Saturday, October 31, 2009

This Is It


This Is It (Esto es todo) es más que una película, un documental en el que el director Kenny Ortega, nos entrega una mirada íntima a la creación de lo que hubiera sido uno de los mejores shows en vivo de Michael Jackson.



Vemos desfilar ante nuestros ojos ensayo tras ensayo, de canciones, con pedacitos tan perfectamente acoplados que casi no se notan los momentos de corte entre uno u otro segmento. Somos testigos de cómo Michael se hace cargo de cada aspecto de su show, desde el timing de las canciones, las voces, y por supuesto aquello en lo que más ha realzado, y el aspecto por el que se hizo un ídolo a nivel mundial... su danza.



Hay momentos tan exhuberantes de coreografía, hay momentos de intensidad, y también hay momentos de frustración, pero algo que me ha asombrado de ver es que en serio MJ, era una persona amable, capaz de quejarse y exijir, pero siempre con cortesía y amabilidad, sin por ello ceder ni un ápice cuando quería que algo salga a la perfección, y sí, eso también se nota en la cinta, su ferviente dedicación a pulir el más simple de los detalles.



Sin embargo, quedamos intrigados al pensar en cómo este show hubiera dado que hablar, ya que estoy casi seguro que del modo en que se lo estaba haciendo, hubiera marcado un hito en la historia de estos eventos. Tan solo la preparación de efectos de luminotecnia y fuegos artificiales, y ya no hablemos de los efectos de video con bastante incorporación de efectos especiales (¿se imaginan una secuencia de "Thriller" en 3D?), y la coreografía tan particular de Michael, hubieran hecho de esos conciertos algo nunca antes visto.



Mi prima me comentaba, después de ver el film, ¿cómo es que llegó a usar drogas, si en la pantalla se lo veía en forma, a la par de bailarines profesionales 20 o 30 años menores que él?, no pude responderle nada en concreto, porque yo mismo me hago esa pregunta después de ver el show, ahí él esta en perfecto control mental y físico de lo que se propone lograr con el show, y no pude ver por mucho que me esforcé la más mínima señal de que ya algo no andaba bien... así que por el momento creo que eso seguirá siendo una incógnita.


La cinta cierra con una emotiva última reunión entre Jackson, Ortega y los demás artistas, en las que les agradece por la dedicación al show, días antes de tener que embarcarse para Londres. Desafortunadamente, ya todos sabemos el resto y nos queda el recuerdo en esta cinta, de poder ver en acción y de una manera un poco más íntima a un ícono de la música.



Cuando me enteré de la muerte de MJ, todavía estaba molesto con él, porque al igual que muchos me creí esa versión sobre el abuso, que luego desmintiera el tal Jordan Chandler. Igual lloré por su muerte porque a pesar de todo su música, (al menos hasta el album Bad) me acompañó y formó parte del soundtrack de mi vida, y aunque nunca he sido un fan de esos que se saben la coreografía de Thriller y el Moonwalking y todo eso, sí me molesté en aprenderme unos cuantos temas de él.



Siempre que un grande se va queda el consuelo de su obra, y en este caso This Is It, es un perfecto capítulo final a todo lo que en vida fue Michael Jackson.


Compartir en Facebook

2 comments:

CUCHITA said...

todo un enigma como siempre

Gevalher said...

O tal vez es como siempre, que la incredulidad ante lo que creíamos imperecedero se choca con la realidad de que tarde o temprano TODOS tendremos que emprender el VIAJE FINAL!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...