Friday, January 18, 2008

¿Patrimonio de Oruro solamente?

Con sorpresa hace dos días me topé con la noticia de que la ACFO (Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro), ha emitido restricciones para la realización del próximo Carnaval. Primero se estrellan contra las bandas a las que limitan el número de 80 y la prohibición absoluta de desplegar cualquier tipo de coreografías. Con relación a los conjuntos, han prohibido que los integrantes no-orureños superen el 30% del total de integrantes de cada asociación.

Yo no sé que les ha pasado por la mente a dichos señores, ya que no pueden obrar tan arbitrariamente tratando de limitar las costumbres que desde hace tiempo han venido dando forma y sustancia a lo que es un despliegue de color y fiesta en la ciudad de Oruro y una de las pocas razones por las que todavía hoy subsiste. Aparte de limitar el derecho natural de cualquier habitante del país de formar parte de esa expresión cultural, y en un momento en que más que nunca tratamos de buscar la unidad, reconociendo nuestras diferencias, el hecho de que hayan personas que se obstinan en buscar precisamente lo contrario amparados en un regionalismo recalcitrante que bien mirado, no haría más que perjudicar, aquello que paradójica e irónicamente buscan "defender".

Prohibir el despliegue de coreografías a las bandas, no es otra cosa que atentar contra una de las principales razones por las que ese Carnaval se destaca. ¿Qué quieren los de la ACFO, que los músicos desfilen tiesos como maniquíes? Pues para eso, mejor se abaratan costos y se contratan amplificaciones, en las que podrán disfrutar más de la enfermiza "controlitis" que parece haberles atacado.

¿Sabrán además, -me pregunto yo-, que el hecho de ostentar el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, les ha hecho adquirir responsabilidades ya no sólo con su región y Oruro -ciudad a la que quiero mucho, dicho sea de paso-, sino con todo el país y por extensión con el mundo?

Tal parace que nos ataca una especie de divisionismo que se hace presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

En el periódico La Patria de Oruro, hay un interesante artículo, que debieran leerlo y releerlo los señores de la ACFO. Están todavía a tiempo de reconsiderar sus majaderías.







No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...