Saturday, December 08, 2007

Recordando a John

Recuerdo oír a la gente mencionar a los Beatles, cuando era muy pequeño, recuerdo que hasta que a comienzos de los 70, creía (porque así lo repetían, y así me enseñaron, los que tenían influencia en mí) que con ellos había empezado la decadencia moral en la música y en la vida en general… craso error.

Recuerdo también haberlos redescubierto gracias a un vecino del barrio donde vivía en Oruro, y que era un gran fan y coleccionista de sus discos. Nos tenía bastante paciencia el pobre, ya que le importunábamos a cada momento pidiéndole grabar una y otra vez todos los discos que él tenía, los cuales incluían los once LP oficiales del grupo así como muchos otros de recopilaciones o versiones de diferentes países de las mismas obras.

Para entonces ya el grupo se había desintegrado, aunque siempre quedaba la esperanza de que algún día la reunión fuera posible. Mientras tanto uno hacía lo que podía para conseguir la transcripción de las letras de las canciones, y más difícil aún conseguir quien tradujera las mismas. Ahora que lo pienso, mi pasión por el cine (en el que querámoslo o no Hollywood siempre ha tenido el trozo del león), así como mis primeras lecciones de inglés básico, ambas responsabilidad de mi padre, tuvieron que ver con que yo me adentrara por mi cuenta cada vez más y más en el idioma de Shakespeare, solo para tratar de entender mejor el mensaje de las canciones de los Beatles.

Otra cosa que ocupaba mi tiempo libre era el tratar de encontrar cualquier referencia actual o pasada sobre las andanzas de los muchachos, que en esos tiempos pre-internet, costaba mucho más trabajo conseguir. Así poco a poco y con el transcurso del tiempo me fui adentrando en la vida de los cuatro de Liverpool. Yo mismo empecé a coleccionar sus discos, tanto los del grupo, así como algunos de sus trabajos en solitario.

Pero bueno, ya me desvié un poco del tema y a eso vuelvo en este instante, recuerdo tan vívidamente esa mañana del 9 de diciembre de 1980, cuando estaba en Oruro, todo alegre en la mañana, cuando la radio de pronto se suelta la noticia: John Lennon ha sido asesinado. Recuerdo que lo primero que pensé fue, que también los Beatles acababan de morir, es decir que con John muerto ya nada volvería a ser igual, lágrimas empezaron a aflorar mi rostro sin poderme contener, y en un arranque de vergüenza me encerré en mi cuarto para poder llorar sin que nadie me viera.

John fue huérfano de padre, su madre murió en un accidente de tránsito, se casó demasiado joven con Cinthia Powell y tuvo un hijo con ella, y por la falta de experiencia esta relación estaba destinada al fracaso. John no era perfecto, tuvo muchos defectos, como todo ser humano. Pero hay dos cosas que me impresionaron de él (aparte de su música, aunque parezca obvio, es bueno aclarar), la primera, su militancia activa y su rol protagónico en el movimiento antibélico de los Estados Unidos en los 70’s y la segunda su dedicación al hijo que tuvo con Yoko, llegando a dejar de lado su carrera artística.

Lástima que unas balas segaron su vida, justo cuando había decidido retomar su carrera, comenzando con el álbum Double Fantasy, al que le iba a seguir otro que ya estaba en preparación. Admiré mucho su trabajo en los Beatles, a estas alturas ya se sabe cuáles fueron las de su inspiración y cuáles las de Paul; de su producción en solitario, como no mencionar a Imagine, Happy Xmas (War Is Over), Whatever Gets You Through The Night, Mother, Woman, (Just Like) Starting Over y mi canción personal y absoluta favorita Watching The Wheels.

Hoy que se cumplen 27 años de tu ausencia, aún me duele tu ausencia, como aquel aciago día en Oruro, en el que me enteré que se apagó el soñador, pero no el Sueño.


Wikipedia link:
http://es.wikipedia.org/wiki/John_lennon






1 comment:

VivaLaFa said...

Y, cuando Lennon fue asesinado yo estaba todavía dentro de una burbuja, planeando nacer y dándole pataditas a mi madre...
En mi casa no se escuchaba a los Beatles, y para ser honesta no me gustan los Beatles, John en solitario se ganó mi corazón con "Mind Games"... pero mi favorito siempre ha sido George Harrison.
Recién vi un documental sobre John Lennon y me pareció curioso que en una entrevista de finales de los 70s le preguntaran como quería morir y el respondió: "seguro un loco me agarra a balazos"...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...