Tuesday, August 14, 2007

10 Razones...


10 Razones por las que no debes comprar DVD’s piratas

1) Por lo general están mal grabados.
Bueno, te emocionaste viendo “Citizen Kane”, en un puestucho en la calle, lo compras, lo llevas a casa todo emocionado, preparas las pipocas, enchufas el DVD, pones a punto tus modestos parlantitos, para poder oír bien la cosa, y... todo funciona bien, la peli es una delicia, pero cuando nos aproximamos al climax de la película, resulta que empiezas a oír unos ruidos que parecen frenazos desesperados, con los cuales te puedes quedar sordo, y además la imagen se cuadricula y congela, hasta que el dichoso DVD no da ni atrás ni adelante, y la única opción es apagar todo y sacar el DVD, -para botarlo obviamente-, cuando lo vuelvas a encender, y mientras tanto no solo quedaste como un completo idiota, con toda la gente que invitaste a ver la peli, si no que peor, hasta ahora no sabes como acaba la condenada película.

2) Muchos de ellos están en formaro PAL
Resulta que consigues por ahí una copia reciente de “Shawn of The Dead”, una peli inglesa, que toma el tema de los zombies, y lo mezcla con una comedia romántica. Sabes de dicha cinta, porque como buen internauta y cinéfilo no has dejado de notar las alabanzas que le hacen en varios lugares a la cinta, por eso llevas el disco a tu casa, saltando de alegría, lo pones en el aparato, te dispones a verlo y... horror de horrores, el disco está pirateado de una edición europea –obviamente-, allá donde predomina el formato PAL de televisión siendo así que acá en Bolivia, la mayoría de los televisores funciona con el formato americano NTSC. De paso el disquito descalibra tu DVD, el cual tienes que ajustarlo como puedas mientras la imagen en blanco y negro en la pantalla, da unos brincos de arriba hacia abajo, haciendo la tarea bastante penosa.

3) La carátula del DVD no corresponde con lo que está grabado en el disco.
Andando, -¡de nuevo!-, por la calle no puedes dejar de notar que en un puestito están ofreciendo “The Creepshow”, una peli de terror, que siempre había querido volverla a ver, así que sin más pensarlo, procedí a comprar el disquito,
-¿Casera, está bien grabado el disquito?
-¡Si caserito, bien grabadito está!
Con semejante garantía llevo el condenado disco a casa, lo pongo en el DVD, y voilá...
Resulta que estaba super el disco, bien grabado, con menús impecables, sonido caché, y todo lo que quieran, pero... ¡la película era OTRA!

4) Las copias –de los discos originales- están incompletas.
Una de las razones por las que me gusta comprar los DVD´s es por la versatilidad de los idiomas, como la mayoría de las pelis son de producción estadounidense, lo que me agrada de los DVD´s es que vengan con la opción de poderlos oír en el idioma original, así como de ver el subtitulado en el idioma inglés. Punto aparte es el de los extras que a veces le ponen a los DVD´s como comentarios (con su respectivo subtitulado). Pero bastante a menudo me encuentro, con que las copiecitas piratas, solo tienen el audio en español, -¡¿sin llevar el audio original?!-, o si tienen el audio original, el único subtitulado que le ponen es el de español. Digo yo, si están “duplicando” un disco original, que rayos les cuesta duplicarlo tal cual, pero no, es así como me tuve que resignar a ver “The Godfather”, con unas voces de gallego, que es como para suicidarse.

5) Pésima calidad de audio y video.
Hubieron veces en que la prisa por ver algunas películas, en especial si sospechaba que la cinta no iba a llegar a las salas -que es donde las prefiero ver, al menos por primera vez-, en que me apresuré a comprar una copia, sólo para descubrir, que la copia en DVD, estaba tan mal, que tanto el audio como el video estaban con una calidad pésima. Tal vez eso se debe a que a veces manejan archivos originales que para mandarlos via internet a otros lados, proceden a rebajarla a la resolución del video, así como a una exagerada compresión del sonido. Además, la mayoría de las veces esta compresión también provoca un desfase bastante notorio entre la imagen y el audio, provocando en el espectador una molestia que es difícil de describir. No es la mejor forma de ver algo nuevo, pero ya está, ya metiste la pata.

6) Audio y video excelente, pésimo subtitulado.
Creo que esto sucede, cuando los piratas han conseguido un master de DVD, -aún sin menús, o extras, o todo aquello que hace a un DVD oficial, y por supuesto la película solo consta de la imagen y el audio en inglés. Esto representa un problemita para los que venden los DVD´s truchos en los países de habla hispana –o portuguesa-, ¿y que es lo que hacen para salir del paso? Pues nada mejor que ponerle unos bonitos subtitulados artesanales, el detalle es que el encargado de ponerle los subtítulos sabe menos inglés que tú, y es así como en observas y oyes a un personaje mandarse tres párrafos en 20 segundos, y todo lo que puedes leer en el subtitulado es: “Bueno, está bien”, o mejor aún, ese subtitulado se congela y no se mueve de la pantalla, hasta que ha pasado una media hora, o finalmente evitan poner subtítulos del todo durante largos segmentos. Esto generalmente sucede con los últimos éxitos de Hollywood, así que he aprendido a refrenarme y no comprar lo “más nuevito y de estreno”.

7) No hay cambio ni devolución.
Ya metiste la pata, compraste el disquito, y por cualquier motivo que tengas, y por mucho que lo intentes, tratar de conseguir una devolución de tu dinero o por lo menos un cambio, resulta una tarea imposible, He aquí una lista de excusas de los comerciantes:
-Lo que pasa es que ya la viste, y ahora quieres ver otra gratis.
-No, mi mercancía está garantizada, yo no vendo macanas.
-¿Grabado en PAL?, no está en DVD
-Este disco no es mi disco, de quien su disco será.

8) Copias de películas que no están completamente editadas.
Tengo en casa por ahí, donde el increíble Hulk, salta y se pasea impúdicamente sin el famoso pantalón morado que lo caracteriza, es así que ahí puedes ver los grandes y verdes “cachetes” del gigante. Según me enteré luego es tal la prisa de los bucaneros del DVD, que se robaron una copia con los efectos sin terminar de “Hulk”, y es así que el trasero de Hulk debe haber sido visto en toda Latinoamérica. (¿Tengo que volver a decir que el subtitulado de esa película es horrendo?)

9) Se oye y se ve al público asistente a la proyección.
También está por ahí en mi casa, una copia de “Kill Bill vol 2”, en la que puedes oír con claridad meridiana los comentarios chuscos de las personas que miran la película, mientras que el pirata de turno, estaba grabando la película, al parecer no muy atentamente, ya que un tercio de la pantalla está negro y los dos tercios restantes se ve parte de la película, al parecer el “cameraman” se durmió, y el encuadre quedó movido, y como la guinda del pastel se nota la silueta de los espectadores, que se levantan para ir al baño o tal vez salen para comprar más pipocas. (De nuevo, ¿tengo que decir que el audio y la imagen eran deficientes?)

10) Te venden formatos extraños como si fuera un DVD.
Llevas el disco a tu casa, y ahí tu DVD no da ni para atrás ni para adelante, o hace de cuenta que no le has puesto ningún disco. Pones el susodicho en la compu, y recién ahí te das cuenta que lo que te han enchufado como un DVD, no es más que un disco vulgar y silvestre con formatos ajenos al del DVD. Pueden ser discos con compresión DivX, MP4, AVI, etc. etc., el quid del asunto es venderte algo a como de lugar. Si hay algo que no se les puede negar es el ingenio con el que logran embaucarte.

Después de pensar en todo lo anterior quise concluir esta lista con dos pequeños pero importantes apartados.

Dos razones por las que sigo comprando –aunque no debería- DVD´s truchos.

1) ¿Dónde más podría conseguir ciertos títulos?

Lastimosamente hay títulos que solo en versión pirata los puedes conseguir, si fuera millonario me los mandaría a pedir al norte, pero la venta de ellos a un promedio de 25 dólares, o más si son ediciones “de lux”, o especiales, me inhibe de aventurarme en esas aguas. Y el correo no ofrece muchas grantía de que la mercadería llegue a destino.

2) ¡Porque llegado un determinado momento, me olvido de todas las razones citadas al comienzo!






No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...