Monday, June 22, 2009

Watchmen


Zack Snyder lo hizo finalmente. Adaptar la monumental obra de Alan Moore, Watchmen, un comic donde se narra los eventos que dan vida a un universo alterno en el que aparecen en la vida real vigilantes enmascarados, los que a su vez sólo serían el preludio de la aparición del Dr. Manhattan un superhumano capaz de lograr hazañas propias de un superhombre.

Este universo en particular toma un sesgo bastante apartado, del real al menos, desde el año 1985, y la historia gira alrededor de dos tramas que en el final se concentrarán en una sola. Edward Blake, alias The Comedian, ha sido asesinado, y su muerte dispara la señal de alarma en la paranoica mente de uno de sus antiguos colegas, Rorschach, quien se aboca a tratar de aclarar ese misterio. El segundo hilo argumental, y al menos uno que hasta bien entrada la película, pareciera servir sólo como un telón de fondo es la creciente tensión nuclear entre las dos potencias (la URSS y los EE.UU.), siendo la amenaza del Dr. Manhattan la principal preocupación del bloque soviético, y al parecer todo parece desembocar poco a poco hacia la tan temida guerra nuclear...

Confieso que para los que carecen del background del comic de Moore, la primera vista de esta cinta les parecerá demasiado compleja, densa, y tal vez por qué no, hasta aburrida, ya que la obra original no se concentra tanto en la historia y su desenvolvimiento, sino en la complejidad de los diferentes personajes principales de esta obra, y de aquellas cosas, que los motivan, a ser lo que son. Repasando un poco esos detalles los expongo a continuación:

Jon Osterman / alias Dr. Manhattan (Billy Cruddup)
El único super del grupo, originalmente un físico que a mediados de los 60 sufre una desintegración, en un experimento fallido, pero de la que logra volver con maravillosos poderes, a lo largo de la historia, vemos como su "divinidad", lo va aislando poco a poco de todo nexo con el resto de la humanidad.

Walter Kovacs / alias Rorschach (Jackie Earle Haley)
Un personaje que entró al negocio de los vengadores enmascarados, llega a perder la inocencia y la poca cordura que tenía a raíz de un crimen horroroso, cuyo desenlace provoca que él cruce la línea de la que no hay retorno. Una personalidad conflictiva debido a sus orígenes y a esa experiencia. Sin embargo por alguna extraña razón, el personaje con el que más empatizan los lectores del material original.

Adrian Veidt / alias Ozymandias (Mathew Goode)
Apodado como el hombre más inteligente del planeta, es el único del grupo que al prohibirse las actividades superheroicas, sale a la luz pública, y aprovechando su imagen como antiguo superhéroe, entra al mundo de los negocios, para convertirse en un millonario, cuya máxima preocupación parece ser la creciente amenaza nuclear.

Edward Blake / alias The Comedian (Jeffrey Dean Morgan)
Su asesinato dará inicio a los eventos de que consta esta historia, a pesar de que está muerto desde el inicio de la obra, sucesivos flashbacks nos cuentan acerca de la cínica y malvada personalidad de Eddie, aunque un último flashback nos lo muestra roto, arrepentido y destrozado por el descubrimiento que hace de un plan que según él, deja como un poroto, todas las maldades que hizo en vida.

Daniel Dreiberg / alias Nite Owl II (Patrick Wilson)
El único con una nave voladora y gadgets que recuerdan un poco a Batman, pero a la vez el más conflictuado de todos ellos, ya que al parecer es el que peor ha sobrellevado el retiro forzoso de sus actividades heroicas, aquejado de impotencia, al final se recupera, enfrenta al villano y pierde, pero al menos se queda con la chica como premio consuelo.

Laurie Jupiter / alias Silk Spectre II (Malin Akerman)
Hija de la primera Silk Spectre, comparte su vida con el Dr. Manhattan, pero el exilio de éste, y su creciente desdén por el género humano en particular, provoca que ella busque consuelo en los brazos de Nite Owl. Hacia el final de la historia descubrirá la verdad acerca de su origen.

Por supuesto hay muchos más personajes en la historia, en esta adaptación han tenido que ser recortadas varias subtramas con sus respectivos personajes cuyas historias se entrelazaban y entretejían con las vidas de los personajes principales. De los mencionados en la lista anterior, las únicas actuaciones que me han disgustado han sido la de Mathew Goode y la de Malin Akerman, Ozymandias y Silk Spectre II, por que ambas han carecido de un apego emocional al personaje, lo que ha sido el caso opuesto con respecto a las otras caracterizaciones.

Para mí en particular, toda la experiencia de ver esta cinta en la pantalla grande ha sido como un deja vú, pero no por ello menos impactante, ha sido genial ver cobrar vida a estos personajes de los que hemos disfrutado solo en las dos dimensiones que vienen en el comic. Aunque debo hacer notar que hay dos grandes detalles que si me han molestado, el cambio del final en la que la tragedia final parece apuntar como responsable al Dr, Manhattan, diferente, muy diferente del final del material original (aunque es comprensible desde el punto de vista que el final original hubiera requerido más metraje y explicación adicional). El segundo ha sido la utilización de la canción de Leonard Cohen "Hallelujah", en un contexto en que me parece de lo más inapropiado incluir la palabra Aleluya, cuando hubiera sido millones de veces mejor incluir la canción que aparece en el comic "You´re My Thrill" de Billie Holiday, grrrrhhhh.

Hace ya bastante tiempo, conversando a través de e-mails con mi amigo Christian Delgadillo, platicábamos sobre las posibilidades de adaptación de esta novela gráfica, y salió a relucir que lo mejor que hubiera podido pasar es que la hagan en un formato de miniserie, por HBO, o que la otra opción serían dos o tres cintas con el tema... Al final la realidad nos impuso la versión de Snyder, que resultó -sin ser gloriosa- la mejor cosa próxima, o al menos lo es para mí.

3 comments:

Chris said...

Gracias por mencionarme jeje. Estamos de acuerdo en casi todo. Dentro de todo creo que Snyder se las apño bastante bien para dar cabida al monumental trabajo de adaptar esta obra. Y como te decia en el mail, creo que es una pelicula que adquirira cierto estatus de culto. Sino al tiempo

Sandra Strikovsky (Strika) said...

En efecto, carezco del background del cómic... pero quién sabe, igual me animo a verla.

¡Saludos!

Gevalher said...

Chris:
Como siempre un placer oír de ti. Y si, cuando ya había perdido las esperanzas de ver esta cinta en el cine (la tenían que haber pasado en el Monje hace más de dos meses), recién nomás la estrenaron en el 16 de Julio, y finalmente pude ver esta historia cobrar una nueva dimensión. Para mí ya es una cinta de culto...

Strika:
Yo creo que a ti si te va a gustar, porque a diferencie de la mayoría de cintas del género (superhéroes de historietas llevados a la pantalla), esta contiene ideas que trascienden la simple acción de contener a criminales con la pura fuerza física, y nos deja traslucir dudas y cuestionamientos que la humanidad siempre se ha hecho... Para mi esta cinta por ejemplo ha sido una gran forma de hacer la clásica pregunta: "¿Justifica realmente el fin, los medios con los cuales se llega a ese fin?". Saludos...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...