Monday, May 31, 2010

Lost in "LOST"

Finalmente la serie de TV que me ha tenido atrapado, desde la primera vez que vi en el ahora ya lejano 2004, ha llegado al fin de su camino, y ha cerrado su ciclo del mismo modo en que la empezó…




Seamos francos, no a todos les ha gustado el final. Apenas visto el capítulo final, me puse a surfear por la web, y me encontré con que las opiniones al respecto están divididas, y en parte creo saber más o menos por qué.




De inicio la serie parecía una especie de aventura fantástica, la de unos viajeros cuyo avión se estrella en una isla misteriosa, habitada al parecer por uno o más monstruos, animales salvajes y otros extraños personajes, que andando la serie se revelaron nada amigables hacia nuestros protagonistas. Pero según se sumaban los capítulos ya intuía yo que la cosa no iba a ir por que al final resolvamos todos los misterios, que capítulo a capítulo no hacían más que aumentar, no.





Se que esa fue la razón por la que muchos que siguieron la serie se han sentido defraudados; y es que por estar concentrados siguiendo cada misterio e incógnita presentada en la serie, especulando sobre las mismas hasta el cansancio, y tratando de darle sentido a sus historias (oh, créanme cuando les digo que leí muchas, y habían algunas bastante buenas como para ser… plausibles), que al final, se olvidaron que la serie no se centraba en la isla (su génesis, su poder), o en los muchos enigmas, de los que algunos llevaban detalladísima cuenta…




No, la historia era en realidad acerca de todos los personajes que llegamos a conocer, la mayoría desde aquel surreal episodio en la playa, y de todos aquellos que poco a poco se fueron incorporando a la trama, mucho más tarde. Desde un comienzo se intuían que los temas primordiales de la serie serían, cómo no, del eterno debate de la ciencia contrapuesta a cualquier forma de fe (o religión), del bien contra el mal, así como de la a veces incómoda complementariedad de estos (¿aparentes?) opuestos.




Se trataba acerca del gran viaje que es la vida, de las cosas de las que creemos tener el control (libre albedrío), frente a aquellas de las que no podemos escapar o evitar (predestinación), se trataba acerca de buscar aquello que todos instintivamente buscamos, y a veces fallamos miserablemente en encontrar… un sentido a todo lo que hacemos. Se trataba acerca de cómo nosotros mismo somos a veces los jueces más crueles de nuestras vidas. También, era acerca de cómo buscar el perdón propio y ajeno, para así poder iniciar el largo y tortuoso camino de la expiación, y finalmente la redención.




Por supuesto esta es precisamente creo, la razón por la que los “hombres de ciencia” (ateos y agnósticos en su mayoría) se sienten bastante defraudados con el final de la serie. Porque son la clase de gente que no se toma en serio estos “cuentos y especulaciones” acerca de lo que pasa después de que partimos. Son de la clase de gente que solo confía en la lógica y sus sentidos, a pesar de que consta el hecho de que ambos pueden ser engañosos y/o conducirnos a conclusiones erróneas.




El viaje ha terminado, y es mi opinión personal de que lo ha hecho en el momento justo, ni más ni menos, ni antes, ni después… justo ahora, y si uno se fija atentamente lo ha hecho de una forma en que uno parece estar viendo el primer episodio en forma inversa… es por eso que la historia se inicia con un close up del ojo de Jack Shephard abriéndose y dando inicio a la historia, y finaliza con un close up del mismo ojo cerrándose, sabiendo que al final ha hecho aquello para lo que ha nacido…





Pero no todo ha acabado aún, por suerte para nosotros, y para aquellos que no tuvieron de seguir la serie mientras se difundía por la tele, tenemos la opción de revisitarla gracias a los DVD y Blu Ray’s que han salido y saldrán de la serie, para así podernos deleitar una y otra vez con las aventuras y desventuras de Jack, de Kate, de Sawyer, de Sayid, de Hurley, de Charlie, de Claire, de Boone, de Bernard y Rose, de Jin y Sun, de Micheal y Walt, de Juliet, de Ben, de Locke, de Mr. Eko, de Desmond y Penny, de Miles, de Charlotte, y de tantos otros cuyas historias aprendimos a amar y a odiar con intensidad por algo más de un lustro.




Hasta que aparezca algo similar o mejor aún, que supere esta historia, pasará me temo, un largo tiempo, hasta entonces la tele no volverá a ser lo mismo. Lo único que me resta decirle al elenco, a los creadores, guionistas y productores de esta serie en un GRACIAS inmenso, y por el momento despedirme de todos diciendo solo:




NAMASTE.


PD: La última ilustración es una composición de los personajes de la serie, realizados en el estilo de los personajes de Los Simpsons, y que han sido tomados del blog: springfieldpunx.blogspot.com, cuyo autor se deleita y nos deleita, "simpsonizando" a todos aquellos personajes de la cultura pop, que le provoca caricaturizar.



Compartir en Facebook

5 comments:

Sandra Strikovsky (Strika) said...

Mi estimado Gevalher:

¿Pues qué te puedo decir? A mí no me gustó el final en l o absoluto. No es que esperara que resolvieran todas las dudas pendientes (nunca creí que fuera eso posible), pero sí esperaba coherencia. La verdad es que el rollo del mundo paralelo que resultó siendo el limbo me pareció una salida por la tangente. Creo que le dio a la serie un toque seudorreligioso que no venía al caso. Siempre hubo guiños hacia la filosofía y la religión, pero esto fue demasiado. También me pareció que fue una forma de darle a todos los personajes un final feliz. Y eso, para mi gusto, abarató la serie. Además me pareció que le dio en la torre la incóginita que nos hubiera podido quedar a muchos sobre el destino de aquellos personajes que no vimos morir (Kate, Sawyer, Ben, Hugo, Desmond...). Al ponerlos a ellos en el limbo con todos los demás desmeritaron un poco el resto de su vida. Es decir, es probable que estos personajes vivieron muchos muchos años más y ahora resulta que sólo los 3 años que convivieron con los losties fueron importantes? Quizá vivieron cosas importantes después, pero nos quitaron toda fantasía de imaginarlas.

Todo lo que pasó en la isla me encantó. Y de hecho el final con Jack cerrando el ojo me pareció brillante. Lástima que lo hayan jodido con el limbo.

En fin, es mi opinión personal. En todo caso, no me arrepiento de haber visto esta serie y siempre le guardaré un lugar especial en mis recuerdos. :)

Un saludo

estido said...

Yo estaba preparado sicológicamente para algo así, pues, como bien dices, los guionistas embrollaron demasiado la trama, de modo que no había forma de solucionar todos los misterios de manera "lógica". Me imagino que los productores sabrán hallarle réditos al descontento del público, sacando DVDs con finales alternativos o algo por el estilo. Si los producen, ¡yo quiero verlos!

Un abrazo

Christian said...

Para ser sincero nunca me enganche a Lost. Me pasa como con Buffy que tiene una gran fanaticada pero nunca pude pillarle lo interesante. Pero cuando el final de una serie crea tremenda expectativa es inevitable que deje disconforme. Es casi una regla, me imagino q como tu dices Gary el disfrute esta serie esta en el viaje y no anto en el final.
Ahora, si alguien fuera tan amable de explicarme como es que el gordito de la serie nunca baja de peso como Tom Hanks en el Naufrago. Pues me despejaria una enorme duda, o es que habia un puesto de Macdonalds en la isla? ;)
Un saludo

Sandra Strikovsky (Strika) said...

Ja, ja, ja. Una amiga me acaba de preguntar lo mismo sobre Hurley (el "gordito" de la serie). La respuesta es que el tiempo real que pasa en la isla no es el mismo que dura la serie. Es decir, Hurley sólo pasa unos meses ahí, no más de tres, así que no le dio tiempo de bajar de peso. :-P

Claro que hay mil y un más inverosimilitudes en la serie, pero al menos ésa no es una. :-P

Christian said...

Si, imaginaba que la explicacion iba por esos rumbos. Gracias Strika.
De todas formas concordaras conmigo que no deja de ser llamativo q varios de los personajes mantengan us imagen de casi Top models en cada capitulo. Aunque solo fuera por unos cuantos meses. Yo soy medio quisquilloso en esos detalles. Y es un aspecto que por desgracia me impide disfrutar de la serie.
Un saludo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...