Wednesday, February 03, 2010

El cine del 2009

Haciendo un resumen de los filmes que vi durante 2009, debo decir que ha sido uno de los mejores años, cinematográficamente hablando de la pasada década, ya que tuvimos la suerte de presenciar muy buenas películas. A continuación un breve repaso de las cintas que vi y de los intérpretes y directores que me han dejado un buen sabor de boca...


Debo comenzar diciendo que para mi la mejor película del 2009 ha sido "Up", pues la factoría Disney ha compuesto una magnífica historia sobre los sueños y como perseguirlos aún cuando ya no parece haber esperanza, aparte de haber sido capaz de hacer llorar a mucho gente, con esa magnífica introducción a la vida de Carl Friedricksen... (el que no lloró, es porque no ha vivido lo suficiente).




Pero no ha sido la única, "Inglourious Basterds" de Tarantino, nos relata otro magnífico relato de una venganza, esta vez ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y con el plus de haber introducido al cine a un villano inolvidable. "District 9" de Blomkamp, ha sido otra revelación... una película de la que casi lo único que esperaba era que fuera por lo menos interesante, probó ser mucho más que eso, y para mi ya es un clásico de la ciencia ficción. "Star Trek" de Abrams, ha sido todo lo que esperaba de ella y aún más, ha sido un magnífico reboot de la ya ahora vieja pero inolvidable serie de la tele, que engendraría otras series y películas, pero que ya se veía venida a menos, hasta que todos los personajes cobraron nueva vida y fuerza con esta magnífica actualización. Por supuesto no me quiero olvidar de "Gran Torino" de Eastwood, y de "Avatar" de James Cameron, la primera como siempre un gran trabajo de Clint en su doble tarea de actor y director, y la segunda una gran producción de James Cameron, buena fotografía, diseño de producción y efectos especiales, pero que según mi humilde opinión está un poco sobrevalorada.



Para finalizar quiero incluir dos placeres culposos "G.I. Joe" de Sommers y "Transformers: The Revenge Of The Fallen" de Bay, dos directores que alguna vez prometieron, pero que hasta ahí no más llegaron, y sin embargo estas dos películas (que han sido nominadas a los infames Razzies del 2009), tienen para mi ese añadido de la nostalgia de otros tiempos más simples, y es por eso que me han gustado, y soy el primero en admitir que tal vez de aquí a 20 años no se recuerde casi nada de las mismas.



En cuanto a actores, han resaltado para mi el debutante Sharlto Copley de "District 9", dándonos una extraordinaria rendición de un burócrata, pasando a ser un fugitivo que lucha por su vida y termina por ser todo un héroe. Clint Eastwood, como ya es habitual en él, realizó un magnífico trabajo en "Gran Torino". Y por supuesto no podía faltar Cristoph Waltz, quien compone en "Inglourious Basterds" un villano inolvidable en la persona del Coronel Hans Landa, quien siempre parece estar uno o dos pasos de sus intelocutores/interrogados, brindándonos los mejores diálogos, plagados de cortesía en la superficie, pero que llevan toda la intención de causar daño y desarmar a su eventuales víctimas, ah y con el plus de que era todo un políglota y no se le escapaba nada. Brad Pitt, merece también una mención ya que en este film, por fin nos dio una actuación decente, que nos hace olvidar lo mal que actuó en "Benjamin Button".



En cuanto a las actrices, solo me impresionaron Melanie Laurent en "Inglourious Basterds", componiendo a una mujer determinada a encontrar la venganza por la masacre de su familia. Jessica Biel en "Easy Virtue" me sorprendió gratamente al mostrarme que si puede actuar papeles complejos. Finalmente debo nombrar a Amy Adams y Emily Blunt quienes me encantaron en "Sunshine Cleaning" como dos hermanas que se meten al negocio de limpieza de escenas de crimen.



A estas alturas es obvio que mis directores favoritos son: Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Neill Blomkamp y J.J. Abrams. Solo espero que nos sigan brindando más obras suyas en los años venideros y que sean aún mejores que las que ya vimos.


No quiero acabar este post sin dejar claro que deseo toda clase de males a todos los que tuvieron que ver con los dos grandes fiascos del 2009 es decir "X-Men Origins: Wolverine" y "Dragonball: Evolution", (bueno tal vez perdone a Jackman), estas dos películas suponen un gasto de más o menos $us 15.- y más o menos 3 horas de mi vida, dinero y tiempo que quisiera de vuelta

Y esito sería todo...


Compartir en Facebook

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...