Friday, March 07, 2008

Expiación (Atonement)



Comenzaré diciendo que este es un film atípico, no está hecho para aquellos que quieran ver un desarrollo rápido y lineal de la trama. En lugar de eso, el desarrollo se da a lo largo de la cinta y es sólo al final cuando se aprecia todo el cuadro en su integridad. Por supuesto que tampoco es una cinta que tenga escenas de acción, a pesar de estar en parte ambientada en la segunda guerra mundial, así que los que esperan ver algún balazo o intercambio de disparos, también saldrán desilusionados.

Lo que tenemos aquí es una obra que nos relata las consecuencias de una mentira, dicha por Briony (Saoirse Ronan, de pequeña), quien malinterpreta un encuentro entre su hermana Cecilia (Keira Knightley) y Robbie Turner (James McAvoy) un empleado de la casa de sus padres, ubicada en la campiña inglesa.

La mentira separará a los dos amantes y veremos a través del tiempo sus esfuerzos para volver a estar juntos, ya que en medio de ellos se ha interpuesto, no solo el tiempo que Robbie pasó en prisión, cumpliendo condena por un delito que no cometió, sino que justo cuando sale es reclutado y es así como lo vemos luego deambular por la playa de Dunquerque, en una magnífica secuencia, en la que se retrata todo el horror, lo bizarro, y lo terriblemente humano de las consecuencias de la guerra.

Briony busca la forma de reparar el daño y en el ínterin obtenemos más piezas de lo que realmente ocurrió cuando ella decidiera que Robbie cargara con la culpa del crimen. Al final ella conseguirá la forma de purgar su pecado, en un giro inesperado que sinceramente yo no me esperaba.

Magnífica banda sonora, que acompaña regiamente al film compuesta por Dario Marianelli y que logró alzarse con el Oscar en su categoría. La puesta en escena también estuvo muy buena capturando el aire de la época previa a la guerra, el Londres bajo el bombardeo alemán, y la magnífica recreación de la playa de Dunquerque. Ah, se me olvidaba, la película me recordó el viejo sonido de las máquinas de escribir, algo que casi ya consideraba olvidado, ¡cómo pasa el tiempo!

Punto alto para el director Joe Wright que supo hilvanar un relato adaptado del libro de Ian McEwan, conduciendo a todos sus actores para que dieran la pauta justa que el relato necesitaba. Los dos actores principales brillan en sus escenas. Pero la actriz que hace de la pequeña Briony (Saoirse Ronan) es la que más me impactado con su desempeño. Además fue una grata sorpresa para mí ver de nuevo a la gran Vanessa Redgrave, como una anciana Briony. Una joyita de las pocas que hoy en día se encuentran, en medio de tanta paja y lentejuela.



I begin by saying that this is an atypical film, is not made for those who want to see a rapid development and linear plot. Instead, the development occurs along all the film and it is only at the end when the whole picture can be seen in its entirety. Of course this is not a film that has action scenes, despite being partially set at World War II, as well those hoping to see a shot or exchange of fire, will also be disillusioned.

What we have here is a work that tells us the consequences of a lie, said by Briony (Saoirse Ronan, a girl), who misinterprets an encounter between his sister Cecilia (Keira Knightley) and Robbie Turner (James McAvoy) an employee of her parents' house, located in the English countryside.

The lie will separate the two lovers and we will see over time their efforts to get back together, because in the midst of them has brought not only the time that Robbie spent in prison, serving a sentence for a crime he did not commit, but just when he comes out he’s recruited and this is how we see it then roam the beach at Dunkirk, in a superb sequence, which portrays all the horror, bizarre, and the terrible human consequences of war.

Briony is looking for ways to repair the damage and in the meantime we get more pieces of what really happened when she decided that Robbie charged with the guilt of the crime. At the end she will find the way to purge her sin, in an unexpected twist that I have not anticipated.

A superb soundtrack composed by Dario Marianelli, which accompanies with majestic tones the film, who managed to take up the Oscar in its category. The staging was also very good capturing the air of pre-war era, London under German bombing, and superb recreation of the beach at Dunkirk. Ah, I forgot, the film reminded me of the old sound of typewriters, something that was almost forgotten for me, how time flies!

High point for the director Joe Wright, who succeeded threading a story adapted from the book by Ian McEwan, leading to all his actors to give the just performances that the story needed. The two main actors shine in their scenes. But the actress who makes small Briony (Saoirse Ronan) is the one that struck me most with their performance. It was also a welcome surprise to see again the great Vanessa Redgrave, as an elderly Briony. A little gem of the few there are today in the midst of so much straw and glitter.






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