Tuesday, May 19, 2009

Angels and Demons


La más reciente adición de las aventuras del famoso simbólogo Robert Langdon, se basan en el libro que dio inicio a las aventuras del ahora famoso personaje. Ron Howard, el director, nos trae de vuelta una aventura basada en el famoso best seller de Dan Brown, que tanta controversia originara con el libro y la película adaptada sobre "El Código Da Vinci".

La historia gira en torno a la amenaza que se cierne sobre el Vaticano, justo después de la muerte del Papa, y antes de la elección del nuevo Pontífice. Un personaje misterioso se robó una muestra de antimateria obtenida en el acelerador de protones que se halla en Ginebra, Suiza, y la misma aparece en algún lugar dentro o en las proximidades de la ciudad del Vaticano.


Robert Langdon (Tom Hanks) es convocado, ya que en su especialidad, él está más capacitado que cualquier otro para seguir la pista de la "renacida" sociedad de los Illuminati, quienes amenazan con hacer volar el Vaticano en venganza por la persecución y aniquilamiento que sufrieran siglos atrás a manos de la Iglesia.

Para dejar bien en claro sus siniestras intenciones, secuestran a los cuatro favoritos a la sucesión, para irlos asesinando con una hora de diferencia, siendo la culminación de dicho ataque la bomba de antimateria, la que detonará a la medianoche...


Con esta adaptación yo tenía mejores espectativas que con la película anterior, ya que ésta precisamente se prestaba mucho mejor a una adaptación y que fuera más dinámica en la pantalla, y debo decir que lastimosamente ha sufrido demasiados recortes. Vamos no es que pretenda que una adaptación literaria sea efectuada al 100%, cosa harto improbable y tediosa, aún si diéramos al film un metraje más largo de lo habitual. Pero sacar personajes importantes fuera de la trama, y asignar esos roles a otros personajes, no me parece de lo mejor.

Pero hasta eso sería perdonable y no el hecho de haber cambiado totalmente la motivación del villano, de la que aparece en el libro y que me parece la mejor, en la que su motivación es compleja y relacionada personalmente a la muerte del antiguo Papa, a la que aparece en el filme en el que solo vemos una motivación tipo ciencia vs. religión.


Juzgando a la obra como película solamente, es una obra entretenida, en la que matamos dos horas. Hay buenas secuencias de acción, como siempre es emocionante ver como Langdon es capaz de ver las pistas que son invisibles para otros, y vemos a un Hanks que en cierto modo ha acomodado el personaje a su propio estilo de interpretación. Los secundarios dan el tono perfecto para acompañar sin opacar demasiado a Hanks.

Pero lastimosamente esta obra palidece incluso en la comparación a la obra anterior, ya que en su excesivo afán de "eliminar" todo aquello que pudiera molestar a la Iglesia Católica, han eliminado casi todos los argumentos que hubieran causado dicho malestar, sufriendo por lo mismo una pérdida de identidad. Y lo que se hubiera eliminado ni siquiera hubiera tenido que causar tanto barullo, ya que hay bastantes ejemplos en la vida real (Lugo, sin ir muy lejos) de personajes eclesiásticos que se han portado muy mal, y sin embargo ahí siguen, en fin...

Si leyó el libro, no es necesario ver la misma, a no ser que se quiera llevar una desilusión. Si ve esta película y le parece muy poco, entonce lo mejor sería que agarre el libro y se entretenga un poco más, total que si un mérito tiene Brown, es el de hacer una lectura interesante y atrapante.

5 comments:

CUCHITA said...

ohh yo que pensaba verla ahora la estoy pensando
saludos

CUCHITA said...

nos largamos a verla?

Sandra Strikovsky (Strika) said...

No he leído el libro, ni pienso leerlo. Pero la película supongo que puede ser una opción para pasar el rato.

Saludos

Rafu said...

Quiero leer el libro, luego ver la peli.

No soy particularmente fan de Brown pero quiero estar en la "comidilla", hehe...

Don Juan de Sarco said...

Pues la ví ayer y me pareció una buena adaptación del libro (con sus cambios de nombres y todo), aunque pienso que deberían haber buscado otro actor para interpretar al camarlengo Carlo Ventresca (Patrick McKeena en la peli).

Incluso eliminaron algunas partes poco creíbles del libro. Pienso que es recomendable verla aunque se haya leido el libro pero no si el libro es objeto de culto.

Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...