Wednesday, September 19, 2007

28 semanas después... el terror

Esta es la continuación de la película de Danny Boyle, 28 Días Después, en la que fuimos introducidos a la idea de que se desata un virus, tan rápido y mortal, que provoca que sus víctimas se vuelvan homicidas viciosos, aunque por suerte carentes de mayor razonamiento.

Esta secuela la dirige el director español Juan Carlos Fresnadillo, quien ha sabido expandir el universo y la mitología de la primera película de una forma que ha resultado más que aceptable.

La película en cuestión trata acerca del intento de repoblamiento de Londres, luego de que el brote inicial de la plaga, fuera contenido en primer lugar, y luego erradicado, para posteriormente proceder, poco a poco, con la reconstrucción y repoblamiento de áreas fuertemente vigiladas bajo la administración del ejército norteamericano (¡Dónde no están metidos los gringos!).

Sin embargo dos menores y su madre que todos creían muerta, quien por cierto a pesar de haber sido infectada se muestra asintomática, serán los causantes de un nuevo rebrote esta vez con mayores consecuencias de las que se vieron en el primer filme.

La cinta sobresale por su secuencia inicial, donde bastan segundos para que el terror y la ansiedad de los espectadores se disparen, y se desencadene rápidamente la tragedia, que en esta secuencia tiene su génesis. No se por qué pero personalmente, a mi siempre me han angustiado las secuencias de caza en las que la vida de la probable víctima depende de cuan rápido pueda ésta poner distancia de sus perseguidores. Solo por eso esta película empezó a ganar mi atención desde el momento inicial.

La trama, una vez desatado el caos, se reduce a simplemente ver como el pequeño grupo inicial de sobrevivientes, trata de encontrar su salida de Londres, dado que peligra su vida de parte de los "zombies" que buscan cualquier persona para atacarla, o de parte de los militares que implementan medidas draconianas, para contener, según ellos, un nuevo brote descontrolado del rage virus.

La cinta no se ahorra esta vez detalles truculentos y sangre a montones, por lo cual aquellos que son impreionables harían bien evitando verla. A mi me pareció que estaban bien empleados, excepto quizás por los momentos posteriores en que el padre se contagia del virus.

Los protagonistas inevitablemente irán sucumbiendo, a pesar de sus esfuerzos y resta saber si los niños lograrán salvarse de una situación absolutamente desesperada. La música muy buena, acompaña a toda la producción, produciendo el efecto deseado en el espectador, quien siente que la amenaza todavía ronda y espera cualquier mínimo evento para reaparecer.

Sin embargo, la cinta no adolece de fallas argumentales, ya que el padre de los niños, siendo una especie de administrador-portero-conserje, y por mucho accesos permitidos que tuviera, ¿cómo es que tiene acceso donde reposa su esposa portadora del virus?, ¿Cómo es que el papá "zombi" de los niños se las arregla para aparecer en varios puntos del trayecto de escape de sus niños y las personas que los cuidan?, y ¿cómo es que los protocolos de seguridad de los marines apestan?

Problemas aparte la cinta ha conseguido atrapar mi atención a todo lo largo, y me ha dado uno o dos muy buenos sustos, queda ver si ahora se animan con la tercera parte, ya que al parecer esta vez la infeción escalará a mayores alturas.

Hace tiempo leí que así como La noche de los muertos vivientes, del legendario George Romero, (y que además inauguraría el sub género de los zombies), era una alusión a la temida invasión comunista; las cintas de Boyle y Fresnadillo, serían una alegoría de una nueva amenaza (¿musulmanes radicales y terroristas?), tal vez, pero subsiste el hecho de que después de mucho tiempo una película de terror ha cumplido su cometido: asustar.







No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...