia de su familia. La cinta la dirige Roland Emmerich, quien se hiciera un nombre en Hollywood desde la ya cada vez más lejana "Independence Day", que hasta ahora ha resultado ser su mejor filme, de ahí en más el director va de bajada, aunque ha tenido uno que otro acierto, han sido más las películas que han ido bajándolo de nivel poco a poco.


Emmerich quiso emular al creador del género catástrofe (Irwin Allen), pero a diferencia de aquél que iba superándose con cada película, Emmerich lo está haciendo todo al revés...


Uno trata sólo de divertirse, con una premisa que suena tan falsa, incluso para el que no ha aprobado física 101, y aún así Emmerich se esfuerza, y bien duro, para romper nuestra ilusión. Por ejemplo para mí es siempre emocionante cuando el héroe se escapa al filo del tiempo de una muerte segura, pero repetir esa escena hasta la saciedad, sin casi ninguna pausa, no es lo más inteligente para hacer.


Es obvio que con la tecnología actual de efectos especiales, hacer cataclismos espectacularmente visuales es siempre una gran adición a la experiencia de ver cine, pero tener a tus "héroes" escapando por un pelín de la muerte a cada dos por tres, ya vence la credibilidad de cualquiera, por mucho que nos apeguemos a los personajes, y la cinta no nos da ni tiempo para decidir si el personaje es alguien con quien simpatizamos o no.



Otra cosa que me ha molestado, es que en este escenario, de tener escaso tiempo como para asegurar el salvataje de parte de la raza humana, solo los encargados del poder de los diferentes países, así como los ricos y famosos, tengan asegurado el pase a un nuevo comienzo después de la catástrofe, y así se ve que al final nada, (ni siquiera un cataclismo capaz de cambiar la cara al planeta, junto con sus polos magnéticos), nos hará cambiar y seguiremos reproduciendo el esquema que al final nos confrontará y llevará a un nuevo final.


Ah! me olvidaba ninguna mención que merezca la pena al por qué del título (¿alguien recuerda las profecías mayas?) así que hasta ese pequeño gran detalle ha sido descuidado en una cinta que es apenas soportable en una pasada, y que luego se relegará a la sección de tu cerebro, destinada a morir en la próxima borrachera...


Compartir en Facebook

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...