Wednesday, January 16, 2008

Soy leyenda


Robert Neville (Will Smith), un científico militar, se encuentra solo en una Nueva York abandonada por el día, pero asediada por la noche por una horda de humanos mutados por un virus. Neville formaba parte al parecer del grupo de científicos, que modificaron genéticamente un virus con el objeto de curar el cáncer. La arrogancia científica, ante las pruebas iniciales exitosas, se lanza a administrar dicho remedio, en forma masiva, y es más tarde que los efectos nocivos comenzaron a hacer su aparición, causando la muerte de millones en forma rápida, y la mutación a un estado animal de los sobrevivientes, quienes sólo eran afectados por la radiación ultravioleta, y obviamente la luz solar.

Así se produce la hecatombe de la que nos enteramos en varios flashbacks, mientras nuestro héroe en compañía de su perra Samantha, se dedica a continuar la investigación para tratar de hallar la cura de las personas infectadas. De día se dedica a radiar su situación a aquellos sobrevivientes que le pudieran oír, a recolectar comida y a veces en la caza de especímenes de los "darkseekers", con quienes realizar las pruebas de sueros que él prepara con su sangre inmune a la enfermedad.

Y justo en el momento en que está a punto de rendirse, es cuando hacen su aparición un par de sobrevivientes, también inmunes como él a la enfermedad.

Puedo empezar este comentario diciendo que es la primera película del 2008 que me ha gustado. La cinta está enmarcada en el género de la ciencia ficción, así como en el subgénero apocalíptico que tan de moda parece estar últimamente. Este ha sido claramente un vehículo en el que por razones obvias Will Smith ha dado una actuación sobresaliente, en que nos ha mostrado todo un rango de emociones, cosa que habitualmente no le vemos hacer, y que yo había extrañado desde que le viera en un filme titulado "Six Degrees Of Separation". En particular me conmovió la escena en la que tiene que despedirse de su compañera canina.

Las escenas de Nueva York abandonada, con vegetación emergiendo por todos lados, con animales salvajes deambulando por ella, me han sobrecogido, y es algo que hay que experimentar en la pantalla grande. La película en una clara alegoría mesiánica destaca la lucha de la luz, representada por Smith, en contra de hordas cuasi diabólica-vampíricas que merodean en la oscuridad, así como la expiación y sacrificio del personaje central en procura del bien de la humanidad.

Los puristas que conocen la obra de Richard Matheson "The Omega Man" han denostado el filme, el que en honor a la verdad no es una adaptación fiel del original. Y si eso es lo que querían ver tienen razón. En fin esta, aunque posee la premisa general del original es una bestia completamente diferente, pero para mí, no por eso ha dejado de gustarme, y mucho.






5 comments:

Vania B. said...

Te confieso que desde "Día de la Independencia" donde Smith mata de un puñete a un extraterrestre, la combinación Smith/ciencia ficción no me atrae mucho, pero gracias a tu reseña me animaría a ver esta peli o por lo menos a leer el libro de Matheson.

Un abrazo.

Anonymous said...

Querida Vania:
Gracias por la visita, y si te puedo recomendar esta película, que es de lejos diferente de Día de la Independencia. u Hombres de Negro.
Yo espero al fin de semana, para poderle dar otra mirada aún más atenta.
Saludos al choli, y ¿qué opina él del veto a la altura?

VivaLaFa said...

No se... yo he escuchado cada review de esta peli que no tengo muchas ganas de verla.
Igual a Will Smith no me lo trago ni con aceite, y desde que es "cientologo" peor.
Me dijeron que solo faltaba que le cambie el nombre al perro a "Wilson". Que es demsiado "Naufrago" para funcionar...

Anonymous said...

Mirá vos, lo de la cientología no lo sabía, sólo espero que no se vuelva tan zoquete como el Tom.
Tal vez deberías darle una ojeada, cuando salga en video...
Lo de Wilson, no lo había pensado, pero te juro que la perra no ocupa ese papel. y además en cada historia de náufragos, ha pasado que el solitario se ha tenido que inventar un partenaire, o a falta de eso un lorito como el Robinson de Defoe, eso si no tienen suerte y se encuentran un Viernes, o un Sábado... bue, la idea es esa.

DIABLO_GUARDIAN said...

hOla, hello aca comentando en tu blog; esta bueno, bien construido, estetico.

Pasando a lo de la peli, yo la vi en la pantalla grande y realmente sali impactado, nose si le susedera a otras personas, pero a mi me impacto mucho, creo que la convinacion de soledad y suspenso es muy densa, ademas de que te lleva a pensar que nosotros mismos podemos hacernos algo de tanto jugar con medicinas para el dolor de cabeza, el dolor de uña y para todo, podemos hacernos algo asi, el sida es buen ejemplo de lo que hablo. Al amigo que hablo del naufrago, si tiene ese algo del naufrago pero... yo mas bien diria que es el naufrago mesclado con el señor de los anillos; imaginen a frodo sólo (sin gandalf, ni nadie) contra un ejercito de orkos, pues es eso esta pelicula.
Particularmente, me hubiera gustado que tuviera secuelas, la historia es tan compleja que daba para contar mas cosas, da para una trilogia, y no para ese final un poco vacio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...