Saturday, December 15, 2007

La muerte de Superman (Hollywoodland)


Por fin pude ver “Hollywoodland” (de nuevo, cortesía de los inefables piratas), en la que se narra principalmente la vida y hechos que llevaron a la muerte George Reeves, actor que encarnara a Superman en la serie de TV de los 50.

Louis Simo (Adrien Brody) se adentra en la investigación de los hechos que condujeron al trágico deceso de George Reeves (Ben Affleck), quien –aparentemente- cometiera suicidio disparándose con una Luger en la cabeza. Simo descubre a través de sus investigaciones, varias cosas turbias lo cual le lleva a sospechar en primera instancia de la última novia de Reeves, Leonore Lemmon (Robin Tunney), para que luego sus mismas indagaciones le lleven a sospechar “juego sucio” por parte de la primera y despechada amante de George, Toni Mannix (Diane Lane), así como de su esposo Eddie Mannix (Bob Hoskins), uno de los magnates del Hollywood de los 50's.

La cinta, a la vez que nos cuenta los hechos desde el momento en que Reeves arriba a Hollywood y se enamora de Toni, hasta su trágica muerte, nos narra a la vez las pesquisas y descubrimientos de hechos que no hacen más que reforzar la teoría sostenida por muchos, que en la muerte del famoso “Superman”, hubieron demasiados hechos oscuros y que hubieran merecido una mejor explicación. En mi opinión personal, uno de los pocos defectos de la cinta es que a veces la historia de Simo y del deterioro de su relación con su ex esposa e hijo –quien está obviamente alienado por la muerte de su ídolo televisivo- pudo haberse editado un poco más.

Excelente ambientación de época, aunque el ojo atento sabrá captar uno que otro anacronismo. La música acompaña con sobriedad y propiedad el film. La dirección de Allen Coulter (quien dirigiera varios episodios de una de mis series favoritas de HBO “Six Feet Under”) es bastante fluida y finalmente, qué decir de las actuaciones de Affleck, Lane, Hoskins y Brody, que en ese orden han destacado y brillado en este filme transmitiendo unos personajes que han sabido interpretar casi a la perfección. La gran melancolía y tristeza de Reeves, que ve trunco su camino al estrellato del cine, debido al papel icónico que lo implantó firmemente en el imaginario infantil y juvenil, pero que no le aseguró el respeto de los mayores o peor aún, el de sus pares. La tristeza, amargura y despecho de Toni, al saberse desechada y descartada de la vida de Reeves, quien la reemplazara por una novia más joven. Un maquiavélico Eddie, quien sabe que está incluso por encima de la ley, si es que no a su servicio, y quien, en su propio y retorcido modo, ama a su esposa y haría cualquier cosa para castigar a quien la hiriera. Y finalmente Louis, quien arriesga su propia vida y el deterioro de su relación familiar mientras investiga los posibles escenarios del deceso de Reeves.

En fin había leído tanto de este filme antes en internet, así como las reseñas de fans de Superman, pero ni de lejos me imaginaba el poder y la fuerza de este filme. Los admiradores de Superman –y por ende de todos los actores que lo han encarnado-, entre los que me incluyo, seguro encontrarán en la cinta cosas chocantes, como el hecho de que Reeves odiaba al personaje de ficción, o el hecho de tener que encarnarlo. Pero en vista de todo lo malo que le pasó a causa de ello, ¿quién puede culparlo? Para concluir solo me resta decir que jamás volveré a escuchar “Aquellos ojos verdes”, sin que me invada una inmensa tristeza.






No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...