Monday, August 27, 2007

Rebeldes con causa -o sin ella-

La película en cuestión (Wild Hogs, título original), nos muestra a cuatro tipos que atraviesan la crisis de la edad madura, y tratan de emprender un viaje desde el este de los Estados Unidos, hasta la lejana y alocada California, en un intento desesperado de romper la monotonía y el cuasi-fracaso de sus respectivas vidas. Así tenemos a Doug (Tim Allen) un dentista de los suburbios al que su familia cuida demasiado, y que se desespera por volver a las locuras de su juventud; a Bobby (Martin Lawrence), quien es mangoneado por su esposa regañona y que está resignado a un trabajo nada gratificante; a Woody (John Travolta), a quien su esposa lo ha mandado de paseo, y que por ese problema ha descuidado su trabajo al punto de no quedarle nada, excepto convencer a sus compañeros de hacer un viaje y retomar el espíritu aventurero que alguna vez los caracterizara; y finalmente a Dudley (William H. Macy), un programador de computadoras, con cero habilidades para buscar la media naranja de su vida.

Los cuatro héroes toman camino, se cruzan con los malos, provocan accidentalmente una catástrofe en el bar de los malos, son perseguidos por éstos. Mientras tanto, gracias a un contratiempo, por el que se quedan en un pueblo vecino, nuestros héroes traban amistad con los lugareños, sin saber que la banda de Del Fuegos los anda buscando para aniquilarlos.

Si bien la película en cuestión, no se compara en calidad a casi ningún clásico que haya tomado como sujeto la crisis de la edad media, se las arregla increíblemente para por lo menos hacernos pasar buenos momentos de diversión, a pesar de los clichés, que abundan en la misma, el guión: cuatro amigos en busca de la juventud e identidad perdida, se embarcan en viaje de aventuras. Los paisajes e inevitables lugares comunes en la carretera: con vistas y panoramas bellos eso sí. La confrontación con un oponente formidable y la resolución: no podían faltar en forma de una banda de motociclistas reales que andan en busca de venganza, los que amenazan con destruir al pueblo que cobija a los cuatro aventureros.

Repito, a pesar de todos los lugares comunes, la cinta nos muestra a un elenco increíblemente bien ensamblado, brindando cada uno lo suyo, sin sobresalir excesivamente, ni andar por debajo del nivel de los otros. Las risas ocasionadas por la cinta son bastante frecuentes, y eso ya de por sí es algo para agradecer, porque hoy en día son muchas las cintas que lo intentan con resultados patéticos (¿Alguien se rió acaso viendo “Una loca película épica” –Epic Movie-?). Me gustó mucho la aparición de Marisa Tomei, como el interés romántico de Dudley, además hay un montón de otros cameos que no quiero detallar acá para no arruinar la sorpresa, pero no voy a dejar de mencionar eso sí, la aparición final del gran Peter Fonda, reprisando el tipo de rol que lo hiciera ya famoso en la mítica Easy Rider.

Allen y Travolta con la vena cómica que los caracteriza, Lawrence, sin sobreactuar, y William H. Macy llevándose los mejores gags visuales, son un deleite de admirar y contemplar, eso sí la resolución de la cinta fue algo floja y desabrida para mi gusto, pero en fin, al final estaba tan cansado de reír, que ese detalle ya no me importó tanto.






No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...