Life is what happens to you while you're busy making other plans (J. Lennon)
Wednesday, May 27, 2009
Para las Madres
Para las madres que trabajan, en su casa, en el campo, en la ciudad;
para las madres que trabajan hasta en dos lugares aparte de su hogar;
para las madres que sufren por sus hijos y para las que se alegran por ellos;
para las madres que en la distancia sufren por no poder estar al lado de sus hijos.
Para las madres que se desvelan, y después tienen que madrugar;
para las madres que lo dan todo, pidiendo en retorno solo un poco de amor;
para las madres que castigan cuando es debido, aunque les duela en el alma hacerlo;
para las madres que enseñan lo que está bien y lo que está mal.
Para las madres de mi familia, las que están cerca y las que están lejos;
para las madres que conozco, y para aquellas a quienes admiro;
para las madres que ya no están con nosotros, y para las que están
para mi mamá Marina...
A todas ellas
¡FELICIDADES!
Tuesday, May 19, 2009
Angels and Demons
La más reciente adición de las aventuras del famoso simbólogo Robert Langdon, se basan en el libro que dio inicio a las aventuras del ahora famoso personaje. Ron Howard, el director, nos trae de vuelta una aventura basada en el famoso best seller de Dan Brown, que tanta controversia originara con el libro y la película adaptada sobre "El Código Da Vinci".
La historia gira en torno a la amenaza que se cierne sobre el Vaticano, justo después de la muerte del Papa, y antes de la elección del nuevo Pontífice. Un personaje misterioso se robó una muestra de antimateria obtenida en el acelerador de protones que se halla en Ginebra, Suiza, y la misma aparece en algún lugar dentro o en las proximidades de la ciudad del Vaticano.
Robert Langdon (Tom Hanks) es convocado, ya que en su especialidad, él está más capacitado que cualquier otro para seguir la pista de la "renacida" sociedad de los Illuminati, quienes amenazan con hacer volar el Vaticano en venganza por la persecución y aniquilamiento que sufrieran siglos atrás a manos de la Iglesia.
Para dejar bien en claro sus siniestras intenciones, secuestran a los cuatro favoritos a la sucesión, para irlos asesinando con una hora de diferencia, siendo la culminación de dicho ataque la bomba de antimateria, la que detonará a la medianoche...
Con esta adaptación yo tenía mejores espectativas que con la película anterior, ya que ésta precisamente se prestaba mucho mejor a una adaptación y que fuera más dinámica en la pantalla, y debo decir que lastimosamente ha sufrido demasiados recortes. Vamos no es que pretenda que una adaptación literaria sea efectuada al 100%, cosa harto improbable y tediosa, aún si diéramos al film un metraje más largo de lo habitual. Pero sacar personajes importantes fuera de la trama, y asignar esos roles a otros personajes, no me parece de lo mejor.
Pero hasta eso sería perdonable y no el hecho de haber cambiado totalmente la motivación del villano, de la que aparece en el libro y que me parece la mejor, en la que su motivación es compleja y relacionada personalmente a la muerte del antiguo Papa, a la que aparece en el filme en el que solo vemos una motivación tipo ciencia vs. religión.
Juzgando a la obra como película solamente, es una obra entretenida, en la que matamos dos horas. Hay buenas secuencias de acción, como siempre es emocionante ver como Langdon es capaz de ver las pistas que son invisibles para otros, y vemos a un Hanks que en cierto modo ha acomodado el personaje a su propio estilo de interpretación. Los secundarios dan el tono perfecto para acompañar sin opacar demasiado a Hanks.
Pero lastimosamente esta obra palidece incluso en la comparación a la obra anterior, ya que en su excesivo afán de "eliminar" todo aquello que pudiera molestar a la Iglesia Católica, han eliminado casi todos los argumentos que hubieran causado dicho malestar, sufriendo por lo mismo una pérdida de identidad. Y lo que se hubiera eliminado ni siquiera hubiera tenido que causar tanto barullo, ya que hay bastantes ejemplos en la vida real (Lugo, sin ir muy lejos) de personajes eclesiásticos que se han portado muy mal, y sin embargo ahí siguen, en fin...
Si leyó el libro, no es necesario ver la misma, a no ser que se quiera llevar una desilusión. Si ve esta película y le parece muy poco, entonce lo mejor sería que agarre el libro y se entretenga un poco más, total que si un mérito tiene Brown, es el de hacer una lectura interesante y atrapante.
Tuesday, May 12, 2009
Star Trek (2009)
Una cosa es segura, esta película, la nueva producción de J.J. Abrams, ha sentado las bases para que un renovado universo trekkie, nos brinde aún más historias para llevarnos a donde ninguna otra película de Star Trek anterior a esta nos ha llevado...
La cinta cuyo argumento se basa en los inicios de las aventuras de la tripulación del USS Enterprise, y más concretamente en la relación inicial entre sus dos más destacados exponentes, el futuro capitán James T. Kirk (Chris Pine) y el lógico vulcano señor Spock (Zachary Quinto), nos introduce en una aventura en la que se nos dice que este es un universo alterno, cuyo conflicto principal serán traídos a este mundo, agujero negro mediante, en la persona de un romulano sediento de venganza por la destrucción de su familia y su mundo en un tiempo y universo distinto a este.
No vale la pena contar más detalles del argumento, ya que es preferible que lo vean por ustedes mismos, pasemos entonces a decir, que este film, sin ser obviamente algún referente que marque época por sí mismo, ha servido a su propósito el cual era el de revitalizar una franquicia que muchos creían ya agotada, con varias películas (con dos generaciones de tripulaciones), así como otro montón de series de TV inspiradas en el clásico de los 60's, obra del genial Gene Roddenberry.
Los personajes terciarios y secundarios, cumplen la mayoría de una forma aceptable con su rol, en especial aquellos que forman parte de la tripulación del Enterprise, solo me ha molestado un poquitín el acento forzado del actor que hace de Chekov, ya que hasta para mi era evidente aquello. Qué decir sobre Pine y Quinto... pues, que si hay alquien que es responsable de estos castings, deberían felicitarlo, porque mejor elección no pudo haber hecho, ambos me sumergieron de nuevo (como en los lejanos 70's, cuando trasnochaba solo para ver esta serie), en esa magnífica relación entre ambos personajes, con el añadido acá de que estamos viendo realmente el inicio de esa relación.
Una secuencia inicial, que se ha distanciado más del típico universo trekkie, para hacer una aproximación un poco más parecida a la de la Guerra de las Galaxias, con la introducción además de la amenaza, a la que luego deberán enfrentarse Kirk y Spock. Lastimosamente y uno de los defectos del filme, en mi opinión, consiste en que las motivaciones del villano Nero (Eric Bana), no han quedado definitivamente claras, al menos en la resumida explicación que hace de ello unos de los personajes de la cinta. Pero ese y otros detallitos cursis de aquí y más allá (lo sabrán cuando los estén viendo), no le restan mérito a esta producción, cuyo más importante mérito, lo vuelvo a repetir, es haber sentado las bases para nuevas y más impactantes historias.
Después de haber visto dos infames películas (Dragonball: Evolution y X-Men Origins: Wolverine), por fin puedo decir que acaba de arribar la primera de las superproducciones de este año que no defraudan, y una además cuyo listón será difícil de superar. ¡Ah, me olvidaba, finalmente sé que era la famosa maniobra del Kobayashi Maru!
Saturday, May 09, 2009
Abecedario de Película
En el blog de Juegos de Ingenio, vi una entrada hace bastante tiempo, y siempre me quedé con la espina de poder participar con algo de lo que supuestamente yo debería saber mucho, las películas.
El post en particular, hablaba de un juego en el que se pedía hacer algo en la secuencia del abecedario, y como lo mío son películas aquí está mi propuesta de lo que yo haría con las mismas, y tal como lo pedían en el desafío en cuestión lo hice con películas cuyo título solo consta de una palabra (lo cual presenta no pocos desafíos), en fin, el resultado es el que sigue...
A de Alien
B de Batman
C de Crash
D de Daredevil
E de Enough
F de Footlose
G de Ghost
H de Halloween
I de Idiocracy
J de Jaws
K de Krull
L de Loser
M de Memento
N de North
O de Outland
P de Platoon
Q de Quintet
R de Ransom
S de Scarface
T de Tron
U de Unbreakable
V de Volcano
W de W.
X de Xanadu
Y de Yentl
Z de Zathura
Queda el desafío para los demás, para hacer lo mismo con aquello que más les agrade...
El post en particular, hablaba de un juego en el que se pedía hacer algo en la secuencia del abecedario, y como lo mío son películas aquí está mi propuesta de lo que yo haría con las mismas, y tal como lo pedían en el desafío en cuestión lo hice con películas cuyo título solo consta de una palabra (lo cual presenta no pocos desafíos), en fin, el resultado es el que sigue...
A de Alien
B de Batman
C de Crash
D de Daredevil
E de Enough
F de Footlose
G de Ghost
H de Halloween
I de Idiocracy
J de Jaws
K de Krull
L de Loser
M de Memento
N de North
O de Outland
P de Platoon
Q de Quintet
R de Ransom
S de Scarface
T de Tron
U de Unbreakable
V de Volcano
W de W.
X de Xanadu
Y de Yentl
Z de Zathura
Queda el desafío para los demás, para hacer lo mismo con aquello que más les agrade...
Monday, May 04, 2009
X-Men Origins: Wolverine
La nueva película del mutante favorito de todos, X-Men Origins: Wolverine, seguro que va a dejar a a más de un fan decepcionado, y a bastantes más enfurecidos...
Recapitulando un poco la historia, más bien el comienzo de la misma, comenzamos con la infancia de James Howlett, después conocido como Logan, y tambien como Wolverine (Hugh Jackman), quien acaba matando al asesino de su padre, en la primera aparición de las famosas garras, quien antes de morir le dice que él era su verdadero padre, de ese modo emprende la huida junto a su hermanastro Víctor Creed (Liev Schreiber), con quien irá creciendo y participando además de cada enfrentamiento bélico de los EE.UU., que abarca desde la guerra civil, hasta la de Vietnam. Esta secuencia inicial, aunque no aporta nada argumental de importancia al filme, es una de las mejores secuencias del mismo.
Es en Vietnam donde se descubre lo raros que son y son encarcelados hasta que el Coronel Stryker llega a ofrecerles la libertad a cambio de que se unan a un equipo de operaciones especiales del US Army, y que en varias de sus misiones iniciales están tras los restos de un metal extraño hallado en meteoritos.
Ante las atrocidades cometidas por sus compañeros (mutantes también), y en especial ante el salvajismo de su hermano ahora llamado Sabertooth, Logan acaba renunciando y se busca una nueva vida en Canadá con una mujer a la que ama. Pero luego de unos idílicos años, Sabertooth, ocasiona mediante un asesinato que Logan se vuelva a reunir con el Coronel Stryker, de nuevo, esta vez sometiéndose voluntariamente a la implementación del metal adamantium en toda su estructura ósea, único modo, según el coronel, con el que Logan podrá lograr con éxito la venganza que busca en contra de Sabertooth.
Hasta ahí más o menos el resumen de la película, y lastimosamente y con todo el dolor de mi corazón debo decir que la película sufre y mucho de las previamente anunciadas interferencias de los ejecutivos de la 20th Century Fox, con el resultado de que a pesar de contar con un director de renombre, en esta ocasión hemos acabado con un pastiche del que apenas podemos rescatar unos cuantos momentos memorables, y después de eso, no queda nada más, rayos la sensación de las pipocas que comí, me ha durado más tiempo, que cualquier satisfacción que pude o quise haber hallado viendo este filme.
Vamos a ver la motivación de Wolverine en esta cinta era la venganza, y ese el motivo por el que acabó con el esqueleto y las garras de adamantium, pero ese motivo se diluye cuando nos dan la explicación real de la muerte de su amada, y si película de venganza quisiera ver, hay mejores opciones como Payback con Mel Gibson, o Kill Bill con Uma Thurman.
La películas toma arcos argumentales de diferentes historias de Wolverine en los comics, pero alterándolos tan radicalmente que ni siquieras acabas disfrutando o reviviendo esas experiencias. Se insertan como co-protagonistas en la misma a tantos otros mutantes, los que sufren de la falta de exposición y desarrollo. Gambito (Taylor Kitsch), se reduce a hacer su aparición en tres escenas, y el desempeño del actor, según varios otros que conocen al mutante de los comics, no pasa de mediocre.
Para mí, y sin ser fan a ultranza del universo de héroes de la Marvel, el peor ultraje se le ha hecho al personaje de Wade Wilson, Deadpool (Ryan Reynolds), quien ha sido introducido a la fuerza como el detonante del climax de la película, cuando ya el supuesto eje motor de la misma, la venganza, estaba ya desechado.
En el afán además de sanitizar la cinta, se ha disminuido la violencia, o más bien las consecuencias de la misma a niveles que rayan en la ridiculez, ya que pareciera que las garras de adamantiun fueran más de goma que del resistente metal, y que sólo vemos cuando corta cosas estúpidas como el lavadero de un baño o una mesa.
Usualmente cuando veo un filme que no me ha gustado, o que por lo menos no me motiva a escribir algo sobre el mismo, dejo el asunto por la paz, pero en este caso, no puedo menos que sentirme no solo desencantado, sino muy molesto con este filme que tenía de todo para salir por lo menos a flote, y es tanto o más olvidable que los recuerdos del propio Wolverine. Resumiendo solo puedo sacar una conclusión de este desastre y es que no voy a ver más películas de superhéroes que se hagan en la 20th Century Fox, y si las vuelven a hacer, esperaré a que las pasen en el cable, y así por lo menos me ahorraré el precio de la entrada...
Friday, May 01, 2009
Knowing
Corre el año de 1959 y en una escuela estadounidense, los alumnos preparan sus dibujos para guardarlos por 50 años. Mientras la mayoría de los niños preparan coloridos dibujos con sus percepciones de cómo será el mundo para entonces, la niña de la idea, Lucinda Embrey, está febrilmente ocupada llenando su hoja, no con dibujos, si no con cifras... así comienza la historia que continúa en el tiempo presente, en el que la cápsula es abierta y Caleb, el hijo de John Koestler (Nicolas Cage) es quien recibe la extraña carta que está llena de cifras...
Más tarde y casi por accidente John descubrirá que la carta es una secuencia numérica de eventos catastróficos, el último de los cuales, predice que todo el planeta se acerca a su fin...
Obviamente luego se embarca en una cruzada personal para tratar de prevenir los dos desastres vaticinados antes del gran final, con la esperanza de que si uno de ellos es prevenido, entonces el tercero tal vez también pueda prevenirse.
Una excelente actuación de Cage en uno de sus roles más heroicos, sin que el director Alex Proyas, lo deje salirse fuera del marco necesario para este film. Unos buenos efectos al menos los de los desastres, que en mi opinión realzan el sentido que se le quiere dar a la historia.
Proyas, nos brinda una película, que según mi opinión personal, es una de sus mejores hasta el momento. La misma es una fábula acerca del determinismo vs el azar. O todo sucede porque hay un orden o propósito elevado detrás de ello, o todo, absolutamente todo está librado a un azar ciego, y no hay propósitos ni esperanza.
Esta película gustará mucho a aquellos que crean en lo primero -mi caso particular-, y disgustará mucho a aquellos que creen en lo segundo. Es obvio que hay muchas referencias teológicas en la misma, y por ese mismo hecho disgustará a muchos más. Yo soy feliz aún sabiendo que si todo el mundo llega a su conclusión mañana, la VIDA, con mayúsculas, encontrará una forma de seguir.
Subscribe to:
Posts (Atom)