Thursday, August 23, 2007

Realmente... Duro de Matar

La última adición a la franquicia de acción de Bruce Willis, nos entrega (a juicio personal mío), la mejor película del verano estadounidense de este año. Olvídense de Spider-Man 3 o de la tercera parte de la saga de los piratas, esta es la película, una secuela, la que realmente entrega aquello que requiero de cada película: Magia.

John McClane (Bruce Willis), es asignado a último momento para escoltar a un hacker, el que debe ser interrogado sobre un misterioso apagón de los sistemas de la división de ciber-seguridad del FBI. Es entonces cuando se ve envuelto de lleno en acción mortífera al tratar de salvar la vida del muchacho Matt Ferrell (Justin Long), quien es perseguido para ser asesinado, todo para cubrir las huellas de la mente maestra (Timothy Oliphant) que a través de la toma de los sistemas informáticos crea caos en los EE.UU., todo con el propósito de aprovechar el mismo para escullirse con cantidades inmensas de dinero.

Como es característico en esta serie, la acción casi nunca decae, y nos atrapa y envuelve casi de principio a fin, mostrándonos una sinfonía de acción combinada entre la real (ejecutada por diestros dobles), y por supuesto con la ayuda de gràficos CGI, en una interacción que difícilmente podemos notar (al menos, no en la primera exhibición). Bruce reprisa su rol, esta vez sin cabello, con la sabiduría y calma que le dieran las experiencias anteriores, pero también con la amargura de saber que su estilo de vida ha deshecho su familia, y es con su hija con la que al menos desea desesperadamente mantener su relación. Justin Long, quien interpreta al hacker, es un actor que se las arregla para seguirle el paso a McClane, sin resultar un personaje odioso o estorboso, y es quien le da las suficientes pistas a McClane para que éste se las arregle casi por si solo para ir desbaratando los planes del villano de turno. Buenas escenas que lo mantienen a uno con la respiración cortada y tratando de anticipar la manera en que nuestro viejo héroe salvará su vida y desbaratará los planes siniestros.

Me asombró sobre todo, saber que el director de este film es Len Wiseman, el responsable de las dos cintas de “Underworld”. El estilo que empleó al filmar esas cintas no era para nada parecido a lo que uno estaba acostumbrado en la serie de Duro de Matar, afortunadamente el director respetó las claves básicas, y la mitología de la serie para componer una adición muy honrosa a la franquicia, Sorprende también que Bruce Willis a la edad de 52 años, parezca estar en mucha mejor forma que en las películas anteriores. Algo que es de agradecer, es la inclusión de la famosa línea de McClane siempre que se despacha al villano principal.

Ahora, no digo con esto que esta es una película excepcional, porque casi ningún film de acción sigue la lógica del mundo real, y fallos hay muchos si vamos a fijarnos bien, como por ejemplo, el personaje interpretado por Kevin Smith, un nerd que vive en el sótano de la casa materna, por muchos generadores que tenga, si medio país anda con las luces apagadas, ¿Cómo es que se las arregla para hackear a nuestro villano invitado? Pero poniendo aparte detalles como éstos, queda el hecho de que por fin después de tanto tiempo hay una película que te mantiene hipnotizado frente a la pantalla, tratando de adivinar el destino tanto del héroe como el del villano, con unas secuencias de acción, que aunque parezcan exageradas, sirven a la historia y no hacen otra cosa que aumentar el aura mítica de héroe de acción, que le corresponde a Bruce Willis.






No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...