Sunday, March 02, 2008

No es país para viejos (No Country For Old Men)



En algún tiempo a comienzos de los 80’s Llewelyn Moss (Josh Brolin) es un soldador que vaga en las planicies de Texas, en busca de presas para cazar y mientras está en esa tarea, se topa con una escena sangrienta, que es el claro resultado de una transacción de drogas que ha salido mal por donde se mire. Encuentra a un moribundo que le pide agua y él se rehúsa a ayudarle y se frustra porque el sujeto no habla inglés. Llewelyn se da cuenta que hubo un hombre que huyó con el dinero, y decide ir a por él, momentos después lo encuentra muerto y sujetando un maletín con el dinero, el cual inmediatamente se lo lleva para su casa. En un arranque de conciencia decide volver al lugar del tiroteo llevando el agua que el moribundo le había pedido, pero esto provoca que los traficantes mexicanos lo persigan y estén a punto de atraparlo, con la agravante de haber tenido que dejar su camioneta en el lugar del hecho.

Por parte de la banda que iba a comprar la droga, y por supuesto, propietarios del dinero que Llewelyn ahora tiene en su poder, se envía a recuperarlo a Anton Chigurn (Javier Bardem) un criminal sicótico, que es una máquina eficaz, persistente e imparable de matar, lo cual hace sin mostrar el menor asomo de emoción. Poco después Llewelyn, se enterará de la mala decisión que tomó ese día y que le tocará sufrir toda una ordalía en sus ansias de quedarse con el dinero y evitar que él o su mujer sean asesinados en el intento. Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) es un viejo sheriff, quien a pesar de sus esfuerzos poco podrá hacer para tener una parte determinante en el desarrollo de esta historia.

Notable interpretación de Bardem (y que con justicia le ha valido el Oscar), como un Terminator de carne y hueso, que no por ello es menos frío e impersonal y también persistente. Un notable Josh Brolin, que estoy seguro, después de esta cinta, tendrá más trabajos en los que podamos admirarlo. Un Tommy Lee Jones sólido en las pocas partes en las que interviene. Una magnífica fotografía que aprovecha bien los vastos espacios de Las Vegas, Nuevo México y la parte occidental de Texas. Debo decir además que los oscares al guión adaptado y la dirección también han ido a muy buenas y merecedoras manos. Aunque para mi gusto personal me quedo con “Raising Arizona” como mi película favorita de Ethan y Joel Coen.

Llewelyn es un tipo que cree poder salirse con la suya, y quedarse con el dinero que se encontró, en el fondo no es un mal tipo, pero sus decisiones tendrán malas consecuencias no solo para él, sino para muchos inocentes. Buena interpretación de Josh Brolin. Bardem por otro lado en su caracterización de un asesino que es como una fuerza de la naturaleza, estremece del mismo modo que tiempo atrás lo hiciera Hannibal Lecter. La escena en la que deja el lugar de un accidente en el que él resulta ser la víctima, es algo que los que vean esta película recordarán por siempre.

Esta no es la típica producción de acción –de la cuales hay bastante-, en la que claramente hay bandos bien definidos y del que sabemos de entrada quien va a –tiene que- ganar. Como lo veo personalmente esta es una historia que es una gran fábula en la que la única moraleja que hay, es que a veces nos ponemos en el camino de eventos que acabarán consumiéndonos no solo a nosotros sino incluso a personas que nada tienen que ver con el curso de acción que uno ha tomado. Tiene que ver con la inevitabilidad de la maldad y la muerte una vez que hemos sido tan tontos como para llamar demasiado su atención. También tiene que ver con el estado en el que mundo (nombre el país que quiera) está en estos momentos en el que realmente ya casi no hay lugar para los viejos, porque la mayoría consume sus vidas demasiado rápido, o como en el caso que nos ocupa toman atajos bastante riesgosos, de los que al final no ofrecen escapatoria posible.

At some time in the early 80's Llewelyn Moss (Josh Brolin) is a welder wandering on the plains of Texas, in search of prey to hunt and while he’s doing so, he found himself against a bloody scene, which is the clear result of a drug transaction that has gone wrong wherever one looks. He finds a moribund asking him water and he refuses to help and he’s frustrated because the subject does not speak English. Llewelyn was aware that there was a man who fled with the money and decides to go after him, moments later he found to the dead man who was holding a satchel with the money, which he immediately takes it to his house. In a burst of conscience decides to return to the scene of the shooting, carrying water to the dying man had asked him, but doing this makes that Mexican traffickers pursue him and nearly get caught, with the aggravating circumstance of having to leave his truck at the scene of the crime.

On the part of the band that was going to buy drugs, and of course, owners of the money that Llewelyn now has in its possession, is sent to retrieve it, Anton Chigurn (Javier Bardem) a psychotic criminal, which is an efficient, persistent and unstoppable killing machine, which he does without showing the slightest hint of emotion. Shortly after Llewelyn, learns the bad decision he has taken that day and that it will suffer an entire ordeal in their eagerness to keep the money and prevent him or his wife to be killed in the attempt. Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) is an old sheriff, who despite his best efforts may make little to take part in the development of this story.

Notable interpretations of Bardem (and justly earned him the Oscar), as a terminator of flesh and blood, which does not make it any less cold and impersonal and too persistent. A notable Josh Brolin, I am sure, after this film he will be in more jobs where we can admire him. Tommy Lee Jones solid in the few parts in which he stay on scene. A magnificent photography that shows us well the vast spaces of Las Vegas, New Mexico and western Texas. I must say also that the Oscars for Adapted Screenplay and direction are in very good and deserving hands. Although for my personal taste I stay with "Raising Arizona" as my favourite movie of Ethan and Joel Coen.

Llewelyn is a guy that believes he can get away with it, and keep the money that he found. In the end he’s not a bad person, but his decisions will have negative consequences not only for him but for many innocents. Good interpretation of Josh Brolin. Bardem on the other hand in his characterization of a murderer who is like a force of nature, make us shudder in the same way as Hannibal Lecter did long ago. The scene, in which he leaves the scene of an accident in which he appears to be the victim, is something that those who see this movie will recall forever.

This is not the typical production of action-of which there is plenty, in which there are clearly defined sides and we know who will win -must-win-. As I see it personally, this is a story that is a great fable in which the only moral that there is, is that sometimes we put us in the way of events that eventually burned not only to us but even people who have nothing to do with the course of action that one has taken. It has to do with the inevitability of evil and death once that one have been so stupid as to call his attention. It also has to do with the state in the world that (name the country that you want) is the moment in which really there is almost no place for the elderly, because most consumed their lives too fast, or as in the case of this film take shortcuts rather risky, at the end of which offer no escape.







3 comments:

Zulkijora said...

Attention!

Caminante said...

Es una gran pelicula.

La verdad los mexicanos (en especial los norteños) entendemos bien esa referencia a los viejos.

Texas es un territorio agreste y si revisamos su historia es la clara identificacion del viejo oeste.

Y es lo que me gusta de la pelicula (y sobre todo el libro) que Texas nunca ha perdido su condicion de territorio salvaje, solo que los peligros han evolucionado.

Anonymous said...

Concuerdo en que Bardem esta inmenso aqui. Supersonalidad y su figura son intimidantes y merecia el Oscar sin dudas.
En cuanto a la peli en si. Recuerdo haber leido un comentario de cuando Jack Nicholson mostraba los 80 años de peliculas y como las producciones de los ultimos años (Million Dolllar Baby, Crash, Departed) carecian de ese aire de grandeza en comparacion de sus predecesoras. Lo mismo ma pasa con No Country, gran pelicula pero dificilmente la recordare como un gran clasico. Supongo que es la tendencia actual. Con temas mas violentos y psicologicos. Not my cup of tea I guess!

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