Thursday, January 31, 2013

Life Of Pi

El director Ang Lee nos deleita nuevamente con una nueva obra, basada en la novela de Yann Martel. La cinta (y la novela), nos narran la aventura de una muchacho indio, con un nombre bastante peculiar (Piscine Molitor Patel), que se prestaba a las bromas infantiles de sus compañeros de escuela, él creció acostumbrado a los animales del zoológico de su padre y cuando éste último se embarca para hacer nueva vida en el continente americano con su familia y animales incluidos, cambia el mundo de su hijo que llega a ser el único sobreviviente del hundimiento del barco en el que viajaban.

Obviamente, el muchacho tendrá que empezar a hacer frente a los desafíos de sobrevivir en alta mar, pero su situación se ve agravada cuando varios de los animales del zoo de su padre, llegan a refugiarse también en la lancha en la que Pi ha logrado subir, en especial tendrá que lidiar con la compañía de Richard Parker, que no es otro más que un fiero tigre de Bengala.

La cinta es todo un caramelo visual, y ésta es una de las pocas producciones en las que el 3D realmente se luce. Se nos muestra bellamente ilustradas todas las maravillas marinas que pocas persona habrán atestiguado de primera mano: cardúmenes de peces voladores y atunes, bioluminiscentes plancton y ballenas, una isla caníbal poblada por suricatos, así como la aterradora experiencia de una tormenta en alta mar, y como contrapeso sorprendentes paisajes luminosos de amaneceres y atardeceres deslumbrantes e iridiscentes.

La cinta no muestra a un personaje bastante atípico, ya que nuestro héroe no ve contradicción alguna entre las diferentes religiones con las que ha entrado en contacto en su vida, y esto le proporciona a su vez una singular manera de aproximarse a la idea (o ideas) acerca de la divinidad. Siendo ésto último un motivo por el que el público ateo principalmente, rechazará o denostará esta cinta.

La historia tiene una vuelta de tuerca al final, y es la que nos hace ponderar al final la pregunta acerca de cómo queremos definir nuestra vida, ya sea desde la óptica fría y lógica de la razón, es decir de aquello que cualquier persona puede dar por válido y certero, o desde el punto de vista que siempre deja un espacio a la imaginación -y por supuesto, incluso a la idea de Dios-, y que no todo el mundo quiere adoptar o CREER.

Una de las mejores producciones que debió estrenarse en Bolivia el pasado 2012, pero que recién se la pasó por nuestras pantallas desde enero de este año, y a mi jucio una de las fuertes contendientes a los premios Oscar de este año.

No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...