Tuesday, February 24, 2009

Revolutionary Road


Un hombre y una mujer se conocen, se gustan, se enamoran, se casan, y se instalan en un suburbio, con la casa linda de rigor, el jardín, los muebles, y los dos niños. Así empieza este cuento que nos narra a la vida de una pareja americana en la década de los 50’s. Dirigida por Sam Mendes, y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, quienes se reúnen en la pantalla por primera vez desde la ya distante Titanic.

April y Frank Wheeler parecen en la superficie estar viviendo el sueño americano, el suburbio, la casa, los vecinos, todo a primera vista nos remite a las clásicas postales rockwellianas. Y esas ideas de felicidad que por entonces se desparramaban a través de todo el mundo, (¿quién que haya vivido en los 60’s no recuerda los avisos publicitarios de esa época pintándonos esa vida como ideal?), y es la que, aparentemente, viven nuestros protagonistas, al menos en la superficie.

Frank está metido en un cubículo, en un trabajo que odia y no comprende mucho, y por el cual es constantemente regañado por si jefe, lógicamente busca darse sus escapadas extramaritales, tal vez para sacudirse un poco esa sensación de aburrimiento y de falta de realización que le embarga.

April, por su parte, esta igualmente aburrida con el papel de esposa y madre, (al comienzo del filme, vemos que fracasó en su intento de ser una actriz), y en su afán por sacudirse de su gris existencia le propone a su esposo la idea de usar sus ahorros, sumados a la venta de la casa que poseen, para mudarse a París, lugar donde ella trabajará como secretaria en alguna agencia gubernamental, para de ese modo mantener a su esposo y familia, durante el tiempo en que éste se decida a hacer lo que descubra que le da mayor placer.

La idea es aceptada y acordada por ambos, pero pronto dos circunstancias enormes se ponen al paso, y es así que vemos como empieza a estallar la situación entre los dos cónyuges. La pareja tiene a otra pareja de amigos, con quienes departen ocasionalmente en cenas o salidas. También tienen de vecina a una señora que fue la que les vendió la casa, quien les pide poder llevar a su hijo con ellos para una cena, aunque les advierte que el hombre está bajo tratamiento siquiátrico.

Y es precisamente este personaje, cuya locura consiste en decir las cosas tal como son, sin adornos y a veces con excesiva rudeza, el que finalmente les hará dar caer en la cuenta de que van camino al desastre.



Interesante actuaciones de DiCaprio y Winslet, de quienes puedo decir que han logrado venderme la idea de que a pesar de todo son pareja y que tienen una historia y de que cada uno a su particular modo, trata de mantener el amor. Una nueva y brillante cinta de Sam Mendes, quien nos sorprendiera tiempo atrás con su American Beauty, aunque en esta ocasión el drama es más patente, es el sueño americano despertando y encontrándose con que su vida es la pesadilla. Destaca asimismo, una buena ambientación de época, tanto en la moda, como en las costumbre de los personajes.

No es una película para sentirse bien luego, o una que nos entretenga, en muchos casos, alguien se reconocerá o identificará con alguno de los personajes, y posiblemente esté ponderando su vida en los términos de que hay veces en que ansiamos por más, o por algo diferente, lo que sea que los saque del pozo gris en el que a veces sienten que su vida ha caído.

No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...