Tuesday, June 30, 2009

Up (Una aventura de altura)


La genial productora PIXAR ha logrado una vez más, como lo viene haciendo desde la ahora ya lejana Toy Story, crear una nueva obra de arte de la animación, y que además de entretener, tiene el gran mérito de no insultar jamás la inteligencia ni de los niños, ni la de los adultos, es más cualquier adulto que se pierda las cintas de Pixar, etiquetándolas como "cosas de niños" (que son el target marketing, es verdad, para qué lo vamos a negar), se está perdiendo historias que apartando de lado lo obvio, tienen como base historias, enseñanzas, moralejas o como quieran llamarle, pero sobre todo cosas que siempre han sido lecciones de vida, y la última producción Up, no tenía por qué ser diferente del resto de sus dignas predecesoras.

Carl Fredricksen, un anciano que recientemente ha experimentado la pérdida de la compañera de la mayor parte de su vida, y ante la amenaza de personas interesadas en despojarle del único hogar que ha conocido, y en el que todavía siente la presencia de su querida Ellie, decide lanzarse en pos del sueño que compartiera con su esposa, que era la de viajar a América del Sur para descubrir territorios inexplorados, emulando las hazañas del ídolo de infancia de ambos, el aventurero Charles Muntz.

Para dicho propósito Carl (quién se ganaba la vida como globero), ata millares de estos a su casa y así despega en busca de aventuras, sin percatarse que lleva un polizón, el mismo es un niño explorador de nombre Russell, quién está empecinado en ayudar a un anciano con el objetivo de ganar la única medalla que le falta para ascender, a una jerarquía superior. La lástima es que el muchacho es 100% teoría y 0% práctica, lo que traerá de por sí bastantes sinsabores y quebraderos de cabeza al gruñón de Carl.

Realmente no quiero entrar en más detalles, porque realmente deseo que los que lean esto y aún no han visto la película lo hagan y descubran por si mismos la belleza (en varios sentidos) que encierra este filme. Aún así no quiero dejar de destacar todos aquellos aspectos que me han gustado y me han llegado a emocionar.

Una introducción en la que vemos desarrollarse la historia de Carl desde que era niño, época en que conoció a su compañera Ellie, y su desarrollo hasta su edad actual. Vemos su alegría de tener una amiga, de tener una novia, una esposa, la vida en común, los sueños en común, así como los inevitables retrasos en la búsqueda de su sueño común, ya que como lo dice el título de este blog, la vida les acontece, mientras ellos se la pasan haciendo otros planes. Esta secuencia inicial es una de las más bellas que me ha tocado ver y es una que te emociona profundamente (confieso que derramé varias lágrimas), ya que la maestría de Pixar (específicamente de Pete Docter, el director) te hace sentir las emociones de los personajes, aunque a primera vista puedan parecer tan o más irreales que cualquier otro cartoon.

Este film toca de varias maneras la dura realidad de que a veces tenemos que afrontar pérdidas, ya sean personales, pérdidas de nuestros sueños, pérdida de fe, pero nos alecciona diciendo que no importa la edad o las circunstancias siempre debemos continuar adelante, aceptando que aunque físicamente nuestros seres queridos ya no están con nosotros, el lazo que formamos con ellos no se romperá al menos mientras vivamos, que los sueños, no importa cuantos retrasos tengamos se los debe seguir buscando, y que debemos encontrar nuevas razones para volver a tener fe, y de nuevo jalar para adelante aunque sea un paso más, quien sabe, tal vez ese último paso es el que necesitamos para llegar a donde queremos.

Sin embargo, a pesar de lo anterior que dije, no significa que la película sea toda triste y aburrida, al contrario, tiene bastante colorido, bastante aventura, y vemos como Carl se va abriendo con Russell, al tiempo que se van haciendo amigos. Curiosamente luego Russell será el catalizador de la renovada fe de Carl, de un nuevo interés por proteger a un nuevo amigo, en contra de un villano, que tiene como compinches a una jauría de perros entrenados, los que "hablan" a través de un dispositivo de su invención y que lo llevan puesto en sus collares.

Hacia el final de la película, particularmente, momentos ante del climax de la misma, Carl encuentra un album de recortes, el que vimos casi vacío al comienzo de la historia, y obtiene una revelación acerca de lo que tal vez consideraba una vida gris, privada de las aventuras que él y Ellie constantemente soñaban con realizar. Dicha escena tuvo en mí el mismo efecto emocional de la introducción de la cinta. Cuando vean la cinta comprenderán cuál fue la lección que aprendió y yo solo espero que chicos y grandes también puedan darse cuenta y aprender de la misma. Y ahora hay que esperar todo un año para ver la próxima historia: Toy Story 3.

Monday, June 22, 2009

Watchmen


Zack Snyder lo hizo finalmente. Adaptar la monumental obra de Alan Moore, Watchmen, un comic donde se narra los eventos que dan vida a un universo alterno en el que aparecen en la vida real vigilantes enmascarados, los que a su vez sólo serían el preludio de la aparición del Dr. Manhattan un superhumano capaz de lograr hazañas propias de un superhombre.

Este universo en particular toma un sesgo bastante apartado, del real al menos, desde el año 1985, y la historia gira alrededor de dos tramas que en el final se concentrarán en una sola. Edward Blake, alias The Comedian, ha sido asesinado, y su muerte dispara la señal de alarma en la paranoica mente de uno de sus antiguos colegas, Rorschach, quien se aboca a tratar de aclarar ese misterio. El segundo hilo argumental, y al menos uno que hasta bien entrada la película, pareciera servir sólo como un telón de fondo es la creciente tensión nuclear entre las dos potencias (la URSS y los EE.UU.), siendo la amenaza del Dr. Manhattan la principal preocupación del bloque soviético, y al parecer todo parece desembocar poco a poco hacia la tan temida guerra nuclear...

Confieso que para los que carecen del background del comic de Moore, la primera vista de esta cinta les parecerá demasiado compleja, densa, y tal vez por qué no, hasta aburrida, ya que la obra original no se concentra tanto en la historia y su desenvolvimiento, sino en la complejidad de los diferentes personajes principales de esta obra, y de aquellas cosas, que los motivan, a ser lo que son. Repasando un poco esos detalles los expongo a continuación:

Jon Osterman / alias Dr. Manhattan (Billy Cruddup)
El único super del grupo, originalmente un físico que a mediados de los 60 sufre una desintegración, en un experimento fallido, pero de la que logra volver con maravillosos poderes, a lo largo de la historia, vemos como su "divinidad", lo va aislando poco a poco de todo nexo con el resto de la humanidad.

Walter Kovacs / alias Rorschach (Jackie Earle Haley)
Un personaje que entró al negocio de los vengadores enmascarados, llega a perder la inocencia y la poca cordura que tenía a raíz de un crimen horroroso, cuyo desenlace provoca que él cruce la línea de la que no hay retorno. Una personalidad conflictiva debido a sus orígenes y a esa experiencia. Sin embargo por alguna extraña razón, el personaje con el que más empatizan los lectores del material original.

Adrian Veidt / alias Ozymandias (Mathew Goode)
Apodado como el hombre más inteligente del planeta, es el único del grupo que al prohibirse las actividades superheroicas, sale a la luz pública, y aprovechando su imagen como antiguo superhéroe, entra al mundo de los negocios, para convertirse en un millonario, cuya máxima preocupación parece ser la creciente amenaza nuclear.

Edward Blake / alias The Comedian (Jeffrey Dean Morgan)
Su asesinato dará inicio a los eventos de que consta esta historia, a pesar de que está muerto desde el inicio de la obra, sucesivos flashbacks nos cuentan acerca de la cínica y malvada personalidad de Eddie, aunque un último flashback nos lo muestra roto, arrepentido y destrozado por el descubrimiento que hace de un plan que según él, deja como un poroto, todas las maldades que hizo en vida.

Daniel Dreiberg / alias Nite Owl II (Patrick Wilson)
El único con una nave voladora y gadgets que recuerdan un poco a Batman, pero a la vez el más conflictuado de todos ellos, ya que al parecer es el que peor ha sobrellevado el retiro forzoso de sus actividades heroicas, aquejado de impotencia, al final se recupera, enfrenta al villano y pierde, pero al menos se queda con la chica como premio consuelo.

Laurie Jupiter / alias Silk Spectre II (Malin Akerman)
Hija de la primera Silk Spectre, comparte su vida con el Dr. Manhattan, pero el exilio de éste, y su creciente desdén por el género humano en particular, provoca que ella busque consuelo en los brazos de Nite Owl. Hacia el final de la historia descubrirá la verdad acerca de su origen.

Por supuesto hay muchos más personajes en la historia, en esta adaptación han tenido que ser recortadas varias subtramas con sus respectivos personajes cuyas historias se entrelazaban y entretejían con las vidas de los personajes principales. De los mencionados en la lista anterior, las únicas actuaciones que me han disgustado han sido la de Mathew Goode y la de Malin Akerman, Ozymandias y Silk Spectre II, por que ambas han carecido de un apego emocional al personaje, lo que ha sido el caso opuesto con respecto a las otras caracterizaciones.

Para mí en particular, toda la experiencia de ver esta cinta en la pantalla grande ha sido como un deja vú, pero no por ello menos impactante, ha sido genial ver cobrar vida a estos personajes de los que hemos disfrutado solo en las dos dimensiones que vienen en el comic. Aunque debo hacer notar que hay dos grandes detalles que si me han molestado, el cambio del final en la que la tragedia final parece apuntar como responsable al Dr, Manhattan, diferente, muy diferente del final del material original (aunque es comprensible desde el punto de vista que el final original hubiera requerido más metraje y explicación adicional). El segundo ha sido la utilización de la canción de Leonard Cohen "Hallelujah", en un contexto en que me parece de lo más inapropiado incluir la palabra Aleluya, cuando hubiera sido millones de veces mejor incluir la canción que aparece en el comic "You´re My Thrill" de Billie Holiday, grrrrhhhh.

Hace ya bastante tiempo, conversando a través de e-mails con mi amigo Christian Delgadillo, platicábamos sobre las posibilidades de adaptación de esta novela gráfica, y salió a relucir que lo mejor que hubiera podido pasar es que la hagan en un formato de miniserie, por HBO, o que la otra opción serían dos o tres cintas con el tema... Al final la realidad nos impuso la versión de Snyder, que resultó -sin ser gloriosa- la mejor cosa próxima, o al menos lo es para mí.

Monday, June 15, 2009

Terminator: Salvation


La última adición a la franquicia de Terminator, dirigida por McG, y protagonizada por Christian Bale y Sam Worthington, nos muestra un mundo post apocalíptico, que está bajo el dominio de las máquinas lideradas por la inteligencia artificial Skynet, quien se rebelara, y lanzara un ataque preventivo, sumiendo al mundo en el caos. En este escenario, en el que las fuerzas humanas restantes, tratan de oponer una desesperada resistencia al total dominio de Skynet, es que se aparece Marcus Wright (Worthington), un hombre que empezará a interactuar con un joven Kyle Reese (el futuro padre de John Connor) y la niña que éste protege Star. Este será el motivo que le lleve a conocer a Connor, el mismo que le hará conocer un hecho impactante sobre su persona.


La resistencia cree tener una última chance para derrotar a Skynet, y Connor está más preocupado por la gente que los Terminators han logrado hacer prisioneros (con propósitos indeterminados), puesto que su futuro padre se cuenta entre los mismos. Es entonces que harà una alianza con Marcus, para tratar de lograr la liberación de la gente antes de que los generales de la resistencia logren iniciar su ataque, propósito para el cual no tienen reparos en acabar con la vida incluso de los prisioneros humanos.


¿Qué puedo decir sobre el director McG?, que es uno de los que salieron de la factoría de MTV, que hizo antes las intragables Ángeles de Charlie, y que con esta adición a su currículo, por fin demuestra que puede aspirar a cosas más importantes, aunque este capítulo no ha destacado por su nitidez, al menos ha sabido sacarlo a flote, y al menos es muchísimo más de lo que esperaba de él.


La historia avanza, aunque a veces no al ritmo que quisiéramos (se nota a la legua que éste es el inicio de una nueva trilogía), y es el personaje de Marcus Wright, el que nos sirve de faro para situarnos en la historia, y el detonante de la misma, en detrimento de un mayor lucimiento e importancia del personaje del mismo Connor. Un joven Kyle Reese (Anton Yelchin), nos trae sentimientos encontrados acerca de su personaje, porque ya conocemos su futuro y destino, aunque en estos momentos, todavía es un jovenzuelo.


Skynet está presente con una veriedad de máquinas, aéreas, terrestres, acuáticas, sin mencionar los tamaños que varían desde pequeño a gigantescos recolectores de seres humanos. Aunque estos son los inicios de la guerra humanos-máquina, y lo más avanzado en T-robots son los pesados modelos T-600.


En fin, se nos muestra que la lucha apenas está comenzando, que Skynet guarda todavía ases bajo la manga, y casi al final cierto actor de origen austriaco, hace su presencia en la misma, aunque no sea más que en un corto cameo. El único mensaje que rescato de la misma, es el de que la esperanza debe ser lo último en morir, y que mientras haya vida valdrá la pena luchar por ella.

Tuesday, June 09, 2009

Coraline


Mundos secretos y maravillosos a los que puedes acceder mediante una puerta a la que aparentemente nadie da importancia, es una tema recurrente en la literatura y el cine (sin mencionar los comics), y es precisamente con este tema, que Henry Selick, el director de The Nightmare Before Christmas (El extraño mundo de Jack), logra adaptar y llevar al celuloide la obra del genial novelista y guionista de comics Neil Gaiman.

Coraline es una muchacha inquieta quien se encuentra aburrida y fastidiada, al haber sido sacada de su ambiente citadino para ir a vivir a una mansión antigua a la cual sus padres (escritores de catálogos de jardinería) se retiraron en razón de trabajar sin ser interrumpidos.

Es así que éstos le sugieren explorar la casa, a lo que Coraline accede de mala gana, pero es de este modo que ella llega a descubrir una pequeña puerta, que al ser abierta por primera vez, parece clausurada, y no es sino hasta que Coraline se va a dormir, que -en lo que cree es un sueño-, se aventura a conocer el otro lado... Allá descubrirá un mundo que es la copia perfecta del suyo, sólo que más brillante, más "vivo", con unos padres que están atento a cada deseo y preferencia suya, en fin incluso con copias de sus nuevos vecinos sólo que más interesantes y atentos con ella, y gente que no se anda equivocando y cambiándole el nombre a CAROLINE.

Al comienzo todo parece ir bien, es solo después de un tiempo, que empezará a darse cuenta poco a poco que estar en ese mundo le exige terribles precios, que sin quererlo ha puesto en peligro la vida de sus padres -los verdaderos-, y que la mentada Otra Madre, ya se ha cebado con las vidas de otros tres niños... Se requerirá de un valor extraordinario no solo para que Coraline logre salvar su vida, sino las de sus padres, así como liberar las almas de los tres niños, y de ser posible acabar con la amenaza de Otra Madre.

¿La moraleja de la historia?... ya lo dice el poster de la película: "Ten cuidado con lo que deseas" que es la primera parte de un refrán popular que concluye así "pues podrías llegar a tenerlo". Coraline -al comienzo de la historia- es una niña que no ve más allá de sí misma, se siente aburrida en un nuevo ambiente, piensa que sus padre no le prestan mucha atención, no le cocinan lo que a ella le agrada, sus vecinos le andan cambiando el nombre, cosa que le disgusta mucho, y así a cada paso parece encontrar nuevos motivos de frustración con su vida tal como es.

La cosa cambia con el nuevo mundo en el que todo parece estar centrado acerca de sus necesidades, gustos y preferencias, un mundo en el que hasta los ratones de una circo deletrean su nombre correctamente, y el jardín hecho por su padre visto desde el aire es un fiel retrato suyo, hasta el hecho de que su Otra Madre, le cocina todo lo que ella quiere, y le habla y le trata con el cariño con el que ella siempre soñó.

Pero toda esa fachada brillante, esconde ciertamente algo siniestro por debajo, y el primer indicio de ello son los ojos de los otros padres que son botones cosidos a sus caras en el lugar en el que deberían estar los de verdad. Este simbolismo hace que de entrada el público -medianamente culto- reaccione con recelo ante este hecho, el mismo que a Coraline no le despierta mayor suspicacia de inicio, a nosotros los espectadores, nos causa ya de por si un rechazo, porque éstos son como reza el dicho "la ventana del alma", y esta Otra Madre o no la tiene, o no quiere que la veamos como realmente es.

Al final de la película Coraline tendrá que reunir todo su coraje para salir triunfante de la ordalía que significará escapar del mundo de fantasía con el que se engolosinó, porque a pesar de sentir miedo, tendrá que poner a pensar en la mejor forma de salir del aprieto, aunque es obvio que algo de ayuda va a necesitar. Al final Coraline cambiará y verá que el universo no gira alrededor de uno, y que es necesario estar tan atento a las necesidades de otros como a las de uno mismo.

Gran película de Selick, en serio y me gustó más que su primera. Aunque hay dos pequeñas cosas que no me han gustado de su adaptación, la introducción del pequeño amigo de Coraline Wybie Lovat, que en el original (el libro, y la posterior adaptación al comic), no existía. Pero el segundo detalle más importante para mí fue el hecho de que en la cinta Coraline parece salvarse gracias a un golpe de suerte, justo en el límite de tiempo disponible para hacerlo, y que después con la última amenaza es ayudada por el personaje de Wybie. Esto en plena contradicción con el material original en el que Coraline sabía que Otra Madre, a pesar de haber quedado de acuerdo con las reglas del macabro juego del que dependían su vida y la de sus padres, iba a romperlas de ser necesario, Coraline con plena conciencia de ello, la engaña para así lograr su escape, y más adelante se hace cargo sola y de una manera más o menos similar de la última amenaza de Otra Madre. En fin quizás no todo es perfecto en la vida... y en esta cinta al menos un gato fue héroe, y con eso estoy más que satisfecho.

Tuesday, June 02, 2009

Una poesía de Adela Zamudio


Nacer Hombre
de Adela Zamudio


Cuánto trabajo ella pasa
Por corregir la torpeza
De su esposo, y en la casa,
(permitidme que me asombre)
tan inepto como fatuo
sigue él siendo la cabeza,
porque es hombre.

Si alguna versos escribe
-¿De alguno esos versos son
que ella sólo los suscribe?;
(permitidme que me asombre)
Si ese alguno no es poeta
¿por qué tal suposición?
-Porque es hombre.

Una mujer superior
en elecciones no vota,
y vota el pillo peor;
(permitidme que me asombre)
con sólo saber firmar
puede votar un idiota,
porque es hombre.

Él se abate y bebe o juega
en un revés de la suerte;
ella sufre, lucha y ruega;
ella se llama ¿ser débil?,
y él se apellida ¿ser fuerte?
porque es hombre.

Ella debe perdonar
si su esposo le es infiel;
mas, él se puede vengar;
(permitidme que me asombre)
en un caso semejante
hasta puede matar él,
porque es hombre.

¡Oh, mortal!
¡Oh mortal privilegiado,
que de perfecto y cabal
gozas seguro renombre!
para ello ¿qué te ha bastado?
Nacer hombre.

Hoy 2 de junio, se recuerda un año más de la partida de una de las poetas bolivianas más iconoclastas. ¡Gloria a dona Adela Zamudio!

Ah si quieren saber un poquito más de ella, vayan a este blog, y en particular a este post.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...