Tuesday, October 23, 2007

La señora Henderson presenta

Acabo de ver por fin (gracias a HBO), una película que había querido ver desde qur tuve noticias de ella, hace algo más de dos años atrás. La cinta en cuestión es: Mrs. Henderson Presents (La señora Henderson presenta).


La misma cuenta en los roles estelares a Judi Dench como la sra. Henderson, una reciente viuda, que no sabe qué hacer para evitar que su vida caiga por el pozo del aburrimiento y acaba comprando un teatro, con la idea de hacerlo rentable y tener algo con que distraerse. Su coestelar es Bob Hoskins, como Vivian Van Damme, un británico judío de ascedencia judío-holandesa, con quien forma una extraña sociedad, ya que ambos se detestan desde el primer momento.


Es obvio que ese antagonismo entre ellos no es más que un disfraz por el sutil interés que sienten el uno por el otro, aunque lastimosamente más adelante descubrimos la razón por la que esa atracción disimulada jamás podrá cristalizarse.


Ambos inician la aventura del teatro de variedades, con un éxito tempranero, que luego se va diluyendo ante la aparición de similares espectáculos que les copian las ideas descaradamente. Es cuando, la sra. Henderson saca de la manga la idea de presentar desnudos en el teatro, y a pesar de las reticencias de su mismo director, ella se las ingenia para conseguir el permiso gubernamental para presentar un espectáculo que incluya desnudos. Lo consigue, con la condición de que las "modelos" deban permanecer absolutamente inmóviles.


Una vez conseguido el permiso, se ponen a buscar a las modelos y a montar el espectáculo que por razones obvias tendrá todo el éxito deseado, aunque éste luego se verá ensombrecido por la presencia de la guerra y de los inminentes bombardeos. En medio de todo esto vemos desarrollarse la historia de varios personajes más, por supuesto todos relacionados al teatro y a su insólito espectáculo.


La película se las ingenia para manejar el humor, el drama, el peligro, las situaciones angustiantes y los desnudos, sin caer en los consabidos clichés y mucho menos en la chabacanería, cosa que hubiera sido la salida fácil para un filme de estas características.


Pero el punto alto, el más destacable, y por el que vale la pena pagar la entrada (o la tarifa del cable), es que la actuación tanto de Dench como de Hoskins es algo absolutamente extraordinario, una quisiera ver esta clase de tensión sexual entre otras parejas más jovenes y más bellas de Hollywood, pero muy raras veces alcanzan las cotas de actuación que estos dos actores han demostrado. La escenografía y vestuario, nos transportan sin ningún problema al ambiente de fines de los 30's hasta entrados los 40's.


Una gran película, de un gran director como es Stephen Frears (director también de "Relaciones Peligrosas", y más recientemente del éxito "The Queen", que le valiera a su protagonista la actriz Helen Mirren un Oscar). La película muestra un manejo firme de actores, y nos brinda un retrato de eventos reales que han inspirado la realización de este filme.


Para aquellos que tienen cable va el aviso, la cinta la pasarán por HBO de vuelta el próximo 6 de noviembre a eso de las seis de la tarde; si la consiguen en video es también una buena opción, aunque es algo que dudo, porque yo me la pasé buscando esta cinta y no la pude encontrar.







No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...