Monday, February 04, 2013

Django Unchained

La más reciente propuesta de Quentin Tarantino, toca esta vez el afamado género del western, pero esta vez con una vuelta de tuerca, ya que el héroe de la historia es un esclavo liberado que está a la búsqueda de venganza así como con la misión de reencontrarse con su esposa, todo ello ambientado el Sur de los Estados Unidos, dos años antes de que estalle la Guerra Civil.

La cinta de entrada nos introduce a una escena violenta, que anticipa (como en casi todas las obras del director Tarantino), el tono sangriento de la misma, cuando el Dr. King Schultz (Christoph Waltz), libera a Django (Jamie Foxx), para que éste le ayuda a dar caza a los hermanos Brittle, responsables además de haber separado a Django y su esposa.

En el camino Django aprenderá a ser un cazarrecompensas, y junto al Dr. Schultz, emprenderán al final, el tan ansiado rescate de su mujer Broomhilda (Kerry Washington), no sin antes sortear la oposición de unos villanos como solo Tarantino sabe retratarlos, el malvado Calvin Candie (un deliciosamente malvado Leonardo DiCaprio), dueño de la esposa de Django y Stephen (Samuel L. Jackson) mayordomo de de Calvin. Este último personaje pudo haber caído en la caricatura, pero la maestría de Jackson lo evita.

Como casi en todas las obras de Tarantino la película tiene temas urticantes, como el uso indiscriminado de la actualmente infame palabrita (esa que empieza con N y acaba con igger), cosa que dado que la cinta hace un retrato de época, yo creo que el uso -o abuso- de la misma está plenamente justificado. Las escenas violentas no escatiman sangre, heridas horribles, así como un salvajismo inaudito por parte de los esclavistas quienes estaban acostumbrados a ver a los esclavos negros como si solo fueran una categoría animal más.


Excelente actuación -otra vez- del genial Christoph Waltz, quien esta vez interpreta un papel que lo redime del malvado rol del general Landa que le tocó interpretar en la anterior cinta de Tarantino. DiCaprio nos muestra a un esclavista de finas maneras, pero de unos pensamientos y actos tan abominables y retrógrados como la teoría de la frenología, que casualmente él defiende como si de un hecho científico se tratara buscando explicar y justificar con ella el hecho de la esclavitud.

Como siempre, la música que Tarantino escogió para matizar su película, es genial y aunque es una mezcla bastante ecléctica, ninguna desentona con la narrativa del filme. Mención aparte de los cameos de Don Johnson, Franco Nero y Jonah Hill, este último en una graciosa intervención acerca de la necesidad de ir o no enmascarados a un linchamiento.

Sin lugar a dudas, el film ha ganado con creces su nominación a mejor película en los oscares, pero dudo mucho que vaya a conseguir el galardón, ya que hay otras producciones que a la Academia le gusta más premiar porque éstas tienen un tono más alegre y/o optimista.

No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...