Thursday, January 24, 2008

Alasita 2008


Como cada 24 de enero, -desde tiempos coloniales en La Paz, Bolivia-, hoy se realizó una vez más la tradicional feria de la Alasita, en la que una míriada de artesanos exponen sus trabajos en miniatura, los cuales son adquiridos por la gente, en la creencia arraigada, de que aquello que se compra justo al mediodía de hoy, tiene más chance de hacerse realidad.

Yo salí con mi madre y como desde hace varios años nos dirigimos a la plaza Sucre, más conocida como San Pedro, donde también nosostros adquirimos dólares y euros, así como un pequeño canastón de víveres y conservas.

Cabe hacer notar que este año en la Alasita el dólar anda devaluado, ya que al parecer las preferencias migratorias -hacia España-, han influido para que el euro empiece a ser más buscado y requerido por la gente.

Como es tradición casi toda la gente presente -yo y mi mamá incluidos- se puso a degustar un rico plato paceño, por supuesto habiendo antes cumplido el rito de hacer ch'allar y sahumar las miniaturas.

Los periódicos de La Paz y de El Alto, sacaron sus tradicionales ediciones en miniatura, en las que publican noticias que entre sátiras, parodias y chistes, cantan las verdades que de otro modo las ediciones normales no pueden decir, antes cuando habían dictaduras, era esencial la anonimidad del editor de tales sainetes, pero ahora los medios sacan con sus respectivos logos, las ocurrencias de sus redactores y artistas.

Yo desde hace varios años vengo colaborando con ideas para los periodiquitos de Alasitas, por muchos años lo hice en la versión de Alasitas de GENTE, y ahora lo hago en la de El Alteño, como lo apreciarán en la imagen que puse al inicio de esta nota.

Y para finalizar este post y darles una probadita de Alasita a todos los bolivianos que están en la distancia les dejo un videito, mírenlo y ojalá les guste...








3 comments:

Vania B. said...

Crees que pueda encontrar un ejemplar de El Alteño de Alasitas? Me parece que las ediciones "alasiteras" de los periódicos son lo primero que se agota.

Un abrazo.

Vania B. said...

Acabo de leer la cartelera Alasitera, bunísima. Los períodicos de Alasitasa una de las mejores cosas de esta feria.

Saludos!!!!!!!

Gevalher said...

Si todavía quieres El Alteñito, déjamelo saber y te consigo una copia, sólo tendrás que darme una dirección a dónde enviarlo. Ah y gracias por el comentario, realmente cada que llega la Alasita me ha gustado meter mi mano en las ediciones que he podido. Qué se yo, es algo catártico, una de las pocas veces en que podemos decir algo verdadero, aunque lo tengamos que disfrazar de chiste... Saludos Vania.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...