Monday, November 12, 2007

Pasaje Peatonal Pérez Velasco

El domingo 11 de noviembre de 2007, por fin se ha entregado el pasaje peatonal de la Pérez Velasco que une a las calles Comercio y Evaristo Valle.


En la foto de al lado se puede apreciar el extremo del pasaje que da a la calle Comercio. Dos cosas negativas saltan a la vista en esta toma, la primera es que este extremo del pasaje afectará a la vista arquitectónica del edificio en donde están el Lido Grill y la librería Dismo. La segunda es que la Alcaldía (o quienes hayan estado involucrados), solo alcanzaron a maquillar la esquina del edificio opuesto al anterior, pintándolo de azul y dándole su manita de gato, pero solo a la esquina donde desemboca el nuevo pasaje. (por si acaso, hay que hacer clic en cada foto para poder apreciar una versión mayor de cada imagen, y luego le dan un clic al botón de atrás o de "back", de su navegador).


Desde la parte sur, se observa al pasaje en una mejor forma, al menos durante el día. Durante todo el domingo el puente fue cruzado (en algunos casos, varias veces) por toda clase de personas, parecía que toda la ciudad de La Paz se volcó a conocer el nuevo pasaje peatonal y a admirar un paisaje pocas veces antes visto por el común de la gente, tanto hacia el norte de la avenida Montes, como la vista sobre la San Francisco y alrededores. Si de algo no cabe duda, y contrario a otras voces agoreras, esta pasarela peatonal SI va a ser usada y mucho.


Esta es una vista del pasaje que da a la calle Evaristo Valle, aunque para mi persiste la duda, de como realmente acabará quedando la calle, porque al parecer la misma no ha quedado del todo habilitada y persiste la duda de si los comerciantes gremiales la tomarán del todo y lo que es peor permanentemente o si solo quedara como un pasaje peatonal.


Esta es una vista del pasaje a nivel del suelo y desde la parte norte del mismo, y aunque efectivamente ahora ya no se presentan embotellamientos en este sector, donde los carros pasan más o menos fluidamente, desde el mismo pasaje no he dejado de observar que los mismos -los embotellamientos-, se han trasladado a dos puntos, al área frente a la Iglesia de San Francisco y al sector de la avenida Montes en el lugar en el que se une a la calle Ingavi.


Aquí se puede apreciar mejor el impacto negativo que la pasarela ha causado en la entrada a la calle Comercio, al bloquear la vista de los edificios del sector. Además queda otro hecho preocupante, y es que a ambos lados del acceso desde la calle Comercio hacia el pasaje, han quedado dos accesos bastante estrechos, y queda la duda si los antisociales no harán de estos sitios lugares peligrosos por los cuales transitar de noche resulte riesgoso, habrá que esperar y ver que es lo que acontece al respecto.


Esta es una vista nocturna des el lado norte de la pasarela, y al menos por la noche adquiere un mejor aspecto,




Aquí estoy yo, dando la espalda a San Francisco, en el pasaje en el que me ha agradado, después de todo, permanecer la tarde del domingo, y donde pude apreciar innumerable cantidad de gente que al parecer tuvo la misma idea que yo, ir a estrenar la obra que vimos trabajar por tanto tiempo, parejas de enamorados, esposos jóvenes y viejos, con hijos o no, con sus mascotas, grupos de jóvenes, niños, ancianos, mujeres emabarazadas, gente de diferentes clases sociales, de todos los caminos y estratos de la vida, sin faltar por supuesto los infaltables comerciantes que ofrecían jugos, refrescos, algodones de azúcar y otras golosinas, para mi fue interesante además del paisaje observar a la gente, y lastimosamente debo decir que no faltan aquellos que parece que su único norte en la vida al pareces es averiguar que tanto se tardan en destruir las cosas que otros construyen con tanto esfuerzo.


Esta es otra toma nocturna y una de las mejores fotos que tomé el día en cuestión. Bueno, La Paz ya tiene otra cosa nueva para mostrar a sus habitantes y visitantes, sólo hay que esperar y desear que los aspectos positivos realmente sobrepasen a los negativos de esta obra, y que ojalá y dure mucho el pasaje y no tengamos que estar oyendo de aquí a poco, que la obra ya muestra deterioros. Espero sinceramente que todo resulte para bien.






3 comments:

VivaLaFa said...

Estas fotos han sido como un regalo.
A principios de año cuando deje La Paz, la pasarela-paseo peatonal no existia.
Como va cambiando la ciudad!

Anonymous said...

Estimado amigo, tu eres un gran fotografo, lastimosamente la pasarela estaría muy bien en otro lugar, la plaza Perez Velasco desapareció y las gradas de la Pichincha que databan de inicios del siglo XX también. Es cierto, ¡como cambia la ciudad¡, ¿pero, cambia para bien o para mal?

Ramiro Zalles, Arquitecto e Historiador

ramiro_zalles@yahoo.com

tessie said...

Estuve en La Paz el mes pasao y circule por ese puente. Podrias contar sobre la calle sagarnaga. Fui el dia de Corpus y estaba todo cerrado. gracias Tessie

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...