Monday, December 21, 2009

Inglorious Basterds



Inglorious Basterds” es una fábula acerca de una venganza, la de una niña convertida en mujer y a quien el destino le ha puesto a la mano, la ocasión de acabar con los asesinos de su familia. La más reciente cinta de Quentin Tarantino, nos muestra su peculiar visión en este caso aplicada al género de guerra y más precisamente al de la Segunda Guerra Mundial.

Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent), la sobreviviente de la matanza, es como el hilo conductor de la cinta, a despecho del título de la misma. Los “bastardos” son un grupo de comandos judío-americanos que están en actividad en la Francia ocupada, inspirando el terror entre los alemanes, y más precisamente entre los nazis. El coronel Hans Landa apodado “Cazador de judíos” (Cristoph Waltz), es quien se cruzará varias veces en el camino de los anteriores, y todo llegará a un terrible conclusión en un pequeño cine parisino.

Este film no es precisamente uno de acción, por el contrario encuentra su fuerte en los diálogos en los que se destacan casi siempre dos figuras el depredador, quien siempre parece estar unos dos o más pasos por delante, y la presa que trata de ocultar sus miedos y trata de evadir el cerco que siente cerniéndose alrededor suyo. Es notorio además el uso de otros idiomas además del inglés (el francés, el alemán, y -jocosamente en una escena entre tensa y ridícula- algo de italiano).

En los duelos verbales de la película sobresale por supuesto la figura del coronel Landa, quien esconde detrás de sus correctas maneras y gentilezas, la fiereza de alguien dispuesto a estrangularte. No es exageración cuando digo que este villano, es uno que me ha dejado absolutamente impresionado y créanme conocer a alguien así en la vida real sería terrorífico. Muchos dicen que su trabajo en la cinta merece un Oscar, y a mi de hecho me encanta la idea.

Como siempre en sus películas Tarantino ha homenajeado a directores como Sergio Leone, y es que este film -salvando las distancias, por supuesto- se ve como un western más. También oímos en la banda sonora de esta cinta varias melodías del maestro Ennio Morricone, las que han sido arregladas de tal forma que no desentonan con el ambiente parisino.

Actuaciones notables de todos los protagonistas, incluido Brad Pitt, en el papel del sicótico Aldo “Apache” Raine, el jefe de los “bastardos”, en un rol en el que bordea el humor con los despliegues de brutal violencia. Y hablando de la misma, como siempre sucede en los filmes de Tarantino, se nos muestra bastantes escenas no aptas para aquellos que le hacen remilgos a unas gotas de sangre.

Es realmente notable haber observado esta cinta sin que haya sido doblada, ya que como siempre digo y mantengo, es siempre preferible ver cualquier película en su idioma -en este caso idiomas- original, ya que se mantiene la debida entonación y sutilezas, que a veces se pierden irremediablemente en la traducción. Para mi por ejemplo resaltó la manera en que Landa, no solo agradece un vaso de leche, sino que se permite, al mismo tiempo, hacer una amenaza sutil al lechero a quien interroga. La escena en el cine con el diálogo en italiano que ya mencione antes, y la confrontación en un bar en que se nota que además del lenguaje oral, otra clase de lenguaje -el corporal- juegan su rol protagónico en esta cinta

Para mi esta cinta es una gran adición a mi filmoteca particular de favoritas, por tres razones
1) Tarantino dirige
2) Hay un gran villano, digno de sentarse a la mesa junto a Darth Vader, Hannibal Lecter, o el Joker (el de Ledger)
3) Una de mis temáticas favoritas: La Segunda Guerra Mundial


Ahora solo queda ver y aguardar pacientemente hasta que tengamos la oportunidad de ver otra gran película de Tarantino. Como nota final debo decir que aunque me la pasaba haciendo volar avioncitos de papel y pegando muñequitos de papel al techo, en presencia de mademoiselle Gabriela, que es como se llamaba mi "profe" de francés en el colegio, al parecer se me ha quedado “pegada” la cantidad suficiente del idioma como para disfrutar esta cinta, eso sí al alemán no le hago ni a patadas, y las palabras que me sé en ese idioma no deben pasar de las tres o cuatro docenas. Wunderbar!



Compartir en Facebook

Tuesday, December 15, 2009

2012


El sol comienza a comportarse de manera extraña, provocando que el núcleo de la tierra se caliente como si estuviera en un microondas, científicos descubren este hecho, y alertan sobre el inminente fin del mundo tal cual lo conocemos...

La historia a pesar de tener múltiples subtramas, se centra (como era de esperarse) en un hombre Jackson Curtis (John Cusack), quien hará todo lo posible por asegurar la supervivencia de su familia. La cinta la dirige Roland Emmerich, quien se hiciera un nombre en Hollywood desde la ya cada vez más lejana "Independence Day", que hasta ahora ha resultado ser su mejor filme, de ahí en más el director va de bajada, aunque ha tenido uno que otro acierto, han sido más las películas que han ido bajándolo de nivel poco a poco.


Emmerich quiso emular al creador del género catástrofe (Irwin Allen), pero a diferencia de aquél que iba superándose con cada película, Emmerich lo está haciendo todo al revés...


Uno trata sólo de divertirse, con una premisa que suena tan falsa, incluso para el que no ha aprobado física 101, y aún así Emmerich se esfuerza, y bien duro, para romper nuestra ilusión. Por ejemplo para mí es siempre emocionante cuando el héroe se escapa al filo del tiempo de una muerte segura, pero repetir esa escena hasta la saciedad, sin casi ninguna pausa, no es lo más inteligente para hacer.


Es obvio que con la tecnología actual de efectos especiales, hacer cataclismos espectacularmente visuales es siempre una gran adición a la experiencia de ver cine, pero tener a tus "héroes" escapando por un pelín de la muerte a cada dos por tres, ya vence la credibilidad de cualquiera, por mucho que nos apeguemos a los personajes, y la cinta no nos da ni tiempo para decidir si el personaje es alguien con quien simpatizamos o no.



Otra cosa que me ha molestado, es que en este escenario, de tener escaso tiempo como para asegurar el salvataje de parte de la raza humana, solo los encargados del poder de los diferentes países, así como los ricos y famosos, tengan asegurado el pase a un nuevo comienzo después de la catástrofe, y así se ve que al final nada, (ni siquiera un cataclismo capaz de cambiar la cara al planeta, junto con sus polos magnéticos), nos hará cambiar y seguiremos reproduciendo el esquema que al final nos confrontará y llevará a un nuevo final.


Ah! me olvidaba ninguna mención que merezca la pena al por qué del título (¿alguien recuerda las profecías mayas?) así que hasta ese pequeño gran detalle ha sido descuidado en una cinta que es apenas soportable en una pasada, y que luego se relegará a la sección de tu cerebro, destinada a morir en la próxima borrachera...


Compartir en Facebook

Thursday, November 05, 2009

Easy Virtue


Una mujer americana divorciada y piloto de carreras, Larita (Jessica Biel), conoce a un joven inglés, John Whittaker (Ben Barnes), se enamoran y se casan, obviamente luego tienen que ir a la mansión campestre del joven a presentar a su esposa a su padres...

Así comienza esta historia ambientada en la Inglaterra en el periodo entre ambas Guerras Mundiales. El padre, Mr. Whittaker (Colin Firth), es un hombre abatido y resignado a su suerte, siendo su esposa, Mrs. Whittaker (Kristin Scott Thomas), la verdadera cabeza de familia, y a quien de entrada no le agrada la mujer que su hijo escogió como esposa, las dos hermanas del joven John, al igual que la madre, le harán la vida de cuadritos a la americana intrusa.

Por supuesto, de comienzo la recién llegada Larita, trata con todas las ganas de encajar en la nueva familia, y se mantiene calma e imperturbable con cada ataque de su suegra y cuñadas, y es así que se inicia un duelo entre Larita y su suegra, de esos que de vez en cuando me gusta ver, ya que son duelos verbales y de actitud. Vemos como la familia Whittaker tan pulida y pulcra por fuera, es sólo un cascarón hueco y sin vida, que solo espera retrasar lo más posible el momento de la "caída" de su aparente lugar en la sociedad.

Larita, siendo americana (estadounidense, mejor dicho), representa no solo un contraste de cultura y mentalidad, sino también la introducción de cambios, de nuevas concepciones y formas de ver y entender el mundo. Esto por supuesto no hace más que ahondar la fricción, con su suegra, la que hubiera preferido que su hijo realice un matrimonio de conveniencia y así salvar su "herencia"; así como con las cuñadas, quienes (una snob como la madre, y la otra a punto de quedar solterona sin remedio) desahogan sin contemplaciones toda su hostilidad y frustración contra Larita, sin jamás haberse propuesto siquiera darle una oportunidad.

Así las cosas, hacia el final la familia llega a enterarse del pasado de Larita, y usa esa información para asestar el golpe final en la relación de la joven pareja...

Confieso que cuando vi la tapa de este film en mi proveedor habitual de truchivideos, dudé en llevármelo, porque Jessica Biel, no era alguien que me entusiasme demasiado (demasiados e insípidos trabajos anteriores en películas olvidables), así que Scott Thomas y Firth, fueron los que me obligaron a decidirme por él. Una vez que ví la película quedé absolutamente fascinado por la actuación de Colin y Kristin, pero más aún me deslumbró y agradó la actuación de Jessica Biel en esta cinta, y ahora creo que por fin puede llamarse una actriz en toda regla.

Buena ambientación de época, aunque hay una o dos canciones anacrónicas, aunque en última instancia se llevan bien con el tema principal de la película. Sin duda una grata experiencia en especial para gente que aprecia los buenos diálogos en un filme, y a la que aprecia unos buenos filmes de época. Lo que es yo le daré unos cuantos vistazos más, y tendré razones para ver los futuros proyectos de la Biel, esperando que me vuelva a deslumbrar como lo hizo en esta cinta.

La moraleja de la cinta: A veces hay estúpid@s que no se dan cuenta cuándo se han encontrado con el verdadero amor...




Compartir en Facebook

Saturday, October 31, 2009

This Is It


This Is It (Esto es todo) es más que una película, un documental en el que el director Kenny Ortega, nos entrega una mirada íntima a la creación de lo que hubiera sido uno de los mejores shows en vivo de Michael Jackson.



Vemos desfilar ante nuestros ojos ensayo tras ensayo, de canciones, con pedacitos tan perfectamente acoplados que casi no se notan los momentos de corte entre uno u otro segmento. Somos testigos de cómo Michael se hace cargo de cada aspecto de su show, desde el timing de las canciones, las voces, y por supuesto aquello en lo que más ha realzado, y el aspecto por el que se hizo un ídolo a nivel mundial... su danza.



Hay momentos tan exhuberantes de coreografía, hay momentos de intensidad, y también hay momentos de frustración, pero algo que me ha asombrado de ver es que en serio MJ, era una persona amable, capaz de quejarse y exijir, pero siempre con cortesía y amabilidad, sin por ello ceder ni un ápice cuando quería que algo salga a la perfección, y sí, eso también se nota en la cinta, su ferviente dedicación a pulir el más simple de los detalles.



Sin embargo, quedamos intrigados al pensar en cómo este show hubiera dado que hablar, ya que estoy casi seguro que del modo en que se lo estaba haciendo, hubiera marcado un hito en la historia de estos eventos. Tan solo la preparación de efectos de luminotecnia y fuegos artificiales, y ya no hablemos de los efectos de video con bastante incorporación de efectos especiales (¿se imaginan una secuencia de "Thriller" en 3D?), y la coreografía tan particular de Michael, hubieran hecho de esos conciertos algo nunca antes visto.



Mi prima me comentaba, después de ver el film, ¿cómo es que llegó a usar drogas, si en la pantalla se lo veía en forma, a la par de bailarines profesionales 20 o 30 años menores que él?, no pude responderle nada en concreto, porque yo mismo me hago esa pregunta después de ver el show, ahí él esta en perfecto control mental y físico de lo que se propone lograr con el show, y no pude ver por mucho que me esforcé la más mínima señal de que ya algo no andaba bien... así que por el momento creo que eso seguirá siendo una incógnita.


La cinta cierra con una emotiva última reunión entre Jackson, Ortega y los demás artistas, en las que les agradece por la dedicación al show, días antes de tener que embarcarse para Londres. Desafortunadamente, ya todos sabemos el resto y nos queda el recuerdo en esta cinta, de poder ver en acción y de una manera un poco más íntima a un ícono de la música.



Cuando me enteré de la muerte de MJ, todavía estaba molesto con él, porque al igual que muchos me creí esa versión sobre el abuso, que luego desmintiera el tal Jordan Chandler. Igual lloré por su muerte porque a pesar de todo su música, (al menos hasta el album Bad) me acompañó y formó parte del soundtrack de mi vida, y aunque nunca he sido un fan de esos que se saben la coreografía de Thriller y el Moonwalking y todo eso, sí me molesté en aprenderme unos cuantos temas de él.



Siempre que un grande se va queda el consuelo de su obra, y en este caso This Is It, es un perfecto capítulo final a todo lo que en vida fue Michael Jackson.


Compartir en Facebook

Wednesday, October 28, 2009

Films con algo en común









Todos los afiches anteriores pertenecen a películas que tienen algo en común. Estas películas varían en calidad, desde las buenas hasta las olvidables, pero a mí me cautivan por ese detalle que tienen en común... ¿Adivinan cuál es?...


Compartir en Facebook

Monday, October 12, 2009

Public Enemies


Public Enemies (Enemigos públicos), el último filme de Michael Mann, nos narra de una forma simple las andanzas criminales de John Dillinger, el más audaz ladrón de bancos que plagara a los Estados Unido, en la era de la Depresión.

Dillinger (encarnado por Johnny Depp) es un hombre que se rebela contra todo lo que se interponga entre él y sus anhelos inmediatos, lo que sea que el dinero robado a los bancos le alcance a comprar, es un hombre además que busca hacerse simpático con el público en general, al rehusarse a tomar dinero de los clientes de los bancos asaltados, con los hombres de la ley y de la prensa, con quienes se permite incluso las chanzas y bromas, mismas que son casi ausentes en su trato con sus secuaces, a quienes los tiene bajo su dominio.


Edgar Hoover, el director del FBI, ante las burlas que recoje a causa de hombres como Dillinger, encomienda a un joven agente, Melvin Purvis (Christian Bale), la misión de atrapar a Dillinger, misión en la cual el mismo deberá aguantar varias bajas, antes de pedir refuerzos de hombres más experimentados, pero que salen del molde que Hoover quiere para sus agentes.

De muchos es ya sabida la lógica conclusión de la historia, y de este enfrentamiento entre el hombre de la ley que hace de perseguidor y el forajido, que por ratos parece invencible.
Aunque Mann se tomó la molestia de brindarnos una ambientación preciosa y casi inigualable de época, la peli se torna fallida cuando el director, se toma demasiadas licencias (incluidos algunos anacronismos), y en la escena en que se la debió de haber tomado, según muchos, (la famosa traición de la "dama de rojo"), él escogió apegarse a la verdad.

En la cinta vemos a un Dillinger más "humano" en contraste con versiones un poco más romantizadas, no hay explicaciones acerca de por qué es así, solo nos lo muestran tal como era en esos caóticos tiempos. En la cinta se enamora de una mestiza de padre francés y madre nativa americana, Billie Frechette (interpretada por Marion Cotillard), con quien desarrolla una relación en la que más que amor siente la necesidad de tener a alguien a quien proteger.

En líneas generales, no ha estado mal, pero se nota hacia el final que algo más le ha faltado a este film, para que uno sienta que ha sido testigo de algo importante. Y lo único que a mi me ha tenido cavilando y rumiando después de ver esta cinta, fue que atestigué la forma bastante irregular de combatir al crimen de los agentes de la ley y del FBI, recurriendo varias veces a la tortura franca y simple, aparte de otras prácticas igual de objetables.

Será que las investigaciones del modo en que las conocemos ahora, en esa época estaban en pañales, y la única forma expedita de acercarse a la verdad era a través de la misma violencia como la que empleaban los criminales en sus fechoría. Como colofón a lo dicho anteriormente sólo basta atestiguar la infame celada final , que para mi gusto tuvo todos los visos de una ejecución.


Compartir en Facebook

Monday, October 05, 2009

District 9


Hace tiempo oí a un militar (¡cuando no!) decir que aborrecía las películas de ciencia ficción o con elementos fantásticos, porque, como decía él, en el momento en que veía a un hombre volar, para él la historia ya se reducía a meros cuentos aptos sólo para infantes o mentes débiles...



Yo en cambio me confieso absoluto partidario de esa clase de historias (y no es que abomine de las historias que se apegan 100% a lo que conocemos como realidad), porque esos elementos que a otros les parecen perturbadores, a mí, no solo me enganchan, si no que me han demostrado una incontable cantidad de veces, que no son más que ropajes, y luces de artificio, usados para dar un punto de vista diferente o disfrazado de problemas y situaciones con las cuales nos topamos en el quehacer diario, (todo eso claro, si usted es de los humanos, que de vez en cuando, se toma el tiempo, para hacerse las grandes interrogantes: ¿quién soy?, ¿adónde voy?, ¿influiré de algún modo en la sociedad en la que me desenvuelvo?, ¿es ésta toda la vida que hay?, ¿por qué tenemos la capacidad de ser malos o buenos?, etc., etc.)



Y de ese modo me fui a ver District 9, una película cuyo único antecedente conocido por mí, fue que era "apadrinado" por Peter Jackson (El de la trilogía de El Señor de los Anillos), y lo que vi desarrollarse ante mis ojos fue un despliegue inusitado de escenas de acción, de escenas con mucho gore, de escenas fantásticas, muchos, muchos extraterrestres, pero que tenía algo más que solo eso, tenía una historia y moraleja de fondo.




La historia comienza con el arribo de una gigantesca nave espacial que se mantiene flotando sobre Johannesburgo. Después de un tiempo, son sacados de ella una cantidad importante de aliens, cuyo aspecto insectoide, provoca que sean llamados despectivamente como "langostinos" (prawns), para ser reubicados en una especie de guetto, justo debajo del espacio sobre el que levita la nave especial.



Planes son desarrollados para reubicar a la población alien hacia otro distrito, con el fin de controlarlos mejor, mientras lo que busca una compañía internacional, encargado de vigilarlos y controlarlos, es el modo de hacer la ingeniería reversa de modo de aprovechar la tecnología alien de vuelo y armamentos, ya que la misma tiene un "seguro" y es que sólo funciona con ADN alienígena...




Así las cosas, Wikus Van der Merwe, un burócrata de medio rango de dicha multinacional es ascendido y encargado como el notificador y desahuciador de las criaturas, y mientras cumplía esta función es infectado con un combustible alien, (al parecer de origen orgánico), que poco a poco empieza a transformar su cuerpo en una entidad alienígena (claras alusiones a los films de La Mosca). Es entonces cuando Wikus, comienza a experimentar en carne propia lo que en realidad es ponerse en otros zapatos y experimentar todo el dolor y la tragedia que los seres humanos estaban ejerciendo en contra de los aliens.



Obviamente siendo la ciudad escogida Johannesburgo, y ya que hablamos de un guetto alien, las referencias a un reciente pasado son más que sutiles, pero extraña ver (¿realmente?) como los que hasta ayer eran los marginados y separados, ahora se refieren con los mismos adjetivos y otros peores a los nuevos "inmigrantes". Esto por sí solo ya nos hace mirarnos en el espejo y ponernos a pensar si realmente nosotros seríamos mejores que ellos en una situación similar...



Un reparto de absolutos desconocidos, desde el director Neill Blomkamp, (de quien ahora estaré pendiente), hasta los secundarios muchos de ellos actores debutantes, incluido el principal Wikus (Sharlto Copley), quien ha demostrado estar a la altura de esta historia, y a quien vemos cambiar desde un despreocupado burócrata, haciendo aquello que ha hecho toda su vida, pasando por la angustia de saberse perseguido y "diferente", hasta tomar conciencia y ver más allá de sus propios intereses y necesidades, y actuar en forma (super)heroica, aún a costa de él mismo. (Por cierto Pitt y otros como él deberían tomar nota de la actuación de este intérprete).



Aunque el inicio y el final de la cinta son contados en forma de documental (mockumentary, que le dicen en inglés), estos segmentos son siempre informativos y están tan bien hechos y editados, que no te sacan del hilo de la historia, y más bien son usados para dar más luces desde diferentes puntos de vistas (errados o no), sobre la vida y el destino final del protagonista.





Ya dije antes que hay mucha violencia y gore en la cinta, pero en este caso particular son solo medios, para contar una historia y nunca un fin en si mismo. Los efectos especiales, si bien no son de última generación son lo bastante buenos para contarnos la historia, el diseño de unos aliens, que hablan un leguaje que a nosotros nos parecen gorgoteos, y que sin embargo dado el tiempo transcurrido, son perfectamente entendibles para los humanos, así como los aliens entienden el nuestro. La moraleja final es que a veces tenemos que perder todo lo exterior que creemos que nos hace humanos, para encontrar en el fondo de nosotros nuestra humanidad.


Compartir en Facebook

Saturday, September 12, 2009

Michael Giacchino

Su nombre se ha ido apareciendo de a poquito en mi vida, primero lo noté en la fabulosa producción de Pixar (no que haya estado inactivo antes), The Incredibles, luego poco a poco me fui dando cuenta de que oía su música no solo en el cine (mi pasión), en la TV (otra de mis pasiones) y por último en los videojuegos para compu y el PlayDos...



Como compositor, Michael Giacchino, es uno de los que más he notado últimamente, mantiene un estilo que lo hace reconocible, y así se ha convertido ya a estas alturas en uno de mis favoritos actuales. Seguro estoy que pronto (espero que no tarden con él, los largos años que les llevó reconocer al maestro Ennio Morricone), se hará merecedor de un Oscar, uno de los pocos premios que todavía no ha conseguido.



A continuación un pequeño repaso visual y auditivo de su creciente obra...



BANDAS SONORAS DE VIDEOJUEGOS

Es un grato placer no solo jugar estos juegos (¿sabían que éstas cosas tenían bandas sonoras?), sino verse, con ayuda de la música, involucrado hasta emocionalmente en estos escenarios, que cobran una nueva dimensión gracias a la música de Giacchino...








Del juego Medal of Honor - Airborne el tema
Operation Husky
y después el Tema principal de la serie de juegos de Medal of Honor: MoH Main Theme









BANDAS SONORAS DE TELEVISION

Unos de los más grandes placeres de seguir la serie LOST (mi favorita personal de todos los tiempos, en serio, dudo que logre ver algo en lo que me resta de vida que supere a esto), es oír la música que acompaña perfectamente cada una de las situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas, con música que va desde lo inquietante, que mantiene el suspenso, hasta música con la cual te involucras con los sentimiento y emociones de los protagonistas de la historia...







De la primera temporada de LOST el tema:
Life and Death
y después de mla cuarta temporada: Landing Party










BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS

Calladito y sin pausas, ha ido acumulando una serie de trabajos, con los cuales he disfrutado, trabajos que resaltan las películas en las cuales le ha tocado intervenir, The Incredibles y Up de Pixar, resaltan aún más por tener la música de este genial talento musical...










Por último dos temas de la película
The Incredibles: Life's Incredible Again
y por último The Incredits.







Compartir en Facebook

Sunday, September 06, 2009

La Paz crepuscular - Recargado

En un anterior post en que puse dos panoramas que armé con fotos tomadas desde el mirador de Killi Killi, un bonito parque desde donde se domina tanto el centro de La Paz, la ladera este, como la zona de Miraflores, donde se encuentra el famoso (y repudiado por brasileños y argentinos) Estadio Hernando Siles, y la ladera oeste, pues... la cosa no me salió tan bien como esperaba, ya que luego recién noté (y me hicieron notar dos comentaristas), que me había faltado un elemento importante en la fotografía: el bendito trípode.


Finalmente, Santa me envío un anticipo de mis Navidades, y ahora tengo uno en mi poder, con el cual me reencaminé de nuevo al mismo lugar, para hacer un segundo intento y espero que esta vez bastante mejorado.


Sin más preámbulo, quisiera que disfruten de esta vistas de mi ciudad...


Comencé tomando estas fotos desde el pasaje peatonal de la Pérez Velasco, cuando el sol ya se había ocultado por la ladera Oeste de la ciudad...


Luego me fui de nuevo al mirador de Killi Killi, ubicado en Villa Pabón, y tomé estas fotos en el momento en que el sol ya se había ido, pero todavía con demasiada claridad...




Y finalmente estas tomas las hice antes de que la noche tome por completo los cielos paceños...



Al final solo me queda agradecer a los que antes pasaron y dejaron comentarios positivos y con críticas constructivas, y ya buscaré nuevos lugares donde poner en buen uso mi recién adquirido trípode, gracias por hacerme sentir como un pro de la fotografía, y realmente estoy muy contento con las dos últimas fotos... Bye!



Compartir en Facebook

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...