Friday, February 29, 2008

Historia de un granjero (A Farmboy Story)

Hace no mucho tiempo, un pequeño niño fue encontrado por una pareja, en lo que parecía ser el escenario de un serio accidente. El niño fue recogido, cuidado y luego adoptado por dicha pareja. Según el tiempo fue pasando el niño fue creciendo, llegando a ser el orgullo de sus padres adoptivos.

Pero algo extraordinario comenzó a suceder, el muchacho comenzó a notar que poseía habilidades especiales, con las que quiso realizar hazañas deportivas excepcionales, pero encontró la oposición de su padre, quien le dijo que sus habilidades tenían otra razón de ser, y que iban a ser mejor utilizadas más adelante y siempre en beneficio de los demás, en lugar de usarlas para humillar a posibles contendientes. Y fue así que solo se dedicó a ayudar en el interminable trabajo de la granja de su padre, llegando a ser apodado como “chico de granja”

Después que se graduó del colegio, el joven todavía no tenía claro qué iba a hacer con su vida, así que decidió tomarse un año sabático y se dedicó a viajar por el mundo, aprendiendo de las diferentes costumbres y tradiciones de la gente de diferentes continentes. Una vez concluido su viaje, decidió que la mejor carrera con la que podía ayudar a la gente, era la de periodista, motivo por el cual, ingresó a una universidad a estudiar dicha carrera.

Una vez concluido sus estudios se graduó con honores, y fue a buscar trabajo al periódico más importante de una conocida metrópolis. Ahí fue donde trabó amistad con un joven fotógrafo de nombre James. En el mismo lugar conoció a una joven colega, con la que tuvo un inicio desastroso, por dos motivos, el primero era que lo consideraba un desastre cuando lo comparaba con su tipo ideal, y segundo fue que el nuevo periodista se las ingeniaba para robarle las mejores primicias, de las noticias que se generaban en la ciudad.

Pero, andando el tiempo nuestro héroe se las ingenió para irse ganando el afecto primero y el amor después de la intrépida reportera. Al final ella se enamoró del “granjero” y contrajo matrimonio con él, y ahora son un equipo que trabaja junto exponiendo con sus reportajes las injusticias que ocurren en su ciudad. ¿Y saben qué?, resulta que hoy es el cumpleaños del “granjero”… ¡Happy Birthday Clark Kent!




Not so long ago, a small child was found by a couple, in what appeared to be the scene of a serious accident. The child was picked up, and then taken care and after that adopted. As time was passing the child grew, becoming the pride of their adoptive parents.

But something extraordinary began to happen, the boy started to notice that he possessed special skills, that he wanted to use to achieve exceptional athletic feats, but he was opposed by her father, who told him that their skills had another reason for being, and that would be better used later and always for the benefit of others, rather than using them to humiliate possible contenders. And so he focused only on assisting in the endless work of his father’s farm, becoming known as "farm boy"

After he graduated from college, he still was not sure what was going to do with his life, so he decided to take a sabbatical and devoted himself to travel around the world, learning the different customs and traditions of people from different continents . Once completed his journey, he decided that the best career which he could use to help people, was the journalism, after that he was admitted in a college to study this career.

Once completed his studies and graduated with honour, he went to look for work in the major newspaper of a well-known metropolis. It was there he made a friendship with a young photographer named James. In the same place he met a young colleague, with whom he had a disastrous start, for two reasons, first was that she considered him a disaster when compared with its ideal type, and the second was that the new journalist was clever enough to “steal” her the best scoops of the news that were generated in the city.

But in time our hero managed to go first by winning the affection first and love after of the intrepid reporter. In the end she fell in love with the "farmer" and married him, and now they are a team working together with their stories, exposing the injustices that occur in their city. And guess what?, Today is the birthday of the “farmer”. Happy Birthday… Clark Kent!







Wednesday, February 27, 2008

Rambo de vuelta al infierno (John Rambo)

En los estertores de la Guerra Fría, apareció en las pantallas la imagen de Rambo (Sylvester Stallone), un veterano de Vietnam, que no logra hallar su lugar al regresar a su patria, y es así como se vuelve un paria, y a lo largo de tres cintas se lo vio deambular por Estados Unidos, Viet Nam, y Afganistán.

Ahora, mucho después que cayera la cortina de hierro y cuando es obvio que las sensibilidades no están como para que el personaje se dé una vueltita por Oriente Medio, es que Rambo reside en un país fronterizo con Birmania, el país que está gobernado con mano de hierro por una junta militar, que según dicen, está en el poder corriendo el negocio del narcotráfico, cuyas ganancias, costean su acomodado estilo de vida y con el que además pagan a un ejército sicario, que se encarga de mantenerlo en el poder.

Es a ese lugar que unos misioneros -¿católicos?- desean ir, para lo que requieren los servicios de nada menos que del mismísimo Rambo, el cual accede luego de unos insistentes ruegos por parte la única mujer del grupo. Rambo los lleva a destino, no sin antes haberse despachado a media docena de piratas a mitad de camino. Hasta ahí nada que no hayamos visto antes en las anteriores tres cintas.


Los misioneros llegan por cuenta propia a la aldea de los Karen una etnia en Birmania, y que además son católicos, y mientras los misioneros, están predicando, curando y ayudando a la gente de la aldea, se aparecen los soldados birmanos, y empiezan a aniquilar a casi toda la aldea con un sadismo tal, que les juro que ni siquiera Saving Private Ryan o The Wild Bunch me impactaron tanto como esta, el efecto de bombas, lanzallamas, balas, bayonetas y cuchillos matando y destazando a la gente fue algo que me dejó completamente en shock.

Después de eso, otro de los miembros de la iglesia vuelve a pedirle a Rambo que lleve a un grupo de mercenarios, los mismos que intentarán rescatar a los misioneros que están prisioneros y cuya vida peligro a cada minuto que pasa. Rambo accede y lleva al grupo de combatientes, y él mismo se impone la tarea de formar parte de la expedición de rescate. El rescate culmina en una confrontación tan o más terrible que la escena que acabo de describir. Y aún más estremecedora para mí resultó la escena de uno de los misioneros, teniendo él mismo que recurrir al homicidio, en razón de sobrevivir. No puedo decir que esta cinta me haya entretenido, como tal vez lo hicieron las anteriores, si no que me hizo ponderar, la total y absoluta falta de respeto por la vida de parte de ambos lados, en el caso del ejército birmano, años de portarse como matones sin ningún resguardo moral, lograron tal vez que se rebajen a ese estado de animalidad. Del otro lado gente que ha sido adiestrada para ser eficiente para un solo trabajo: matar.

Si de algo me ha servido esta película, en especial varias de las imágenes espantosas que vi, es para ponderar si cosas como ésa podrían pasar en casa, y del modo en que vamos fomentando odio, lastimosamente veo que no están del todo lejanas; hoy son perros, esperemos que mañana no sean gente.




In the agony of the Cold War, appeared on the screens the image of Rambo (Sylvester Stallone), a Vietnam veteran, who was unable to find his place upon return to their homeland, and then it becomes a pariah, and during three films we saw him walking by the United States, Vietnam, and Afghanistan.

Now, long after the Iron Curtain fell, and when it is obvious that the sensibilities are not good for the character going around the Middle East, is that Rambo resides in a country bordering Burma, the country is governed with hand iron by a military clan, which people say is in power running the business of drug trafficking, whose earnings, pay their affluent lifestyle and to also pay a hired killer army, which is responsible for keeping it in power.

It is at this place that some missionaries -Catholics? - Want to go, which require the services of none other than the man himself Rambo, who agrees after some persistent begging by the only woman in the group. Rambo leads them to the destination, but not before killing fast half-dozen pirates halfway. Until that there is no anything that we have not seen before in the previous films.

The missionaries come on their own to the village of the Karen ethnic group in Burma, and also are Catholic, and while the missionaries are preaching, healing and helping people in the village, appear Burmese soldiers, and begin to annihilate almost the entire village with a sadism such, that I swear that even Saving Private Ryan or The Wild Bunch hit me as much as this, the effect of bombs, flame throwers, bullets, bayonets and knives killing and maiming people was something I was completely in shock.

After that, other member of the church, again ask Rambo to lead a group of mercenaries, the same people who try to rescue missionaries who are imprisoned and whose life danger every minute that passes. Rambo agrees and leads the group of fighters, and he imposes himself the task of forming part of the rescue expedition. The rescue culminated in a confrontation just as terrible that the scene I have just described. And even more shocking to me was the scene of one of the missionaries, having to resort to murder by reason of survival. I can not say that this film has entertained me, like maybe did the previous ones, but it made me ponder, the total and absolute lack of respect for life on the part of both sides, in the case of the Burmese army, years behaving like thugs without any moral stewardship, achieved perhaps to be lower in this state of animalism. On the other side people who have been trained to be efficient for one job: to kill.

If something useful comes out of this movie, especially some of the horrific images I saw, was to consider whether things like that would happen at home, and the way in which we promote hatred, unfortunately, I see that are not entirely distant, today dogs are the victims, hopefully tomorrow are not people.






Monday, February 25, 2008

Ganadores Oscar 2008 (Oscar 2008 Winners)


Una vez más la Academia ha hecho entrega de sus premios en una noche que se ha caracterizado por la sobriedad (con respecto a anteriores entregas) y la rapidez. Para mí en lo personal, me agradó la introducción; me sorprendí con la entrega del Oscar a la mejor actriz (Marion Cotillard), me encantó la conducción de Stewart (aunque esté alineado con Obama), y la nota graciosa e inolvidable fue cuando Helen Mirren lo “caballereó” a Daniel Day Lewis.

En resumen solo alcancé a acertar seis categorías (cuatro de las principales). Las premiadas están entre asteriscos (*** ***) y mis elecciones resaltadas en azul. Ahora solo resta esperar a que en el transcurso del tiempo podamos ver en Bolivia por lo menos “No Country For Old Men”. Y ahora los resultados



Once again the Academy delivered their awards in one night which has been marked by sobriety (comparing to previous galas) and speed. For me personally, I liked the introduction, I was surprised with the delivery of the Oscar for Best Actress (Marion Cotillard), I loved the hosting by Stewart (though he's aligned with Obama), and the funny and unforgettable note was when Helen Mirren "knighted" Daniel Day Lewis.

In short I managed to hit only six categories (four of the key). The prize winners are among asterisks (*** ***) and my election highlighted in blue. Now just wait that in the course of time we will see in Bolivia at least "No Country For Old Men." And now the results


Mejor Película - Best Picture
*** “No Country for Old Men" ***

Mejor Actor - Best Actor
*** Daniel Day-Lewis, "There Will Be Blood" ***

Mejor Actriz - Best Actress
Cate Blanchett, "Elizabeth: The Golden Age"
*** Marion Cotillard, "La Vie en Rose" ***

Mejor Actor Secundario - Best Supporting Actor
*** Javier Bardem, "No Country for Old Men" ***

Mejor Actriz Secundaria – Best Supporting Actress
*** Tilda Swinton, "Michael Clayton" ***

Mejor Director - Best Director
Jason Reitman, "Juno"
*** Joel Coen and Ethan Coen, "No Country for Old Men" ***

Mejor Película Extranjera - Best Foreign Film
*** "The Counterfeiters," Austria ***

Mejor Guión Adaptado - Best Adapted Screenplay
*** Joel Coen & Ethan Coen, "No Country for Old Men" ***
Paul Thomas Anderson, "There Will Be Blood"

Mejor Guión Original – Best Original Screenplay
*** Diablo Cody, "Juno" ***
Brad Bird, Jan Pinkava and Jim Capobianco, "Ratatouille"

Mejor Cinta de Animación - Best Animated Feature Film
*** “Ratatouille" ***

Mejor Dirección de Arte – Best Art Direction
"Atonement"
*** "Sweeney Todd the Demon Barber of Fleet Street" ***

Mejor Cinematografía - Best Cinematography
"Atonement"
*** "There Will Be Blood" ***

Mejor Mezcla de Sonido - Best Sound Mixing
*** "The Bourne Ultimatum" ***
"Transformers"

Mejor Edición de Sonido - Best Sound Editing
*** "The Bourne Ultimatum" ***
"No Country for Old Men"

Mejor Partitura Original - Best Original Score
*** "Atonement" Dario Marianelli ***
"Ratatouille" Michael Giacchino

Mejor Canción Original - Best Original Song
*** "Falling Slowly" from "Once" Glen Hansard and Marketa Irglova ***
"That's How You Know" from "Enchanted" Alan Menken and Stephen Schwartz

Mejor Vestuario - Best Costume
*** “Elizabeth: The Golden Age" ***

Mejor Documental - Best Documentary Feature
"Sicko"
*** "Taxi to the Dark Side" ***

Mejor Documental (Corto) - Best Documentary (short subject)
*** "Freeheld" ***

Mejor Edición de Film - Best Film Editing
*** "The Bourne Ultimatum" ***
"No Country for Old Men"

Mejor Maquillaje - Best Makeup
*** "La Vie en Rose" ***
"Pirates of the Caribbean: At World's End"

Mejor Corto de Animación - Best Animated Short Film
*** "Peter & the Wolf" ***

Mejor Corto en vivo - Best Live Action Short Film
*** "Le Mozart des Pickpockets (The Mozart of Pickpockets)" ***

Mejor Efectos Visuales - Best Visual Effects
*** "The Golden Compass" ***
"Transformers"






Saturday, February 23, 2008

Oscar 2008, mis apuestas (Oscar 2008 my bets)


A continuación les dejo mis apuestas sobre los que serán favorecidos con los Oscares, confieso que no he visto, con muy pocas excepciones, la gran mayoría de las películas, pero considerando las sorpresas (gratas e ingratas) que en la entrega de premios suelen ocurrir, mis apuestas pueden resultar tan o más buenas que las de aquellos que sí han visto la mayoría de las cintas. Sin más preámbulo mis elecciones (en azul)

Following I leave my bets on who will be favored with the Academy Awards, I confess that I have not seen, with very few exceptions, the vast majority of films, but considering the surprises (pleasant and unpleasant) that at the awards usually occur, my bets can be just as good as those of the people who have seen most of the films. Without further preamble my choices (in blue)

Mejor Película - Best Picture
"Atonement"
"Juno"
"Michael Clayton"
"No Country for Old Men"
"There Will Be Blood"

Mejor Actor - Best Actor
George Clooney, "Michael Clayton"
Daniel Day-Lewis, "There Will Be Blood"
Johnny Depp, "Sweeney Todd the Demon Barber of Fleet Street"
Tommy Lee Jones, "In the Valley of Elah"
Viggo Mortensen, "Eastern Promises"

Mejor Actriz - Best Actress
Cate Blanchett, "Elizabeth: The Golden Age"
Julie Christie, "Away From Her"
Marion Cotillard, "La Vie en Rose"
Laura Linney, "The Savages"
Ellen Page, "Juno"

Mejor Actor Secundario - Best Supporting Actor
Casey Affleck, "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"
Javier Bardem, "No Country for Old Men"
Hal Holbrook, "Into the Wild"
Philip Seymour Hoffman, "Charlie Wilson's War"
Tom Wilkinson, "Michael Clayton"

Mejor Actriz Secundaria – Best Supporting Actress
Cate Blanchett, "I'm Not There"
Ruby Dee, "American Gangster"
Saoirse Ronan, "Atonement"
Amy Ryan, "Gone Baby Gone"
Tilda Swinton, "Michael Clayton"

Mejor Director - Best Director
Julian Schnabel, "The Diving Bell and the Butterfly"
Jason Reitman, "Juno"
Tony Gilroy, "Michael Clayton"
Joel Coen and Ethan Coen, "No Country for Old Men"
Paul Thomas Anderson, "There Will Be Blood"

Mejor Película Extranjera - Best Foreign Film
"Beaufort," Israel
"The Counterfeiters," Austria
"Katyn," Poland
"Mongol," Kazakhstan
"12," Russia
(No puedo opinar sobre esto - Sorry, no choice here)

Mejor Guión Adaptado - Best Adapted Screenplay
Christopher Hampton, "Atonement"
Sarah Polley, "Away from Her"
Ronald Harwood, "The Diving Bell and the Butterfly"
Joel Coen & Ethan Coen, "No Country for Old Men"
Paul Thomas Anderson, "There Will Be Blood"

Mejor Guión Original – Best Original Screenplay
Diablo Cody, "Juno"
Nancy Oliver, "Lars and the Real Girl"
Tony Gilroy, "Michael Clayton"
Brad Bird, Jan Pinkava and Jim Capobianco, "Ratatouille"
Tamara Jenkins, "The Savages"

Mejor Cinta de Animación - Best Animated Feature Film
"Persepolis"
"Ratatouille"
"Surf's Up"

Mejor Dirección de Arte – Best Art Direction
"American Gangster"
"Atonement"
"The Golden Compass"
"Sweeney Todd the Demon Barber of Fleet Street"
"There Will Be Blood"

Mejor Cinematografía - Best Cinematography
"The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"
"Atonement"
"The Diving Bell and the Butterfly"
"No Country for Old Men"
"There Will Be Blood"

Mejor Mezcla de Sonido - Best Sound Mixing
"The Bourne Ultimatum"
"No Country for Old Men"
"Ratatouille"
"3:10 to Yuma"
"Transformers"

Mejor Edición de Sonido - Best Sound Editing
"The Bourne Ultimatum"
"No Country for Old Men"
"Ratatouille"
"There Will Be Blood"
"Transformers"

Mejor Partitura Original - Best Original Score
"Atonement" Dario Marianelli
"The Kite Runner" Alberto Iglesias
"Michael Clayton" James Newton Howard
"Ratatouille" Michael Giacchino
"3:10 to Yuma" Marco Beltrami

Mejor Canción Original - Best Original Song
"Falling Slowly" from "Once" Glen Hansard and Marketa Irglova
"Happy Working Song" from "Enchanted" Alan Menken and Stephen Schwartz
"Raise It Up" from "August Rush" Nominees to be determined
"So Close" from "Enchanted" Alan Menken and Stephen Schwartz
"That's How You Know" from "Enchanted" Alan Menken and Stephen Schwartz

Mejor Vestuario - Best Costume
"Across the Universe"
"Atonement"
"Elizabeth: The Golden Age"
"La Vie en Rose"
"Sweeney Todd the Demon Barber of Fleet Street"

Mejor Documental - Best Documentary Feature
"No End in Sight"
"Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience"
"Sicko"
"Taxi to the Dark Side"
"War/Dance"

Mejor Documental (Corto) - Best Documentary (short subject)
"Freeheld"
"La Corona (The Crown)"
"Salim Baba"
"Sari's Mother"
(No puedo opinar sobre esto - Sorry, no choice here)

Mejor Edición de Film - Best Film Editing
"The Bourne Ultimatum"
"The Diving Bell and the Butterfly"
"Into the Wild"
"No Country for Old Men"
"There Will Be Blood"

Mejor Maquillaje - Best Makeup
"La Vie en Rose"
"Norbit" (¿¡!?)
"Pirates of the Caribbean: At World's End"

Mejor Corto de Animación - Best Animated Short Film
"I Met the Walrus"
"Madame Tutli-Putli"
"Meme Les Pigeons Vont au Paradis (Even Pigeons Go to Heaven)"
"My Love (Moya Lyubov)"
"Peter & the Wolf"
(No puedo opinar sobre esto - Sorry, no choice here)

Mejor Corto en vivo - Best Live Action Short Film
"At Night"
"Il Supplente (The Substitute)"
"Le Mozart des Pickpockets (The Mozart of Pickpockets)"
"Tanghi Argentini"
"The Tonto Woman"
(No puedo opinar sobre esto - Sorry, no choice here)

Mejor Efectos Visuales - Best Visual Effects
"The Golden Compass"
"Pirates of the Caribbean: At World's End"
"Transformers"






Wednesday, February 20, 2008

Antes de partir (The Bucket List)


Dos hombres que están luchando por su vida y perdiendo la batalla contra el cáncer, deciden dejar el hospital donde los atienden y se embarcan en un viaje alrededor del mundo, munidos de una lista de cosas por hacer antes de morir. Edward Cole (Jack Nicholson) un exitosos empresario, un tanto arrogante y con la confianza que le da su posición acomodada, conoce a un simple mecánico, Carter Chambers (Morgan Freeman), quien se lamenta de no haber podido realizar algunas cosas, y que la vida, junto con su carga de obligaciones familiares ha impedido su anhelo de ver realizado sus sueños.

Luego de confeccionar una lista de cosas por hacer antes de morir, Edward le propone escaparse en un viaje, pagado por él, y juntos emprenden la aventura antes de verse imposibilitados por sus respectivas enfermedades.

Edward es el cínico, administrador de hospitales, en uno de los cuales, llega a conocer a Carter el típico hombre trabajador y querendón de su familia, que a manera de compensar la falta de logros personales, tiene como hobby el haber acumulado gran cantidad de conocimientos con los que se distrae viendo los programas de concursos.

Los dos poco a poco, llegan a congeniar, a pesar de los caracteres y antecedentes diversos, y es así que salen en un viaje alrededor del mundo, haciendo las cosas, algunas bastante arriesgadas, y visitando varias de las maravillas del mundo (las que casualmente, son también monumentos funerarios), discutiendo constantemente sobre diferentes cosas, aunque volviendo siempre sobre el tema recurrente que ocupa sus pensamientos: la inminencia de su muerte. Ni qué decir que ambos hombres cambiarán con la experiencia, y para bien debo agregar.

Nicholson y Freeman, ambos nos brindan excelentes roles, en los que a pesar de estar interpretando a Edward y Carter, en realidad estamos viendo a la imagen que ya tenemos casi grabada de ambos, pero esto no va en detrimento del film, al contrario, hace mucho tiempo que no veía un film tan excelente en el que el intercambio de diálogo entre los protagonistas suena tan real, así se estén echando pullas uno al otro o como cuando hablan de cosas más serias.

Este film es una rareza, ya que muy pocas veces Hollywood, nos pone al frente dos actores ya veteranos, y que a pesar de tratarse de una película sobre la inminencia y la inevitabilidad de la muerte, nos enseña que se puede realmente apreciar la vida en un mes o una semana, o desperdiciarla en décadas. Punto alto para su director Rob Reiner quien ha sabido redondear una obra que nos induce a reír y a llorar, y cómo no, a ponderar sobre nuestros propios puntos de vista, acerca del momento en el que nos toque ”patear el balde”.




Two men who are fighting for their lives and losing the battle against cancer, decide to leave the hospital where they are and embark on a journey around the world, provided with a list of things to do before dying. Edward Cole (Jack Nicholson) a successful entrepreneur, somewhat arrogant and with the confidence grounded on his wealthy position, knows a simple mechanic, Carter Chambers (Morgan Freeman), who regretted not having been able to do some things, and that life, along with its load of family obligations prevented their desire to see their dreams fullfilled.

After making a list of things to do before dying, Edward offers escape in a trip paid by him, and together they embark on the adventure before their were beaten by their respective diseases.


Edward is the cynical, administrator of hospitals, in one of which, get to know Carter a homey and typical male worker who loves his family, who in a way to compensate for the lack of personal achievements, has as a hobby, accumulated large amounts of knowledge that distracts him while he’s watching programs contests.

The two gradually reach themselves, despite the different characters and backgrounds, and leaving on a trip around the world, doing things, some of them quite risky, and visiting several of the wonders of the world (which coincidentally, are also funerary monuments), arguing constantly about different things, but always returning on the recurring theme that occupies her thoughts: the imminence of his death. Not to say that both men will change with experience, and for the better I might add.

Nicholson and Freeman, both provide us with excellent roles, which despite they are playing Edward and Carter, in fact we are looking at the image we already have nearly recorded from both, but this will not be detrimental to the film, on the contrary, long ago that I did not see a film in which such an excellent exchange of dialogue between the protagonists sounds so real, when they are throwing jokes to each other or when they talk about more serious things.

This film is a rarity, since that rarely times Hollywood puts us at the forefront of two veteran actors, and that although this is a film about the imminence and the inevitability of death, it teaches us that one can really appreciate life in a month or a week or waste it in decades. Kudos for its director Rob Reiner, who has managed to round up a work that leads us to laugh and to cry, and at the same time to weigh on our own views, about the time when we're about to "kick the bucket”.







Tuesday, February 19, 2008

¿Quien defiende al quirquincho? (Who defends the Quirquincho?)

¿Se imaginan Bolivia, sin quirquinchos, sin pariguanas, sin zorros andinos, sin búhos, sin parabas, sin jaguares, ocelotes (tigrillos) y sin muchos otros animales que hoy –afortunadamente- aún forman parte de nuestra biodiversidad?

Pablo Leytón Oblitas, se ha autoimpuesto la monumental tarea de salir en defensa de los animales, en particular, de aquellos en peligro de extinción, los que con motivo de las diversas entradas folklóricas realizadas en Bolivia son cazados, mutilados y muertos en razón de usar sus plumas y pieles en los diferentes conjuntos que requieren de estas partes para la confección de sus trajes.

Si bien en tiempos antiguos estas costumbres era lícitas, hay que recordar que hoy en día no lo son, y es así que a pesar de leyes que penan el comercio y tráfico de animales de la fauna silvestre y en particular de aquellos que están en peligro de extinción, abundan los inescrupulosos que se prestan a esta cadena nefasta que provee de los animales a las diferentes fraternidades para lucirlas en las entradas folklóricos.

Hoy en día ya casi no hay argumento serio que pueda convencernos de la utilización de animales para trajes que para más inri, serán descartados una vez pasado el baile. Hay un montón de géneros (telas) que pueden muy bien imitar la de los animales sacrificados. Las matracas ¿tienen necesariamente que ser de quirquincho?, ¿Qué harán las diferentes morenadas cuando de aquí a algunos años ya no haya ni uno solo en toda Bolivia? Ni el condor símbolo nacional, se salva de la masacre.

La lucha que ha emprendido Pablo Leytón en contra de las personas que a sabiendas infringen la ley, me parece tan desproporcionada como la del Quijote contra los molinos de viento, pero no por eso deja de admirarme y mucho, puesto que aquí tenemos a una persona que sí se interesa por los animales y por sobre todo que las leyes que los protegen se cumplan.

Me pregunto yo, ¿realmente necesitamos nueva constitución? ¿un montón de nuevas leyes, incluso asumiendo que todititos nos pongamos de acuerdo en redactarlas?, yo me sigo diciendo que no, porque tenemos un montón de leyes que a la letra hasta son mejores que las de países similares, pero que en la práctica, no valen ni siquiera como papel sanitario, porque el que quiere las quebranta, y a no ser que tengas carretilladas de plata, a nadie le interesa si se cumplen o no.

Este es un tema que la ACFO debería afrontar a la brevedad possible, en lugar de ponderar si las bandas deben efectuar coreografías o no, o de si los bailarines son de Oruro o no.



Más noticias: aquí, aquí, aquí y aquí




Can you imagine Bolivia without quirquinchos? without andean flamingos? without andean fox?, owls?, without parrots?, jaguars?, ocelots? and without many other animals that today fortunately are still part of our biodiversity?

Paul Leytón Oblitas, has set for himself the monumental task to come out in defence of the animals, especially of those endangered, which on the occasion of various folk parades made in Bolivia are killed, maimed and killed in order to use their feathers and skins in the different suits that require these dancers to the making of their outfits.

While these customs in ancient times were lawful, we must remember that today they are not, and despite laws that penalize trade and trafficking of wildlife animals, and in particular those who are at risk of extinction, unscrupulous abound that lend themselves to this nefarious chain that provides the animals to the different fraternities at the parades to show themselves as folk.

Today almost no serious argument could be strong support for the use of animals for costumes, to add salt to the injury, these are discarded once the dance is over. There are a lot of fabrics, which may very well mimic those of the animals slaughtered. The matracas -instrument for making a rattle noise-, are necessarily to be made of quirquincho –bolivian armadillo-? What will do the different morenadas –a folk dance- when some years from now there is no longer even one throughout Bolivia? Neither the condor, a national symbol, is saved from slaughter.

The struggle that has embarked Paul Leytón against persons who knowingly violate the law, I think is so disproportionate as the Quixote against the windmills, but not for that reason ceases to admire him and much, because here we have a person that it is interested in the animals and foremost that the laws that protect them are met. I ask myself,

Do we really need new constitution? Do we need a lot of new laws, even assuming that everybody agree in the writing?, I still say no, because we have a lot of laws in print that are better than those of similar countries, but in practice they’re not worth even as toilet paper, because he who wants the break them, does it so, and unless you have tons of money nobody else care if they are upholded or not.

This is an issue that ACFO (the association that controls the fraternities at the Oruro folk parade) should face at the earliest possible, rather than ponder whether the bands should perform choreography or not, or whether the dancers are from Oruro or not.

More news (sorry in spanish): here, here, here and here







LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...