Saturday, December 01, 2007

La caperucita se comió al lobo (Hard Candy)

Por fin visité la Cinemateca, y me fui a ver una peli de la que me enteré por internet, y que en su momento no llegó a Bolivia, o porque no tenían una distribuidora acá o porque simplemente -como pasa con el 80% de las películas que se producen- no hubieron interesados en traerla para estos lares.

La cinta en cuestión, trata acerca de una muchacha de 14 años, Hayley Stark (Ellen Page), que conoce a un fotógrafo de renombre Jeff Kohlver (Patrick Wilson) de 32 años, a través de chats de internet y quedan en conocerse en persona y de ahi en adelante...

Pues si, se conocen llegan a charlar intrascendentemente al comienzo, y se nota el interés del fotógrafo en la muchacha. Hasta aquí la película parece la típica pelicula de asesinos en la que la inocente víctima escapa a su suerte debido a su determinación y con un poco de suerte. Nada más errado. El mismo poster de la película anuncia que el contenido será fuerte, pero acabó tomando un rumbo muy distinto al que yo esperaba inicialmente.

Después de un momento es la muchacha la que toma el control de la situación -y de Jeff por supuesto- y se inicia un duelo de diálogos e ideas que no había presenciado en el cine desde hace bastante tiempo; resulta que la muchacha lo acusa de haber sido el autor de la desaparición de otra niña, o al menos Hayley lo acusa de ello, el trata de desmentirlo, hasta que más adelante en el filme, la muchacha obtiene las pruebas que lo confirman, es entonces que como castigo le hace una operación de castración a Jeff.

Con lo que ya he contado acá se harán una idea de como en realidad va este filme, y decir el desenlace, no sería justo de mi parte, así que ármense de valor hombre y mujeres y vean este filme, que me hizo pensar en varias y distintas cosas a la vez, a ratos sentía, más que simpatía pena por Jeff, y a ratos por la muchacha, y por consiguiente en diferentes momentos me sentí incómodo con ambos. No es un film fácil de digerir, es que toca un tema tan sensible, la pedofilia y sus consecuencias así como los medios de lidiar con los ofensores. Recuerdo bien como un partido político acá hizo campaña ofreciendo pena de muerte para los ofensores de este tipo, y me parecían tan falsos e hipócritas, pero a la vez y concurro con Hayley, ¿es justo que éstos -los pedófilos- sigan, después de pagar sus penas, con su vida y la posibilidad de encontrar nuevas víctimas, mientras que atrás dejaron vidas truncas o irreversiblemente destrozadas? Pero, ¿justifican las maldades de uno el castigo de la otra?

La actuación de los dos estelares, y en los que se apoya el 90 por ciento del filme, es de encomiar, ya que raras veces vemos en el cine un intercambio tan vívido, tan creible y a la vez como en este caso tan perturbador, a pesar de lo que dije, nunca vemos imágenes explícitamente directas, pero nos basta el diálogo y las expresiones faciales y porque no, las corporales, para saber lo que en determinado momento están sintiendo los personajes. Sobresaliente primer trabajo del director David Slade, quien logra y redondea una cinta, fuerte en su temática, sin recurrir a un despliegue inútil de sangre o a presentar imágenes chocantes, dejándoselo todo a la imaginación del espectador, logrando sin embargo, -al menos en mi experiencia personal- ponerme los pelos de punta.
La cinta la exhiben en la Cinemateca, con el título de Niña mala, y por lo que sé no durará mucho tiempo, y es una buena oferta, al contrario de los otros cines que por el momento solo exhiben cintas sosas, y lo que es peor por duplicado.






4 comments:

VivaLaFa said...

Sabes? Lo mas interesante de Hard Candy es que esta basada en un grupo de chiquillas japonesas que se dedicaban a buscar pederastas en internet, hacian cita con ellos y les rompian...
Y estate pendiende de Ellen Page, que por aqui los aires dicen que se llevara el Oscar por su nueva pelicula "Juno".
Llovio todo el bendito dia en NY y se llevo la nieve, asi que la foto sera para la proxima nevada, dicen que sera el viernes.
Gracias por la visita, cuidate.

Teipsum said...

esa pelicula ya llego a Bolivia, se la presento en el Cine Center hace unos meses.
No la pude ver aun, y tiene comentarios buenos, ganas de verla no faltan, en DVD tendra que ser.
Saludos

Gevalher said...
This comment has been removed by the author.
Hada del tejado said...

A mí me paencantó la película. Ojala realmente hayan tipas con agallas en la vida real para darles su merecido a los enfermos desalmados esos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...