Friday, April 10, 2009

Gran Torino


Walt Kowalsky (Clint Eastwood), es un solitario y gruñón veterano de la guerra de Corea, que vive solo en medio de vecinos de origen asiático, mientras es molestado por sus hijos quienes desean a toda costa ponerle en un asilo, con la intención bastante clara de "heredar" antes de su muerte, su casa y sus pertenencias y en especial su pequeña joya un Gran Torino, que él mismo ensamblara antes de retirarse de su trabajo.


Walt es un racista (Clint, se puede dar el lujo de interpretar a uno), y el comienzo la película nos lo muestra así, él ha tenido malìsimas experiencias en la guerra, y a causa de ello no ve precisamente con buenos ojos a sus vecinos.




Uno de sus ellos, un joven es incitado por un familiar perteneciente a un grupo pandillero de origen asiático, a que le robe a Walt precisamente el gran Torino como parte de su iniciación. Afortunadamente para Walt, él logra desbaratar el intento, y a causa de esto los padres del joven le obligan a trabajar para Walt, en retribución por el daño que estuvo a punto de causarle.


De este modo el horizonte de Walt se irá ampliando, ya que el odio/temor, se va venciendo teniendo contacto/conocimiento con aquello a lo que odias/temes. Es así que nace una amistad entre Walt, y el joven, y a través de éste con los otros miembros de la familia vecina. Obviamente los pandilleros, intrínsecamente malos como son estos grupos, serán la fuerza que empujarán a nuestros protagonistas a enfrentar la tragedia al final.




Lo he dicho antes y lo recalco ahora, el bueno y viejo de Clint ya se ha ganado su lugar en la historia del cine, primero como protagonista de la legendaria trilogía del dólar (Por un puñado de dólares; Por unos dólares más; Lo bueno, lo malo y lo feo), o de la saga de Harry el Sucio, segundo, como director de muchas obras que han sido incluso oscarizadas.


Lógicamente Gran Torino, no podría ser menos que cualquiera de sus realizaciones, le hallé en general el mismo aire que Million Dollar Baby, y su personaje (salvando las distancias, claro), como una versión envejecida de Harry el Sucio.


Y una vez más (y ya son varias películas que veo con el mismo tema), el sacrificio es necesario para salvar a otras personas. Esta es una película que recomiendo fervientemente, eso sí, les aviso que no es una película en la que haya tiroteos a granel, como pensé erróneamente en un principio.

2 comments:

Sandra Strikovsky (Strika) said...

Simple y sencillamente, amé la película, Aunque creo que, si tuviera que elegir, me quedo con la de Million Dollar Baby.

Gevalher said...

Es muy bueno Eastwood.

A mi gustaron ambas y me lo pondrías difícil si yo tuviera que decidirme por una de ellas...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...